Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo iniciar un negocio en Panamá?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Es fundamental que conozcas las obligaciones fiscales que tiene tu negocio para planificarte y poder afrontar esos compromisos.

Existen una serie de trámites que debes realizar para iniciar un negocio en Panamá, entre ellos escoger si ser persona natural o persona jurídica.

cómo iniciar un negocio en Panamá

En Panamá existe una serie de trámites, en diferentes instituciones gubernamentales, que debemos hacer si queremos darle una existencia legal a nuestros negocio, pero muchos emprendedores no sabemos bien por dónde empezar y cometemos errores que luego nos pasan factura.

Para evitar esto,  hoy te queremos compartir los pasos para formalizar tu negocio y crear una estructura administrativa eficiente, cortesía de nuestros aliados Martínez Barrios & Asociados.

Hoy te compartimos algunos de los pasos generales, desde el punto de vista contable, fiscal, y legal que debes aplicar al momento de iniciar un negocio en Panamá. 

A. Escoger personería jurídica apropiada para ti:

Al momento de constituir tu empresa puedes escoger entre persona natural o las distintas formas de personas jurídicas. La decisión sobre este aspecto dependerá de tu presupuesto, actividad comercial, y objetivos. Una opción que tienes es asesorarte sobre las diferencias, las ventajas y desventajas de cada una. De esta forma puedes hacer un análisis informado y tomar una mejor decisión, que sea estratégica para tu negocio.

En un próximo artículo profundizaremos en cada una de las opciones

Mientras tanto te dejamos algunas diferencias entre una persona natural y jurídica para que tengas una idea general sobre ambas figuras. 

Persona NaturalPersona Jurídica
Responsabilidad ilimitada   Responsabilidad limitada
Solo tiene 1 dueñoPuede tener mas dueños
Bajos costos de constitución.Costos más elevados (dependiendo el tipo)
Empresa unipersonal  Más variedad de tipos de persona – imagen

B. El Aviso de Operación:

Luego de escoger la personería de tu empresa, el siguiente paso que debes realizar es emitir un aviso de operación, un documento mediante el cual se deja constancia de la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ante la Administración Pública.

Si lo haces como persona natural o jurídica, te diriges directamente a la página de Panamá Emprende para hacer este trámite de manera digital. El procedimiento es igual en ambos casos, con la única diferencia de la información que se solicita .

Al realizar este paso, tu emprendimiento quedará debidamente inscrito ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Posteriormente, deberas inscribirte en la Dirección General de Ingresos y el municipio que corresponda, según el domicilio que aparece en el aviso. A continuación te explicamos cómo.

C. Inscripción en la Dirección General de Ingresos:

La inscripción como contribuyente ante la Dirección General de Ingresos es sumamente importante. Esta entidad es la encargada de recaudar una serie de impuestos como por ejemplo: renta, ITBMS, aviso de operación, entre otros. Este paso puedes hacerlo de manera digital, ingresando en la página web de la DGI.

En la esquina superior derecha de la web encontrarás un botón con el nombre E-TAX (DGI en línea). Al darle clic te dirige a la plataforma en donde te brinda una serie de opciones dentro de las cuales se encuentra la inscripción de persona natural o jurídica.

Luego de enviar la solicitud, recibirás un correo con un link para que obtengas tu NIT y RUC. Estos dos datos son tu información como contribuyente para poder iniciar sesión en la plataforma y consultar la información relacionada a tus obligaciones, pagos, entre otros.

D. Inscripción en el Municipio:

Como mencionamos en el punto B, una de las obligaciones que tienes luego de emitir tu aviso de operación es inscribirte en el municipio correspondiente al distrito que aparece en el aviso.

Los requisitos para este trámite pueden variar ya que cada municipio es autónomo. Por lo que te recomendamos llamar, visitar la web o acercarte a sus oficinas para solicitar información sobre la documentación que debes entregar para el trámite.

Luego de inscribirte, el municipio debe informarte sobre las obligaciones que tiene tu negocio. Como por ejemplo el impuesto municipal. No olvides pagarlo, pues las multas son altas.

Tip: En el Municipio de Panamá, si pagas todo el año recibes un descuento del 10%.

E. Inscripción en el Registro Empresarial:

Otro paso que no es obligatorio pero que recomendamos que hagas es inscribirte en el Registro Empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa (AMPYME).

cómo iniciar un negocio en Panamá

Este es un tramite que puedes hacer de forma digital que brinda la entidad para que puedas obtener algunos beneficios importantes, ya que al ser parte de esta base de datos estas exonerado del pago del impuesto sobre la renta durante los dos primeros años, contados a partir de tu inscripción.

También, puedes inscribirte y participar en diferentes programas que tiene la entidad para los comerciantes que son parte de la MIPYME, entre otro beneficios.

Tip: Espera un poco antes de registrarte, ya que los primeros meses no suelen haber ganancias.

F. Inscripción en la Caja de Seguro Social:

Este trámite se hace en la Caja de Seguro Social de manera presencial. Para este paso, el trámite varía sí eres persona natural o jurídica.

En el caso que tu negocio sea una persona natural y que cuente con colaboradores, puedes inscribirte como empleador y realizar la apertura de la planilla. Una limitante en este caso es que el empleador no puede aparecer en esta planilla.

Si el negocio esta usando la figura de persona jurídica, puedes igualmente inscribirla como empleador, realizar la apertura de la planilla, con la única diferencia, que los dueños del negocio pueden aparecer en esa planilla.

G. Registro de tu Marca:

Este paso tampoco es obligatorio pero si de suma importancia. Si al momento de iniciar tu negocio no cuentas con el recurso, planifica un presupuesto para hacerlo a corto plazo.

El principal beneficio de realizar este paso es proteger tu marca, el sello distintivo que has creado para posicionarte en el mercado. Es importante que protejas los derechos de un trabajo al que le has dedicado esfuerzo y dinero. La entidad encargada de ver este procedimiento es la Dirección General del registro de Propiedad Intelectual, bajo el mandato del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Aunque el proceso se hace de manera digital, requieres los servicios de un abogado. Si necesitas apoyo en MB Asociados pueden ayudarte.

H. Permisos o licencias:

Otro punto que deber tomar en cuenta es si tu negocio requiere de algún tipo de permiso o licencia. Esto dependerá del tipo de actividad comercial.

Por ejemplo, si tu negocio es una establecimiento en donde se manipula alimentos, el Ministerio de Salud (MINSA) estipula que debes solicitar un permiso sanitario de operación. De igual forma, los colaboradores que trabajen en el establecimiento deben contar con 2 tipos de carné (blanco y verde).

Así como las actividades comerciales que sean de interés sanitario requieren permisos, hay otras actividades que tienen que tramitar licencias o permisos para poder operar legalmente en el país. Te recomendamos que busques asesoría legal para asegurarte que tu negocio no esta en este grupo de actividades.

I. Asesoría fiscal y contable:

Es fundamental que conozcas las obligaciones fiscales que tiene tu negocio para planificarte y poder afrontar esos compromisos. Para poder llegar a ese punto, debes contar con una contabilidad organizada y eficiente.

Por eso te recomendamos que busques asesoría con un contador público autorizado. Esta persona es la idónea para guiarte y brindarte toda la asesoría para que puedas crear un sistema contable efectivo.

Un ejemplo de algunos puntos que veras con tu contador es la organización de tus documentos, registros, libro de banco, entre otros.

J. Abre una cuenta bancaria:

Uno de los puntos que seguramente te indicará el contador es la apertura de una cuenta bancaria que sea exclusiva para tu negocio. De esta forma tienes un mejor control y manejo de tu flujo de caja.

cómo iniciar un negocio en panamá

Actualmente diversos bancos ofrecen productos financieros muy interesantes para los emprendedores y pequeños empresarios. Si necesitas más detalles contáctanos.

Estos son solo algunos pasos generales que son parte del proceso de formalización de tu negocio.

Debemos recordar que algunos pueden variar según algunos factores tales como la personería, actividad comercial, entre otros. En las próximas semanas estaremos ampliando la información de cada uno de ellos

Si tienes alguna duda, los amigos de Martínez Barrios & Asociados pueden ayudarte brindándote toda la asesoría contable, fiscal, y legal de manera personalizada.

Para la comunidad de Impacto Positivo ofrecen una asesoría de 20 minutos gratuita. No dudes en contactarlos
Correo: infocontadores@mbasociados.com.pa
WEB: www.mbasociados.com.pa
Instagram: mbasociadospa
FB: Martínez Barrios y Asociados
LinkedIn: Martínez Barrios y Asociados.

+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas