El desempeño ambiental de tu negocio debe ser un factor a considerar seriamente al establecer una empresa con potencial de éxito.
Cuando se inicia un negocio se tiene claro que lo que se quiere es generar ganancias, sin embargo, antes debe haber una serie de planificaciones necesarias para que el negocio prospere, que van desde temas contables, estructurales, financieros, procesos hasta inclusive el velar por la salud y seguridad de los empleados.
Pero poco se toma en cuenta el eventual desempeño ambiental de tu negocio, tema que va muy de la mano con los antes mencionados.
Y es que cuando hablamos de ambiente, lo primero que suele llegar a la mente es un bosque, un río o una playa. Asociamos ambiente con animales y plantas, sin embargo, ambiente es el entorno, por ende, el ambiente de tu empresa y todo lo relacionado a ello, desde el uso de recursos y normativas hasta la seguridad de tus empleados, debe ser evaluado.
Evaluación del Desempeño Ambiental de tu negocio
Cuando se habla de la evaluación del desempeño ambiental de tu negocio, se toma en consideración aspectos como:
- Planificación Ambiental.
- Cumplimiento legal ambiental.
- Riesgo Legal Ambiental.
- Uso de recursos.
- Gestión de emisiones.
- Perspectiva del ciclo de vida.
- Gestión de la información.
A continuación, te detallo los aspectos que se han de evaluar para el desempeño ambiental de tu negocio:
Planificación Ambiental
Se evalúa la existencia de los elementos básicos de un plan de gestión ambiental, como por ejemplo:
- Identificación de aspectos e impactos ambientales.
- Definición de objetivos y metas ambientales.
- Uso de indicadores de desempeño ambiental.
- La gestión de la dirección (gerencia) de la organización.
- Capacidad instalada en el tema ambiental del equipo de trabajo.
Cumplimiento legal ambiental
El cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables es parte del valor y compromiso de la organización en el tema ambiental. Se evalúa los conceptos y procedimientos que ayudan a cumplir con los requisitos legales, como por ejemplo:
- Evaluación legal.
- Instrumento legal ambiental.
- Evidencias de cumplimiento.
- Salud ocupacional.
- Revisión por la Dirección.
Riesgo legal ambiental
El hecho de que tu empresa cumpla con los requisitos legales aplicables, no significa que se tenga cumplimiento en los compromisos ambientales establecidos en dichos instrumentos o requisitos legales. Sin el seguimiento respectivo incluso puedes aumentar el riesgo de contaminación y descuidar el desempeño ambiental de tu negocio. Se evalúan los aspectos que influyen en la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos legales ambientales, como por ejemplo:
- Naturaleza empresarial.
- Enfoque de gestión.
- Calidad técnica.
- Costo operativo.
- Reducción del impacto.
Uso de recursos
Es el análisis de las actividades o programas implementados por tu empresa que contribuyen al uso eficiente de recursos, como base del enfoque preventivo o producción más limpia, los cuales dan un buen desempeño ambiental de tu negocio. Se toma en cuenta los tipos de recursos utilizados en cualquier organización:
- Optimización del agua.
- Eficiencia energética.
- Uso de productos químicos.
- Materiales sostenibles.
- Oficina Verde.
Gestión de emisiones
Se enfoca en el análisis de las actividades o programas implementados por tu empresa que contribuyen a la gestión adecuada de las emisiones gaseosas, líquidas y sólidas (desechos), con el objetivo de reducir al máximo los potenciales impactos ambientales y mantener un buen nivel en el desempeño ambiental de tu negocio. Se toma en cuenta aspectos como:
- Desechos líquidos.
- Aguas residuales.
- Desechos sólidos.
- Emisiones gaseosas.
- Desechos peligrosos.
Perspectiva de ciclo de vida
Se enfoca en el análisis de las actividades o programas implementados por la empresa que contribuyen a tener una gestión ambiental que va más allá de sus operaciones normales (fuera de sus límites de operación), buscando tener una producción de ciclo cerrado o que contribuya a una economía circular. Se abordan temas como:
- Compras verdes.
- Transporte.
- Disposición final.
- Diseño ambiental.
- Encadenamiento verde.
Gestión de la información
La documentación adecuada de la gestión ambiental contribuye a contar con información útil para la toma de decisiones, dar seguimiento, incluso contar con evidencias objetivas sobre el desempeño ambiental de tu empresa. Se toman en cuenta aspectos relacionados con la gestión de la información como por ejemplo:
- Controles ambientales.
- Tecnología de medición.
- Informes.
- Interpretación.
- Comunicación.
Los aspectos e indicadores anteriormente mencionados, son los que se evalúan en el programa de Diagnóstico del Desempeño Ambiental (DDA), creado por el Centro Guatemalteco de Producción más limpia.
Esta herramienta facilita el análisis del desempeño ambiental de tu negocio por medio de diagnósticos técnicos en línea, con los que identificar las áreas con buen rendimiento, potencial de mejora o de riesgo ambiental.
En próximos artículos, abordaré cada aspecto e indicador para que conozcas cómo llevando el control de éstos, puedes mejorar el desempeño ambiental de tu negocio tu empresa y hacerla más sostenible mediante inversiones que se traducen en retornos económicos. Si estás interesado en evaluar el desempeño ambiental de tu empresa escribe a ecoideaspa@gmail.com y solicita una cotización.
Carol Simon G.
Ingeniera Ambiental, Especialista en Gestión de Residuos y creadora de Eco Ideas.
Dedicada a brindar asesorías para llevar vidas y negocios sostenibles. Apasionada por educar a las personas para crear conciencia sobre el cuidado del recurso ambiental, humano y económico apostando por la gestión ambiental enfocada en la producción más limpia y sostenibilidad.