Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La esencia de una marca personal

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Muchas personas buscan crear una marca personal y piensan que es inventar una “mascara” donde se muestra lo que no se es o no se desea.

Muchas personas buscan crear una marca personal y piensan que es inventar una “máscara” donde se muestra lo que no se es o no se desea. Por Yi Min Shum.

marca personal

Desde que me inicié en el mundo del “marketing” y “branding”, observé que para poder tener una marca robusta, creíble y escalable, lo más importante es saber definir la esencia de la misma y ser siempre fieles a ellas. Entonces, realmente:

¿Cuál es la esencia de una marca?

Si analizamos un poco, la esencia son las características internas de una marca, compuesta por los valores, la misión, la visión, los objetivos, la personalidad y, por supuesto, la forma de proyectar la marca. Así que:

¿Por qué una marca personal debe enfocarse en su esencia?

Muchas personas buscan crear una marca personal y piensan que es inventar una “máscara” donde se muestra lo que no se es o no se desea. Por el contrario, se debe proyectar la verdadera esencia de cada persona, sus sentimientos, mostrar sus hobbies, valores, pensamientos, comportamientos y sueños.

Muchas personas temen mostrar lo que verdaderamente son, por no ser capaces de afrontar sus propios miedos y, por supuesto, incapaces de aceptar su esencia como persona.No es fácil  hacerlo, pero, tampoco, imposible. Aceptar nuestra esencia como persona, nos permite ser libres, sin sentir un peso en el hombro.Siempre, me enfoco en recalcar la esencia de la marca personal, para que pueda ser duradera y crecer en el tiempo.

Es necesario sernos fiel a nosotros mismos, mostrar nuestra autenticidad,  lo que nos permite ser únicos y destacarnos de los demás. La esencia es como nuestro espíritu o nuestra alma. ¿Te imaginas ocultar o contener  tu espíritu? ¿Cómo te sentirías? Supongo que estresado, cansado e infeliz, de expresar  lo que realmente no eres.

En la actualidad, es vital el desarrollo de una marca personal, no solo para profesionales, grandes personalidades, sino también para los futuros líderes de proyectos, departamentos o marca, profesionales independientes, entre otros; dado que son las personas que proyectarán también la marca que representan.
La marca personal es como una hoja de vida, pero mucho más íntima, donde muestras detalles de tu vida profesional y de tu vida privada (hasta cierto punto). Hay una frase que me encanta de Óscar Wilde,

“Nunca hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”.

Reflexionemos, ahora, sobre la ausencia de la esencia en una marca ¿Qué le sucederá? Te podemos asegurar que en su gran mayoría, no serán duraderas. Tarde o temprano, las personas notarán esa marca, realmente, no es como dice ser y tampoco proyecta lo que realmente es; y al final, en consecuencia, perderá todo lo que construyó y pasará a la historia.

O sea, se convertirán en marcas fantasmas, sin esencia ni espíritu. Pero ¿pueden, esas marcas fantasmas, resurgir? Depende mucho de la gravedad y si la comunidad que construiste es capaz de perdonarte y seguir apoyando tu proyecto. La marca es el activo de mayor valor para una empresa, algunas empresas o corporaciones, la marca representa un 60% o 70% de sus activos.

Por ello,  hay que evitar cometer el error de aparentar lo que no somos o proyectar una vida que realmente no tenemos. Recuerda que una marca personal es la huella que dejas en la memoria de las personas y la impresión que tienen de tí. Jeff Bezos, (CEO de Amazon), una de las marcas norteamericanas más importantes del sector de comercio electrónico a nivel mundial, afirma: “Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando ya no estás presente”.

Los comentarios y las impresiones que tienen las demás personas de ti, también pueden influir en la proyección de tu marca.

La marca no es solo lo que hablas o escribes; sino también lo que expresas con tus gestos, tu mirada y tus acciones: “Nunca te enseñaron cómo hablar con tus gestos, pero si fuiste enseñado a hablar con palabras”, una frase de Paul Ekman, un gran psicólogo que se enfoca en las emociones y expresiones de las personas.

Parte de tu esencia también se trata de la expresión de tus emociones y experiencias. Sin embargo, esto no significa que debes mostrarte ser siempre feliz; también puedes compartir en algunas ocasiones tu enojo, molestias, rabia, tristeza y desconformidad. Recuerda que una marca personal no se trata de presentar un maniquí vestido bien, sino mostrar una persona que vive la vida y que es capaz de convertir sus pensamientos en palabras, poesía, música o estilo de vida.

Pero ¿la actitud y las acciones también pueden influir en tu esencia?

marca personal

Por supuesto que sí. La actitud puede diferenciarte de los demás, conectarte con más personas, pelear por tus sueños, expresarte y por supuesto marcar la diferencia de los resultados que esperas lograr o alcanzar.

Las acciones determinan lo que realmente eres capaz de ser; es decir, tomar acción y no dejar tus proyectos en solo ideas y sueños, sino ser capaz de materializarlos. Hay una frase que  leí del gran psicólogo Carl Gustav Jung, en un momento decisivo de mi vida: “Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás”. A partir de ahí, decidí tomar acción y no dejar mis ideas en palabras.

Beneficios de mostrar nuestra esencia en nuestra marca personal

  • Crear una marca personal más auténtica, adaptada a lo que realmente somos.
  • No tendrás miedo de mostrarte cómo eres frente a las demás personas porque te siguen por lo que eres.
  • Las personas se sentirán identificadas contigo y por ello serán más cercanas a tí y podrás crear un vínculo único.

Y dime ¿Ya descubriste la esencia de tu marca?

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas