Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Ecosistema de emprendimiento para la población migrante

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Migrando Al Emprendimiento: iniciativa que genera un ecosistema de emprendimiento para migrantes y refugiados.

Migrando Al Emprendimiento es el nombre del programa desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Activados Panamá, una extraordinaria iniciativa que busca generar un ecosistema de emprendimiento entre la población de venezolanos migrantes y refugiados en el país, en un momento histórico.

Ecosistema de emprendimiento para la población migrante 1

Diversos estudios demuestran que, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, los flujos elevados de migración han contribuido sistemáticamente, a mediano y largo plazo, a la economía, en especial cuando se realizan políticas de integración migratoria que eliminan las barreras de entrada, sobre todo garantizando el acceso al mercado laboral.

Los estudios han mostrado que el impacto para los países receptores es positivo ya que aumentan la demanda de productos y servicios, incrementan la productividad, aportan con su mano de obra y cualificación, y que, con sus impuestos, contribuyen a las finanzas del gobierno. 

La migración venezolana de los últimos tiempos ha sido un tema muy controversial en muchos países por la cantidad de personas que han salido huyendo de la crisis es un corto período. Mientras que en 2016 se contaban poco menos de 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, actualmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan, para 2020, más de cuatro millones.

“Los venezolanos son hoy en día la segunda población desplazada fuera de su país más grande del mundo, después de los 5,6 millones de refugiados sirios”, dijo el portavoz de la ACNUR para América Latina, William Spindler.

Los retos de migrantes y países receptores

Y es que, aunque esta impactante cantidad de personas pueden representar grandes retos y desafío para los países receptores, como todo en la vida, también representan una gran oportunidad si los países saben aprovechar su potencial social, educativo, económico y hasta como promotor de la competitividad.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá Santiago Paz, hizo una importante reflexión sobre la situación de los migrantes en el contexto Covid-19, quienes se han visto mayormente afectados por la pérdida del empleo o la informalidad del mismo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, consagrada al principio de que la migración -en forma ordenada y en condiciones humanas- beneficia a los migrantes y a la sociedad. 

Bajo este marco, la OIM y la Fundación Activados Panamá, organización sin fines de lucro que busca inspirar y potenciar el talento venezolano en Panamá para su exitosa integración; presentaron el programa Migrando al Emprendimiento, iniciativa que busca generar un ecosistema de emprendimiento entre la población de venezolanos migrantes y refugiados en Panamá. Este proyecto nace con el objetivo de potenciar las oportunidades para la generación de ingresos de los emprendedores venezolanos y sus familias, y contribuir a la reactivación de la economía productiva del país, explicó Adriana Rincón, Presidenta de la Fundación Activados.

Para el lanzamiento del proyecto se contó con la conferencia “De migrante a emprendedor, algunas lecciones”,  dictada magistralmente por Federico Fernández director del Instituto de Estudios Superiores (IESA). En la misma se determinaron los rubros de emprendimiento más populares, cómo se encuentra Panamá en el tema de los nuevos negocios y además se abordaron frases célebres motivadoras y determinantes a la hora de emprender.

El proyecto, que estará operando hasta mediados del mes de diciembre 2020, contempla: un programa completo de formación dirigido a migrantes venezolanos residenciados en Panamá que quieran iniciar su propio negocio, y así poner en marcha sus ideas y proyectos.

“El objetivo del programa es brindarles a los participantes herramientas personales, gerenciales y técnicas para encaminar sus ideas de negocio por una senda de crecimiento y éxito, de la mano de un equipo de profesionales y empresarios comprometidos con el proyecto y convencidos del gran potencial de nuestra diáspora y su capacidad para contribuir con el desarrollo de Panamá”, explicó la directora de la Fundación, Mariela Velásquez.

Esta iniciativa ofrecerá a 50 migrantes venezolanos la oportunidad de iniciar una ruta hacia el emprendimiento. 

El programa, que tendrá una duración de 10 semanas, con una dedicación promedio de cuatro horas académicas por semana, contempla diversas fases, comenzando con el establecimiento de metas. Luego se incluye una capacitación con el IESA para realizar y validar su modelo y plan de negocio usando el modelo canvas. También se realizarán diversos talleres donde el emprendedor aprenderá de finanzas, aspectos legales y marketing digital. Las sesiones serán completamente virtuales. El módulo de mentoría tendrá una duración de 6 meses, a cargo de los empresarios que conforman la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN). Finalmente se contempla para los mejores proyectos el otorgamiento de un capital semilla.

A través de cápsulas audiovisuales, denominadas Migrando al Emprendimiento, la periodista Andreína Delgado se encargará de ir presentando, todas las semanas, a cada uno de los emprendedores que participan del programa. 

Mariela Velásquez, explicó que la fundación sueña con que cada migrante venezolano desarrolle su máximo potencial y contribuya a enriquecer a los países de acogida y al de origen, a través de valores como: la empatía, la solidaridad, el respeto, la disciplina y la cooperación. 

Como parte del programa Migrando al Emprendimiento, CEPAVEN servirá de guía y apoyo a los emprendedores a través de mentorías. Su presidente, Orlando Soto, dijo que es un compromiso de todos los miembros de la Cámara impulsar este tipo de actividades que se convierten en un semillero empresarial importante y más si se trata de población vulnerable.

Para ver la retransmisión del lanzamiento y la ponencia de  Federico Fernández, los invitamos a visitar: https://www.facebook.com/watch/?v=2730537123871578&extid=W4XbFlW2OJODoI6i

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas