Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La estructura logística panameña al servicio de la emergencia mundial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), nos habla acerca de los desafíos de la estructura logística panameña al servicio de la emergencia mundial.

El actual escenario de pandemia por Covid-19 ha llevado al engranaje logístico panameño a adoptar medidas claves que han permitido que el sector se mantenga firme. 

Lo primero dice Antonio García-Prieto, presidente de COEL, es la voluntad y tenacidad de los empresarios y de la fuerza laboral que les acompaña, además de las instituciones del estado que han logrado superar barreras tecnológicas, lo que ha permitido mayor fluidez en la comunicación a pesar de la crisis.

La tecnología llegó para quedarse y ante la competencia mundial, ésta será una herramienta fundamental para que se avance positivamente en los procesos de facilitación del comercio y para volvernos más competitivos.

“El balance es que a pesar del descenso en la cantidad de carga en un 60%, se ha mantenido con fluidez, especialmente el movimiento de medicamentos, equipos de seguridad sanitaria, alimentos, artículos de aseo e insumos agrícolas, entre otros”, señala el presidente de COEL. 

Un factor fundamental en este momento de emergencia ha sido la constante inversión en tecnología de punta y reconversión de los negocios para expandir las oportunidades y necesidades que se van dando en las diferentes actividades. Lo ideal sería aplicar la tecnología en todas las instituciones, enfatiza el líder empresarial.

“Se ha probado que el sector logístico panameño está preparado y organizado para retos importantes como el actual, nuestros activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá de puente para que crucen todas las mercancías de urgencia”, manifiesta Antonio García-Prieto.

logísitica panameña
La estructura logística panameña al servicio de la emergencia mundial

Entre los grandes desafíos que debemos enfrentar como país está la digitalización de más procesos gubernamentales para evitar la corrupción y discreción de los funcionarios. “A la vez queda claro que la logística como brazo articulador de la economía del país, requiere de una gobernanza propia que se traduzca y eleve a un ente de mucha más relevancia gubernamental”, afirma el presidente de COEL.

En cuanto a las medidas que han dificultado la actividad logística, están las restricciones y retenes para los vehículos, que han ocasionado retrasos importantes en el recorrido de los camiones con carga que deberían tener carriles especiales.

Por otra parte, la implementación de nuevos salvoconductos ha ocasionado inconvenientes para el personal de las empresas logísticas.

En este sentido, COEL llama a sus miembros a mantenerse unidos para llevar adelante el engranaje logístico del país, vital tanto para Panamá como para el mundo entero en esta crisis que enfrentamos ante la pandemia por coronavirus. 

Para leer más noticias visita Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas