Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El Impacto Positivo del Coronavirus

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Quien habría podido imaginar el impacto del Covid 19 en enero de 2020, cuando se informó oficialmente del brote de esta nueva enfermedad en la ciudad de Wuhan. Es más, en este momento, es apresurado aventurarse a predecir cuándo terminará y qué efectos nos dejará esta pandemia que, al día de hoy 31 de marzo, ha contagiado a cerca de 809.000 personas y se ha cobrado la vida de casi 39.000 víctimas, en 178 países (Ver actualización).

Los datos son espeluznantes. No podemos negar su virulencia y sus consecuencias negativas en muchos aspectos de nuestras vidas. Hoy más que nunca, nos queda claro el llamado “Efecto Mariposa”: El impacto que un simple aleteo al otro lado del mundo tiene sobre nuestro colectivo y su repercusión a nivel individual en nuestras vidas.

El Covid-19 viene a desafiar muchas de nuestras creencias y darnos muchos aprendizajes. Será lo único que nos va a permitir salir fortalecidos de esta situación.

Ya se expandió, es una realidad, pero también es una construcción hecha por cada uno de nosotros en el teatro de nuestras mentes y de cada uno de nosotros depende qué actitud asumiremos para combatirlo.

¿Qué hemos aprendido?

Desde mi perspectiva, la pandemia ha venido, especialmente, a darnos una gran lección de humildad: Nos ha demostrado que todos somos vulnerables.  Sin distinción de credos, razas, nivel educativo o económico el virus ha afectado, de la misma forma, a políticos, artistas, CEO´s y hasta a príncipes.

Asimismo, ha puesto en evidencia la capacidad de afrontar la adversidad o Resilencia, es decir, la utilización de nuestras capacidades para asumir las dificultades como una oportunidad para aprender.  Basta ver como en los últimos días, sin importan nuestra edad, nos estamos instruyendo en el uso de las herramientas tecnológicas puestas a nuestra disposición para mantenernos conectados. Mi hijo Samuel, de 6 años, usa el zoom para conectarse con sus compañeros de clase y le enseña a su abuela de 75, tan fácil como ella le enseña a restar.

Otros hemos buscado consuelo en herramientas holísticas para el mejor manejo de la incertidumbre, como: la meditación, el “Mindfulness”, el yoga, etc.

No solo las personas nos estamos reinventando.  Muchas empresas han implementado exitosamente el teletrabajo y se han enfocado en replantear sus modelos de negocio y aprovechar las nuevas oportunidades que puedan surgir de la crisis. Un caso que me resulta interesante es Appetito24,  que amplió su modelo de “delivery” de comida para proveer casi de todo, y hasta realizó una alianza con la Caja del Seguro Social para entregar las medicinas a personas de alto riesgo durante la cuarentena. 

Otro aspecto que me maravilla es la capacidad de recuperación que ha mostrado la naturaleza.

La pausa de las empresas en países como China, la reducción de la frecuencia de vuelos y tráfico vehicular; así como el encierro obligado en el que se encuentran miles de personas en varias ciudades del mundo, han permitido que se reduzca el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Lauri Myllyvirta, integrante del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, indicó que el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de viaje impuestas para hacerle frente a la pandemia, produjo una disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de, por lo menos, un 25%, debido a la baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, entre otros). Esta cifra representa, a su vez, una reducción del 6% a nivel global.

Aunque el alivio será momentáneo y no resolverá de fondo la crisis climática existente, lo cierto es que el Coronavirus sí le ha dejado buenas noticias al medioambiente, tal y como lo indicó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

El Impacto Positivo del Coronavirus 1

La cuarentena, en algunos países como Italia, hahecho que la calles permanezcan solas, y esto ha propiciado el retorno de los animales. En Venecia, el agua de los canales luce mucho más clara debido a la nula presencia de turistas y de tráfico de góndolas. Su calma ha permitido que cardúmenes de peces de varias especies salgan de sus escondites.Además, ha incrementado el número de cisnes recorriendo los caños. En Japón, miles de animales salvajes continúan llegando a las ciudades y transitan tranquilamente aprovechando el confinamiento de los humanos.

La prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por China para combatir el Coronavirus, se ha convertido en la esperanza de salvación para muchos animales amenazados, en vista del tradicional gusto en ese país por las especies exóticas. Frente a este panorama, se está considerando actualmente, en el Comité del Parlamento chino, una iniciativa de ley para prohibir tanto el consumo como el tráfico de animales salvajes que podría constituirse en una bendición, ya que se estima que más del 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales, particularmente de animales salvajes.

Otra de las enseñanzas de COVID-19 es el valor de la información oportuna y veraz:

Según la OMS, el primer caso de Coronavirus en China ocurrió el 8 de diciembre. Sin embargo, tras revisar información confidencial del Gobierno Chino, un diario de ese país pudo conocer que el 17 de noviembre de 2019 sería la fecha del primer caso en el mundo de Coronavirus (COVID-19). El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo. Miembros de la comunidad médica, que hablaron bajo condición de anonimato con el diario, afirmaron que solo hasta finales de diciembre en los hospitales chinos se supo que se enfrentaban con una nueva enfermedad. Y solo hasta enero de 2020, se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

Tras revisar la información confidencial, el diario chino pudo saber cuán rápido se propagó el virus en sus primeros días. Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, nos damos cuenta del valor de la información veraz y oportuna.

Hemos sido testigos de que la cooperación ha sido la clave. Me maravilla ver como personas, empresas y gobiernos están trabajando juntos para encontrar soluciones que contribuyan a solventar la problemática. Un ejemplo es el caso de Ford Motor, la empresa de autos quien se ha unido a las empresas 3M y GE Healthcare y, en conjunto, están aportando su experiencia en la manufactura e ingeniería para expandir rápidamente la producción de equipos y suministros médicos como respiradores y ventiladores, que se necesitan con urgencia para apoyar a los trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y pacientes que luchan contra el coronavirus.

Como vemos son muchos los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia. Enfoquémonos en lo positivo, disfrutemos el tiempo en casa, las oportunidades del teletrabajo, el tiempo en familia. Mi hija Valentina de 8 años hoy nos decía, durante el almuerzo, que este ha sido el mejor momento de su vida, porque podía tener a mamá y papá en casa sin parar.

Es tiempo de replantearnos cómo ha sido nuestra vida, cómo he contribuido, qué legado estoy dejando en la sociedad,  en mi familia, en mis amigos.

¿Qué más tenemos que aprender? 

Sin Duda, esta es la gran pregunta que cada uno de nosotros debemos hacernos si queremos potenciar el impacto positivo de esta nueva realidad y salir fortalecidos en estos tiempos de crisis.

@marshadiazf

Para leer más noticias, visita Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas