Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Cultura Corporativa en tiempos de COVID-19: un llamado a la reinvención

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Cultura corporativa, se conoce como un conjunto de comportamientos espontáneos, valores compartidos y axiomas que se han acordado para que la organización pueda ser productiva y alcanzar objetivos según su visión y misión.

Cultura corporativa, se conoce como un conjunto de comportamientos espontáneos y valores compartidos que han acordado para que la organización pueda alcanzar objetivos según su visión y misión.  

La forma en que los colaboradores y sus organizaciones realizan el trabajo se ha visto dramáticamente afectada en los últimos tres meses. Muchas empresas han dado un paso adelante, tomando decisiones difíciles para el bienestar de sus colaboradores y sus negocios. Al hacerlo, muchas organizaciones se han dado cuenta del estado real de su cultura corporativa, en algunos casos saludable y en otros casos, deplorable. 

La definición en evidencia

Para Ely Aquino, especialista en comunicación interna y cultura corporativa de la empresa Endobrand, la teoría general nos da una definición clara de cultura corporativa, se conoce como un conjunto de comportamientos espontáneos, valores compartidos y axiomas que se han acordado para que la organización pueda ser productiva y alcanzar objetivos según su visión y misión.  

En la práctica, la realidad es mucho más poderosa ya que la cultura corporativa funge como un elemento clave sobre el cual se han de construir pilares de peso tales como la estrategia, el ofrecimiento comercial y el desempeño dentro del entorno competitivo. Ninguno de estos pilares tendría mayor vigencia si no están fundamentados sobre qué hacen las personas, cómo lo hacen y por qué lo hacen dentro de su organización. 

La evidencia más congruente sobre el poder y la valía que tiene una cultura corporativa resiliente y enfocada es el desempeño exitoso de sus organizaciones en los varios periodos de prueba que se han desarrollado durante esta crisis mundial. 

La cultura corporativa basada en una nueva realidad

“El período de duelo y de adaptación ya pasó, tanto para la ciudadanía en general como para las organizaciones. Es el momento adecuado para que las empresas enfoquen su reactivación en acciones y estrategias que la faciliten.” 

cultura corporativa

Para Aquino, cumplir con la teoría y las corrientes conocidas sobre la cultura corporativa ya no es suficiente. Existe la necesidad de energizarla y enfocarla hacia una nueva realidad. 

Estos 5 pasos son claves para inyectar energía a cada organización: 

  1. Reenfocar:  incorporar esa realidad del entorno externo e interno a los planes de la organización para perfilar su nuevo enfoque estratégico. 
  2. Simplificar: generar procesos y operaciones más sencillos que permitan alcanzar más haciendo menos.  
  3. Consultar: las dinámicas, el comportamiento y el sentir de las partes interesadas han variado, es necesario investigar y reconocer cuáles son esas variaciones.
  4. Co-Crear: en base a la data recopilada a través de diálogo constructivo, generar nuevas acciones y estrategias en pro de todos los grupos involucrados. 
  5. Humanizar: mostrar la naturaleza vulnerable de las partes del equipo y llevar ese mensaje de una forma cercana y transparente.
  6. Apropiarse: son nuevas reglas e instrucciones para todos, el valor diferenciador se encuentra en personalizar el cumplimiento de esas instrucciones.

De comportamientos espontáneos a propósitos organizacionales

Una cultura corporativa saludable permite a las organizaciones adaptarse a nuevas medidas dentro su entorno y es que un mundo donde la única constante es el cambio, la cultura de alto rendimiento se vuelve aún más importante para sobrevivir exitosamente a la crisis. 

Hay tres caminos hacia la transformación que los líderes deben seguir para llevar a su organización al siguiente nivel: 

  1. Conectar con su identidad: evidenciar su esencia a través de todas las acciones internas y externas.
  2. Inspirar a través de historias: crear y contar experiencias y testimonios relevantes.
  3. Aportar valor: generar ese trasfondo único y diferencial que nace de la vivencia dentro de la organización. 

La Ciudad del Saber, ejemplo vivo de innovación y resiliencia

cultura corporativa

Para ejemplificar de manera oportuna una cultura corporativa sana, Irene Perurena, Vicepresidenta de la Fundación Ciudad del Saber, puntualiza sobre la cultura corporativa de la organización que hoy en día, representa un caso de éxito para Panamá y toda la región. 

Para Perurena “el alto rendimiento y el logro claro de objetivos de la organización reside en su capacidad de innovación y resiliencia, basada en el compromiso de todos por crecer, experimentar, aportar a la cultura educativa y científica del país.” 

Perurena comenta que el Presidente de la Fundación Jorge Arosemena ha estado en contacto permanente con cada uno de los colaboradores de la organización y que el factor de la cercanía y la transparencia les han permitido afrontar la crisis de buena forma. 

Lo que en sus inicios fue pensado como una plaza socrática, hace más de 20 años, hoy es un ecosistema innovador y multilateral que demuestra una capacidad de sinergia que ha hecho posible la convivencia de cada uno de los integrantes de los casi 200 edificios dentro de las 120 hectáreas de Ciudad del Saber. 

Con frecuencia, la cultura corporativa fue tratada como la cenicienta del cuento dentro de las organizaciones, hoy es proclamada como una heroína que representa a cada uno de los colaboradores que, sumergidos en el compromiso y la esencia de la marca, son el principal valor para afrontar una crisis sin precedentes. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas