Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Ciberseguridad ¿cómo protegernos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Durante los últimos meses  hemos vivido un cambio de paradigma, una realidad donde gran cantidad de personas se encuentran conectadas a internet, las 24 horas al día los 7 días a la semana, buscando información sobre las últimos avances de un enemigo en común: el Coronavirus. Esto abre la puerta a un desafío ya conocido, pero poco implementado la ciberseguridad.

En estos tiempos, se ha incrementado el volumen de información que recibimos en cualquier plataforma de comunicación digital. De hecho todos los días estamos expuestos a campañas de correos fraudulentos, documentos maliciosos y enlaces desconocidos, con el objetivo de robar nuestra información personal y ponerlo a disposición de personas con otros intereses.

Los ciberdelincuentes siempre han existido, pero a raíz de esta pandemia, han desplegado todos sus conocimientos de formas poco conocidas, por lo que es necesario que como usuarios estemos preparados e implementemos una serie de actividades de higiene digital.

Actualice todos los dispositivos a los que tenga contacto y procure que los sistemas de antivirus instalados en estos también lo estén. Debido a esta coyuntura, empresas de gran renombre como Kaspersky y Fortinet han desplegado demos para que puedan ser utilizados por centros educativos u  otras organizaciones que se encuentran haciendo frente al COVID-19.

Si le llega un mensaje de dudosa procedencia, evite abrir estos documentos; el día de hoy es ampliamente conocido que los archivos en formato PDF son utilizados por los ciberdelincuentes, poniendo en riesgo nuestros datos personales.  

Por otro lado, es recomendable que pueda verificar si su conexión al internet es segura, comuníquese  con su proveedor de firewalls. Así mismo, revise los correos que recibe sobre la cancelación de facturas por servicios; es recomendable verificar con una llamada los emails que detallan cambios en las instrucciones de pago o que sean identificados como urgentes por parte de los ejecutivos de ventas.

En las últimas semanas, se ha incrementado la duda sobre el uso de plataformas de videollamadas, en caso de utilizar alguna de estas herramientas se recomienda verificar los  términos de uso y de confidencialidad; así como procurar que siempre se encuentren 

actualizados en su última versión. Si se encuentra en la búsqueda de este tipo de plataformas, puede verificar si su proveedor de correo electrónico cuenta con este tipo de servicio para su mayor tranquilidad.

Si  posee una empresa, es posible que haya evidenciado un incremento exponencial de usuarios en sus canales digitales, ante ello, se recomienda obtener firewalls virtuales. Al igual que activar una herramienta online para evitar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), este concepto se relaciona al intento malicioso de interrumpir el tráfico normal de un servidor o sitio web, a través de un alto volumen de tráfico para que este deje de funcionar.

ciberseguridad
ciberseguridad

Por su parte, un Firewall de Aplicación Web (WAF) como servicio, permitirá proteger sus páginas web de ataques comunes y a su vez, filtrar todo tráfico malicioso que pueda afectar negativamente la calidad de servicios de sus clientes. Recuerde que hoy más que nunca, gran cantidad de personas se encuentran interactuando con su empresa, por medio de su sitio web o aplicaciones. 

De igual manera, es sumamente importante, utilizar un antiphishing para reconocer los elementos maliciosos. Este tipo de soluciones, mantiene una base de datos actualizada en tiempo real sobre todas las campañas de phishing a nivel mundial, lo que permite bloquear cualquier ataque que pueda afectar a sus usuarios.

Igualmente ante esta crisis, diversas empresas desarrolladoras de seguridad en nube como Gmail, Microsoft Office 365, Salesforce, Amazon Web Services (AWS) o Azzure, han lanzado al mercado servicios que integran múltiples funciones y protegen los accesos. Ante el COVID-19, muchos de los accesos se efectúan por medio de los dispositivos personales de sus colaboradores, los cuales pueden estar contaminados y más expuestos a ataques, ya que no todos  cuentan con firewalls

En tanto, los sistemas administración de contraseñas, se suman a la lista de elementos a considerar para proteger su negocio de cualquier incidente informático que pueda enfrentar. Extreme las precauciones y siga las recomendaciones  básicas antes descritas, recuerde que hoy más que nunca nos encontramos inmersos en un mundo digital con grandes bondades, pero con notables desafíos: los ciberdelincuentes.

Autor: Carlos Alvarado |CEO Fronteras Security

Para leer más noticias te invitamos a visitar Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas