Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Finanzas en pareja

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Las finanzas en pareja son uno de los retos a cumplir para poder consolidar una relación, hoy día entre el confinamiento, las compras por consuelo emocional y la falta de comunicación muchas relaciones de pareja están colapsando.

Pocas veces entendemos que las finanzas en pareja son uno de los puntos que jamás debemos dejar para después, porque después puede ser muy tarde. Nada pone más presión en un matrimonio o en una unión que la falta de dinero.

Por: Carlos Santamaría y Mirelis de Santamaría

Lo que ha unido el AMOR que no lo separe el dinero.

Las finanzas en pareja son uno de los retos a cumplir para poder consolidar una relación, hoy día entre el confinamiento, las compras por consuelo emocional y la falta de comunicación muchas relaciones de pareja están colapsando pero hay maneras de mejorar la situación y fortalecer la relación de pareja.

Si bien es cierto sabemos por estadísticas que el dinero y las finanzas son uno de los puntos de fricción de las relaciones de pareja no fue hasta cuando Carlos inició en el proceso de hacer mentorías personalizadas hace ya 2 años cuando notamos no era un problema más y ya….empezamos a ver estragos fuertes que rompían matrimonios, uniones y relaciones de años que se iban por la borda, literalmente lo que había unido el amor, parecía estarlo separando el dinero.

El origen del problema

Nosotros mismos durante los periodos de problemas con algunos de nuestros negocios llegamos a sentir esa tensión que hace que hasta el aire se corte, pero notamos que el origen de los problemas con el dinero, nunca tienen que ver con el dinero como tal, son una consecuencia de problemas de comunicación, de traumas emocionales ignorados, de programación aprendida de nuestros padres y tutores, tienen que ver con ignorar que existen las reglas del dinero y no querer prestar atención a las finanzas en pareja.

Pocas veces entendemos que las finanzas en pareja son uno de los puntos que jamás debemos dejar para después, porque después puede ser muy tarde. Nada pone más presión en un matrimonio o en una unión que la falta de dinero, ver crecer deudas y sentir que puedes llegar al punto de no cubrir las necesidades básicas y que encima de esto la comunicación sea nula o deficiente.

finanzas en pareja

El consumismo como método de consuelo emocional

Este es realmente un flagelo, estamos claros por ser Mirelis experta en neuroventas que las personas compran para llenar vacíos emocionales, cubrir miedos o acercarse a la felicidad y muchas veces es por aquí que empiezan los problemas.

Por falta de conocimiento técnico sobre el uso de tarjetas de crédito las personas pueden llegar a creer que ese monto es una extensión de su cartera y sentir que pueden llenar esos vacíos emocionales con las compras que pagan con las tarjetas de crédito, pero lo que están llenando es el Estado de Cuenta de deudas innecesarias, llevando un estilo de vida insostenible para su nivel de ingresos y cuando explota la burbuja y deben enfrentar las consecuencias termina siendo un problema que separa que lo que ha unido el amor, ahora bien tomemos en cuenta que el problema de falta de dinero es una consecuencia de otras situaciones en especial con temas de comunicación.

¿Cómo trabajar las finanzas en pareja?

Es importante entender que las finanzas en pareja deben trabajarse a diario y de forma intencional con objetivos claros, no importa si estás en tu mejor momento financieramente hablando o si estás en el peor momento con deudas y pocos ingresos. Debes crear hábitos que te ayuden a crear bases sólidas que fortifiquen la relación de pareja y cómo abordan los temas de finanzas en conjunto.

La pandemia y la situación de confinamiento parecen haber contribuido en gran medida a acelerar situaciones complejas para las parejas tanto en su comunicación como en sus finanzas, pero si hay voluntad se puede solucionar.

5 consejos para fortalecer las Finanzas en Pareja:

  • Lo primero que hay que entender es que las finanzas son como el ADN cada quien tiene el suyo puede ser parecido pero no es igual, hay que entender que vemos el dinero y la forma de administrarlo desde nuestra individualidad entenderlo así es la única forma de llegar a hacerlo en conjunto con éxito.
  • Enfocarnos en cometer 0 infidelidades financieras, es decir no mentir, no ocultar, no omitir entradas y salidas de dinero es decir tener una política de transparencia y respeto comunicando los ingresos y egresos de forma oportuna y veraz siempre.
  • Trabajar intencionalmente la comunicación de pareja, sobre todo la escucha activa porque es uno de los puntos que casi todos como seres humanos tenemos como debilidad, ponte como meta no interrumpir a tu pareja mientras habla hasta que termine sus ideas, para entonces brindar una respuesta con respeto expresando tu posición.
finanzas en pareja
finanzas en pareja
  • Crear cada mes su presupuesto en conjunto, pero más que crearlo seguirlo y hacer los registros de gastos para poder medir a fin de mes y confirmar si se está cumpliendo o no y cómo podemos ajustar. Un buen vino o una comida rica pueden ser el marco perfecto para hacer este proceso más placentero.
  • Asumir la responsabilidad de nuestros actos y elecciones empezando por estar claros que estamos con nuestra pareja por libre elección y que lo que ocurre con las Finanzas en Pareja es responsabilidad de ambos, culpar al otro no hace más nada que dividirnos como pareja.

Anotaciones finales

Es importante que seamos conscientes de nuestra realidad para poder cambiarla y también entender que el nivel de pensamiento que nos llevó a tener el problema no es el nivel de pensamiento que nos va a sacar de ahí, así mismo entender que todo lleva un proceso y que si tienes años realizando las cosas de una forma por cambiarlas hoy no tendrás el resultado perfecto y total mañana, pero es bueno celebrar que ya estás un paso más cerca de llegar a cómo deseas estar.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas