Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Inversión con Impacto Social

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad cervesa

Los desafíos económicos, sociales y ambientales que hoy enfrenta el mundo no han sido resueltos por la economía tradicional ni la filantropía.

Desde el 2001 se ha dado un cambio de paradigma que, año a año, ha ido evolucionado y generando condiciones propicias para el desarrollo de una manera diferente de hacer negocios.

Una de ellas la constituye las inversiones con impacto social.

¿Qué es una inversión con impacto social?

Se trata de una tendencia global que va de menos a más y cuyo objetivo es delinear los desafíos y oportunidades de un país o región para desarrollar el mercado de inversión de impacto.

Se impulsan inversiones desde fondos de inversión, aceleradoras y bonos de impacto social que buscan cambiar la forma de hacer negocios y ponderan con igual relevancia el resultado financiero, el riesgo y el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La inversión de impacto social tiende hacia la colaboración. Requiere de una mayor exigencia financiera por parte de sus inversores y del aumento, a un nivel considerable, del volumen global invertido.

Éstas son las tres principales conclusiones de la mayor organización de capital filantrópico e inversión de impacto social de Europa, la EVPA (European Venture Philanthropy Association, a la cual pertenece la Bolsa Social).

Hoy, actores claves del sector financiero y corporativo junto con organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, instituciones educativas y académicos comienzan a interactuar y confluir en grupos de diálogo y trabajo con inversiones de impacto para poner en valor tanto la rentabilidad como los beneficios sociales y ambientales.

El rol del Estado debe ser el de un articulador, porque el impacto es mayor cuando se suman a las organizaciones sociales junto con inversores para trabajar en conjunto como verdaderos aliados estratégicos.

Algunos gobiernos promueven, por ejemplo, los Bonos de Impacto Social: instrumentos que funcionan como un esquema de pago por resultados y donde el inversor asume el riesgo de adelantar el capital y monitorear el desempeño de los proveedores de servicio para la consecución de resultados, pautados de antemano.

Por su parte el Gobierno se compromete a pagar el capital invertido más una prima de riesgo cuando se alcanzan estos resultados

Los organismos multilaterales también cumplen un rol clave en este escenario proactivo. Por citar un ejemplo, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo lleva más de 20 años invirtiendo en fondos de capital emprendedor y de impacto en la región.

Y, es así es como, hoy ya hay grupos de inversores orientados a impulsar la innovación social, las pequeñas economías y resolver los problemas de la clase media emergente tanto en salud como en vivienda, discapacidad, adultos mayores, cuestiones medioambientales y de economía circular, que incluye: reciclaje, energías renovables y nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de productos sustentables.

El sector privado comprende, poco a poco, que su función también es social. Aunque los inversores de impacto comparten la visión de combinar retornos financieros positivos con impactos sociales y medioambientales, este grupo se suele dividir en dos grandes categorías.

Tipos de inversores de impacto:

  • Los inversores con prioridad financiera, que buscan optimizar retornos financieros con objetivos sociales o medioambientales. Este grupo está integrado por inversores comerciales que buscan vehículos financieros que les ofrezcan rentabilidades de acuerdo con el mercado, pero combinando fines sociales y medioambientales.
  • Los inversores con prioridad de impacto, que buscan optimizar el impacto social y medioambiental con algún retorno financiero. La motivación de este grupo es el impacto social y medioambiental y están dispuestos a aceptar un retorno por debajo del mercado o incluso la simple devolución del principal.

Estamos en un momento histórico y frente a oportunidades de construir soluciones que a través de las nuevas tecnologías sean replicables y escalables; pero, sobre todo, que inspiren y sean ejemplo de una tendencia en alza.

Para fomentar la inversión de impacto y su financiamiento debemos promover contenidos relacionados, capacitar a los actores relevantes, desarrollar reportes; incentivar el aumento de capital y los instrumentos necesarios para llevarlo adelante con éxito; desarrollar un marco regulatorio apropiado para fomentar los negocios con impacto y su financiamiento y facilitar la sistematización de la medición de impacto.

Invitamos a todos los actores a informarse y sumarse como agentes de cambio. Tenemos que construir en Panamá y en la región este camino para que en un futuro próximo todas las inversiones sean de impacto.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad negro
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas