Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Sabes sobre el Índice de Confianza del Consumidor Panameño?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

El Índice de Confianza del Consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presenta una nueva etapa del indicador, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), ahora con el apoyo de The Marketing Group. Esta etapa está compuesta con las mediciones de marzo y junio 2020.

El Índice de Confianza del Consumidor panameño es una medición que registra la percepción de confianza de los compradores sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Según la medición del mes de junio 2020, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño marcó 65 puntos, 12 puntos menos en comparación a la medición inicial de marzo 2020.  Resultado cónsono con la situación nacional y mundial.

En Panamá, los resultados del índice de confianza del consumidor reflejan el impacto del COVID-19, sin embargo, se percibe una marcada mejoría en la confianza sobre la situación económica del país a futuro, que lo acerca al punto de equilibrio.

Lo importante de esta medición es considerar que el consumidor guarda esperanza en el futuro y que hay que trabajar en conjunto para salir de esta situación y reconstruir nuestro país.

índice de confianza del consumidor

El indicador sobre las perspectivas con respecto a la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 10 puntos porcentuales, pasando de 88 en marzo 2020 a 98 puntos junio 2020. Este resultado es muy importante, esto demuestra el optimismo del panameño ante los positivos resultados de la próxima reactivación económica ya en proceso.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares marcó 89 puntos, contrario a 91 que registró en marzo 2020, lo que muestra un consumidor con una leve desconfianza con respecto a la medición de marzo 2020.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 55 puntos, con un incremento de 3 puntos.

Debido a la situación del empleo, la percepción sobre el desempleo presentó una baja importante en la confianza.

Encuesta del Índice de Confianza del Consumidor

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores panameños.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

Índice de Confianza del Consumidor

La CCIAP realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

El índice

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas