Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Por qué es importante la inscripción ante la DGI?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Inscribirse en la DGI es un procedimiento muy sencillo, pero si tienes algún tipo de dificultad en el camino, puedes escribirles a los amigos de MB Asociados quienes con mucho gusto te brindarán la orientación necesaria en materia contable, fiscal, y legal de manera personalizada.

Estar inscrito ante la DGI es importante para los independientes que quieran realizar algunos trámites bancario.

Si queremos darle una existencia legal a nuestros negocio en Panamá, es fundamental que realicemos la inscripción como contribuyente ante la Dirección General de Ingresos, DGI.

Pero muchos emprendedores no sabemos bien por qué es importante la inscripción ante este organismo. Por esto le hemos pedido a nuestros amigos de MB Asociados que nos expliquen cómo realizarla y sus implicaciones.

Durante este tiempo de pandemia, nos explican, muchos empresarios e independientes han tenido que optar por solicitar préstamos que son parte del plan de recuperación económica del país, para levantar sus negocios y evitar un cierre total de operaciones.

Al momento de presentar estas solicitudes a cualquier banco de la localidad, le solicitarán una serie de documentos entre los que se pueden encontrar las declaraciones juradas de renta.

inscripción DGI

Adicional a este ejemplo, todas las empresas que estén debidamente constituidas y operativas tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de renta anual.

Recuerda que este documento no es lo mismo que el impuesto sobre la renta. Muchas veces hay cierto temor de presentar esta documentación porque se piensa que siempre habrá que pagar el impuesto, pero no es así ya que eso dependerá de otros factores, según sea el caso.

También es importante para los independientes que quieran realizar algunos trámites bancario, tales como: una hipoteca, la compra de un carro, un préstamo personal, entre otros. Es muy probable que uno de los requisitos que le soliciten sean las últimas dos declaraciones juradas de la renta.

Pero, ¿qué es la declaración jurada de renta?
La declaración jurada de renta, es un documento que se presenta anualmente ante la Dirección General de Ingresos (DGI). Para hacer este trámite, lo primero que debes realizar es la inscripción en esta institución.

Pasos para registrarse en la DGI

El proceso de inscripción puede realizarse en línea proporcionando la información sobre tu actividad económica, que puede variar dependiendo de si eres persona natural o jurídica.

Pasos

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web: www.dgi.mef.gob.pa.
  • Luego debes escoger la opción DGI en Línea o E-Tax en la esquina.
  • Te llevará a otra página en donde se despliega un menú con la opción Registro ? Solicitud de Inscripción Persona Natural o Jurídica.

Debes rellenar los siguientes datos:

  • Persona Natural:
    • Información general (identificación, datos personales, actividad empresarial).
    • Ubicación.
    • Actividad económica. Obligaciones (usualmente es la opción Impuesto sobre la Renta Persona Natural – ANUAL, pero si no estas seguro escribe a infocontadores@mbasociados.com.pa y ellos te orientan).
    • Establecimiento comercial (si eres independiente o tu negocio es en línea puedes escoger la opción oficina para el tipo de establecimiento).
    • Documentos de soporte (copia de cédula y copia de recibo de servicio fijo)
  • Persona Jurídica:
    • Información general (datos de constitución y datos generales)
    • Ubicación
    • Actividad económica
    • Obligaciones
    • Establecimiento comercial
    • Documentos de soporte (cédula de representante legal, recibo de servicio básico, constancia de inscripción de la persona jurídica).

Si la solicitud está lista, la envías y posteriormente ellos deben enviarte un correo en donde te indican que la inscripción fue aceptada. El siguiente paso es identificar tu número RUC y el NIT.

Luego que recibes la notificación por parte de la institución que tu solicitud fue aceptada e ingresada en el sistema, puedes solicitar tu Número de Identificación Tributario (NIT).

¿Qué es el NIT?

Este número es la clave de acceso para que puedas gestionar en línea tus trámites, servicios o verificar la información que te proporciona la DGI en su página web.

TIP: Esta clave es muy importante, ya que es considerada como tu firma electrónica y es tu responsabilidad guardarla y preservar la privacidad de la misma.

inscripción dgi

¿Cómo obtener el NIT?

Para el proceso de obtención del NIT solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresar a la página: www.dgi.mef.gob.pa.
  2. Luego debes hacer clic en la opción DGI en línea o el modulo que dice e-Tax 2.0.
  3. Te van a transferir a otra página en donde encontrarás un menú que te da la opción de Registro ? Obtener NIT
  4. Debes proporcionar tu número de RUC y el email que utilizaste en la solicitud de inscripción en la DGI.
  5. Das clic a Solicitar NIT contribuyente
  6. Una vez la institución valida la información, te enviará un correo con un enlace que te permitirá realizar el registro del NIT.
  7. Cuando ya tu NIT queda registrado, puedes ingresar al sistema con tu número de RUC y el NIT.

Como puedes ver es un procedimiento muy sencillo, pero si tienes algún tipo de dificultad en el camino, puedes escribirles a los amigos de MB Asociados quienes con mucho gusto te brindarán la orientación necesaria en materia contable, fiscal, y legal de manera personalizada. No dudes en contactarlos una buena asesoría a tiempo te puede evitar muchos dolores de cabeza y pérdidas de dinero.

Recuerda que estamos para asesorarte en el camino de crecimiento y formalización de tu negocio. Tener tus papeles en regla es fundamental para garantizar el crecimiento organizado de tu proyecto y generar un Impacto Positivo en la sociedad.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas