Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Para acabar con la brecha salarial, Bruselas quiere obligar a las empresas a ser más transparentes.

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La Comisión también ha previsto medidas para evitar la discriminación entre aquellos que estén buscando un empleo. Bruselas quiere que esté prohibido preguntar a los entrevistados sobre qué expectativas salariales tienen.

La propuesta principal pasa por obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a publicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que trabajan en ellas.

Bruselas quiere cerrar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Por ello ha presentado una serie de medidas para aumentar la transparencia en las empresas.

brecha salarial

Entre las propuestas está la obligación de las grandes empresas de desglosar el sueldo por género y tipo de trabajo, el derecho de los trabajadores, también en compañías pequeñas, a recibir esta información y la imposición de multas para los infractores.

“Ha llegado la hora de que tanto las trabajadoras como los trabajadores puedan hacer valer plenamente sus derechos”, ha celebrado la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. Bruselas ha publicado una serie de medidas para aumentar la transparencia salarial en las empresas y reducir así la brecha de género.

¿Cómo se luchará contra la brecha salarial?

La propuesta principal pasa por obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a publicar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que trabajan en ellas. Además, deberá informar de forma interna de sus salarios desglosados por género y tipo de trabajo. Esto permitirá a los empleados conocer si están sufriendo discriminación salarial.

La medida no afecta a las empresas más pequeñas, para las que se confía en que serán los propios empleados quienes demandarán la información. Las compañías estarán obligadas a proporcionarla, también desglosada por género y tipo de trabajo. En caso de que hay una discriminación, el trabajador podrá obtener una indemnización.

La propuesta de Bruselas pide a los Estados miembros que habiliten un baremo de sanciones específicas, con una indicación de cuáles son las multas mínimas, para aquellos casos en los que se repita una infracción. “La propuesta de transparencia retributiva es un importante paso en pos de la aplicación del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor entre mujeres y hombres. Les permitirá hacer valer su derecho a la igualdad de retribución y, en última instancia, contribuirá a poner fin al sesgo de género en la retribución”, ha explicado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.

brecha salarial

La Comisión también ha previsto medidas para evitar la discriminación entre aquellos que estén buscando un empleo. Bruselas quiere que esté prohibido preguntar a los entrevistados sobre qué expectativas salariales tienen.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha explicado durante la rueda de prensa que múltiples estudios demuestran que las mujeres tienden a pedir salarios más bajos que los hombres.

Además, los empleadores tendrán que informar de cuál es el salario inicial o una horquilla correspondiente.

En la Unión Europea, las mujeres cobraron de media un 14,1% menos por hora que los hombres en 2018, según datos de Eurostat. Las diferencias entre Estados miembros van del 1,4% en Luxemburgo al 21,8% en Estonia. En España, las mujeres perciben un 11,9% menos por el mismo trabajo que un hombre.

La propuesta fue una de las promesas que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que cumpliría durante sus primeros 100 días de mandato. Pero ha llegado un año después de que expirase el plazo que ella misma se había impuesto. Ahora, las medidas presentadas serán debatidas en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y no se espera que entren en vigor hasta dentro de unos años.

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas