Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Consumo responsable y tus finanzas personales

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Vivimos en la era de mayor consumo por persona en la historia de la humanidad. Existen cientos de industrias fabricantes continuos de gran cantidad de artículos.
publicidad movistar

Consumo Responsable

Vivimos en la era de mayor consumo por persona en la historia de la humanidad. Existen cientos de industrias fabricantes continuos de gran cantidad de artículos, lanzados al mercado y llevados a los almacenes para su consumo; las cuales no son realmente beneficiosas o útiles para todas las personas y el ambiente, en general.

El sistema actual, nos inunda de publicidad. Habla a nuestro subconsciente y nos hace pensar en cubrir “necesidades”, realmente inciertas. Te has puesto a pensar: ¿En verdad, hay que comprar ropa de temporada cada tres o cuatro meses? ¿Necesitamos todos los utensilios y artefactos eléctricos que tenemos en casa? ¿Nuestro teléfono celular debemos cambiarlo cada año? ¿Es en serio?

Consumo responsable y tus finanzas personales 1
Consumo Responsable

Hablando en cifras tenemos lo siguiente:

  • Una persona en Latinoamérica gasta cerca de $500,00 al año en ropa y complementos, casi $1.500,00 si hablamos de una familia de 3 personas. Ese gasto en promedio se distribuye así: 32% hombres, 37% mujeres, 14% niños y 17% completos para la familia o el hogar.
  • En cuanto a tecnología, una persona puede gastar al año entre $400,00 y $1.500,00 según su posición laboral. Es muy común que una persona posea un Smartphone, un laptop y una tableta al mismo tiempo.
  • Cerca del 30% de los alimentos que compramos, son desechados; esto sin contar el casi 14% de la producción que no llega a los mercados minoristas, porque son desechados en el camino.
  • La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, luego de la industria ganadera, minera y petrolera, seguida de la industria tecnológica. Al año se fabrican más de 150.000 millones de prendas de vestir y de ese total un poco más del 30% no llega nunca a venderse, lo que hace que la industria tenga una de las tasas más altas de sobreproducción del mundo.

Por otro lado, tenemos una realidad abrumadora en cuanto a las finanzas personales de la población. Según un estudio realizado en México, publicado en septiembre de 2019,  6 de cada joven mexicano espera que otra persona les mantenga en el retiro, lo más probable sus hijos. Otro estudio realizado en Estados Unidos refleja lo siguiente: 

  • Solo 1/3 de la población maneja un presupuesto mensual.
  • Cerca del 63% de los adultos mantienen deudas en tarjetas de crédito, de los cuales 2.62% no pueden hacer frente a los pagos.
  • Solo 37% tiene ahorros para fondos de emergencias.
  • En promedio, solo se ahorra un 5.6% de los ingresos.
Consumo responsable y tus finanzas personales 2
Consumo Responsable

Ante la situación, debemos hacer un alto para replantearnos nuestro futuro, no solo como personas, sino como humanidad. Nuestra realidad es que nos encontramos en un círculo vicioso de producción y consumo, donde nos estamos jugando nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Es necesario cambiar hacia hábitos de consumos sostenibles. Esto hará que colaboremos con nuestro planeta, al igual de beneficiar nuestras finanzas y futuro personal; sobre todo, transmitirle a nuestros niños y jóvenes, para asegurarnos de que en un futuro no muy lejano, tengamos una sociedad más responsable individual y colectivamente.  

Autor: Yaritza E. Silva Escalona. Creadora de ¿Qué xopa con tus finanzas?

Para leer más noticias como estás, que están generando un impacto positivo en el país, accede a nuestra página web Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas