Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

4 puntos que no debes ignorar si deseas iniciar un negocio digital

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Los pasos para iniciar un negocio digital en Panamá son muy parecidos al recorrido que se debe hacer para formalizar un negocio tradicional. Si deseas empezar un negocio completamente digital en el país, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

4 puntos que debes considerar antes de empezar un negocio digital

a. Constitución Legal

Al igual que sucede en un negocio tradicional, para iniciar un negocio digital debes escoger la forma jurídica. Es decir, debes decidir si tu negocio empezará a operar como persona natural o jurídica. Dependiendo la elección, los costos pueden variar. Igualmente las obligaciones con algunas entidades públicas. 

Sin importar si eres persona natural o jurídica, si tu actividad comercial está obligada, debes registrarte como contribuyente en la Dirección General de Ingresos, obtener un aviso de operación, e inscribirte como contribuyente en el Municipio que corresponda al domicilio. Siguiendo con este punto, la mayoría de los gobiernos locales o municipios fijan tarifas mínimas para este tipo de negocio digital. 

Si debido a tu actividad comercial se requiere otro permiso especial, a pesar de ser electrónico, también deberás contemplarlo en el proceso. 

Aunque no es un paso obligatorio, no olvides que el trámite de registro de marca es importante tenerlo en mente al iniciar un negocio digital.

Especialmente si es un negocio digital, debes proteger tu marca para evitar algún tipo de conflicto en el futuro. Al igual que este paso, la inscripción en la Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana empresa no es obligatoria, pero luego de un tiempo determinado de operaciones, es recomendable que te inscribas para obtener algunos beneficios fiscales. 

b. Canales de Venta

Hoy en día existen muchas opciones para ofrecer tus productos o servicios. Tomando en consideración tu presupuesto, la audiencia, el alcance, entre otros aspectos, deberás escoger la opción que sea más conveniente. Te daremos algunos ejemplos: 

b.1. Puedes iniciar con redes sociales que te permitan crear catálogos. Esta es la opción más utilizada si no se cuenta con un gran presupuesto. 

negocio digital

b.2. Vender a través de apps o sitios web creados para este propósito. Esta opción tiene como ventaja por ejemplo, más visibilidad. Pero debes considerar el porcentaje que te cobrarán de comisión por venta. 

b.3. Crear tu propio sitio web. Esta opción suele ser más onerosa. Eso no quiere decir que debes descartarla. Por ejemplo, puede que no tengas el presupuesto en estos momentos, pero puedes planificar para invertir en un sitio web en un tiempo determinado. 

Lo recomendable es que hagas una investigación previa para escoger la mejor opción y establecer la estrategia que sea acorde con ese canal de venta.

Si en tu plan de negocio el canal de venta es un sitio web, te recomendamos que busques asesoría y analices diferentes propuestas. Hoy en día si decides invertir en una página web no la puedes utilizar solo para ofrecer productos y servicios. Es por eso que debes planificar e implementar una estrategia que esté conectada con tus objetivos. 

Te recomendamos ver nuestro live con Luis Felipe González de Alpha Creativos, cargado de buenos tips para convertir a google en tu “sugar”.

c. Métodos de Pago 

Esto está relacionado con el canal de venta que hayas escogido. Hay algunos canales que están más limitados que otros para efectos de integración. Las formas de pagos más comunes son tarjeta de crédito, ACH o transferencia bancaria, aplicaciones, entre otras. Por ejemplo, si escogiste la opción de redes sociales, es muy probable que utilices transferencias bancarias. Si por el contrario, escogiste alguna de las otras dos opciones, es muy probable que le puedas ofrecer más alternativas de pago a tus clientes. Debes hacer una investigación previa de las alternativas viables para recibir ingresos en Panamá. 

negocio digital

d. Logística y Distribución 

En este punto hay dos cosas que debes establecer: método para entregar el producto o brindar el servicio y en el caso que sea producto, cómo será el proceso de compra y almacenamiento. En el caso de los negocios digitales que ofrezcan servicios, es más sencillo, ya que solo deberán establecer la metodología para brindarle el servicio a sus clientes. Por ejemplo, si es totalmente digital o si será mixto, es decir semi-presencial. 

Pero cuando se trata de productos, primero debes establecer si alguien de la empresa hará los domicilio o si se contratará a un tercero para este servicio. En ambos casos deberás contemplar el costo del domicilio en la transacción. 

Y segundo, establecer la logística para la compra y almacenamiento de los productos. Por ejemplo, hay productos que son delicados y requieren de ciertas condiciones al momento de su almacenamiento para una mejor duración. Si estás comprando productos en el exterior, debes contemplar los gastos de introducción y transporte en los costos. Hay casos en donde se requiere de servicios de un corredor de aduanas. Es por eso que debes investigar y tener una ruta clara de la logística que manejará la empresa para obtener el producto y tenerlo disponible a la venta. 

Si necesitas ayuda o tienes dudas de cómo iniciar un negocio digital, te recomendamos comunicarte con nuestros aliados de Martinez Barrios & Asociados quienes te pueden asesorar en materia legal, contable y fiscal.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas