Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Empresas por la Igualdad de Género

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad oir

En nuestras sociedades actuales, muchas veces para alcanzar un pleno desarrollo humano,  hay obstáculos que, en muchas ocasiones,  restringen las oportunidades de las personas sobre todo las relacionadas con el género.

Una de las transformaciones sociales más importante de los últimos cincuenta años ha sido la inserción de las mujeres en espacios que antes estaban reservados, de manera casi exclusiva, a los hombres; principalmente la participación política y la dirección de empresas.

Las mujeres que han alcanzado niveles gerenciales han tenido que demostrar que son “doblemente buenas” y superar mayores tensiones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve, entre otros objetivos claves,  la igualdad de género y el papel de la mujer.

Ellos exponen que: En el mundo, las mujeres ganan un 24% menos que los hombres, solo ocupan el 22% de cargos gerenciales en las empresas; que 32% de las empresas no tiene mujeres ocupando estos cargos y su participación en la fuerza laboral es muy baja.

En América Latinalas mujeres realizan el 75% del trabajo doméstico no remunerado; 1 de cada 3 mujeres no logra generar ingresos propios; 5 de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral.

De cada 72 grandes empresas de la región, solo 3 cuentan con una mujer como directora general o presidente, es decir, un 4.2%. El 54% de las mujeres trabaja en contextos informales, con ingresos frágiles y poca protección social.

Según un estudio: “Percepción de mujeres directivas en Latinoamérica sobre determinantes de su ascenso” (Cárdenas de Santamaría y otras, 2010); las mujeres inician sus trayectorias laborales uno o varios escalones más abajo que los hombres, con menor remuneración y, por lo tanto, menos beneficios y menor reconocimiento social y laboral.

La contribución del sector privado es clave para erradicar las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible. En Noviembre del año pasado, se desarrolló en Panamá con éxito el Tercer Foro Global: Empresas por la Igualdad de Género.

Desde allí, se promueve un Sello de Igualdad de Género, capacitación virtual, guías prácticas y una serie de recomendaciones de acciones laborales que pueden implementarse desde la empresa.

Empresas por la Igualdad de Género 1

Las empresas habitualmente cumplen con las políticas de maternidad, pero debemos desarrollar en forma extendida políticas para promover la paternidad responsable y llevar a cabo acciones laborales precisas para facilitar la implementación de guarderías, flexibilidad de horarios, el teletrabajo o trabajo remoto, condiciones de equilibrio para los periodos de lactancia y atención de los hijos, entre otras acciones.

Según la OIT y PNUD, los Estados de la región tienen una cuenta pendiente con la legislación vigente. La mayoría de los países ofrecen solo entre dos y cinco días de licencia por paternidad, y solamente dos países en la región (Chile y Cuba) proveen licencias parentales que garantizan el derecho de ambos padres a cuidar de su hijo recién nacido una vez cumplida la licencia por maternidad.

Ya son miles las empresas que han sido certificadas con sellos de igualdad de género. Estos Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género, articulan el marco de derechos humanos con la igualdad de género, los principios de la responsabilidad social empresarial y la planificación de normas de certificación.

Su metodología se basa en un constante proceso de planificación, acción, verificación y actuación.

Debemos promover las buenas prácticas como la extensión de licencias de maternidad y paternidad, los esquemas de trabajo flexibles y los programas de mentoría para facilitar el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo.

Propiciar entornos laborales más diversos e incluyentes, la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y fomentar el balance de la vida personal, laboral y familiar con co-responsabilidad.

La igualdad de género es fundamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), que aspira a un mundo donde “todas las mujeres y niñas disfrutan de la igualdad de género y se han eliminado todas las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento”, según Ban Ki-Moon.

La contribución del sector privado es clave para erradicar de las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible.

El trabajo mancomunado de todos los sectores logrará cumplir con la expansión de las libertades y de las oportunidades de todas las personas.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad cervesa
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas