Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

La Misión de un Encargado de RSE

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
En ocasiones sucede que el encargado de RSE suele ser escogida por su sentido altruista y entusiasmo frente a actividades en la organización.

El encargado de RSE más que altruista debe tener orientación hacia objetivos estratégicos.

En muchas ocasiones sucede que la persona encargada de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) suele ser escogida por su sentido altruista y el entusiasmo que presenta frente a diversas actividades que se realizan en la organización.

Este criterio de escogencia, produce que la gestión de la RSE dentro de una empresa carezca de objetivos claros y las funciones puedan ser desarrolladas en mayor medida por motivaciones emocionales sin orientación hacia objetivos estratégicos, lo cual limita tanto el alcance de la posición como los beneficios organizacionales que se pueden obtener.

Antes de anotarnos en la nueva ola de utilizar la palabra Responsabilidad Social, es importante que a nivel organizacional se interprete claramente lo que implica iniciar una gestión de RSE y lo que nuestros grupos de interés esperan de una organización que se hace llamar Empresa Socialmente Responsable.

RSE Planificado

Hoy día, existen múltiples boletines digitales, foros, capacitaciones y cursos (presenciales y virtuales) donde se puede profundizar sobre los conceptos que involucran un Plan de RSE, y la mayoría de ellos coinciden en que la Responsabilidad Social de una organización es el aporte de ésta hacia el desarrollo sostenible del entorno donde tiene sus operaciones.

Cuando leemos esto, entramos en la etapa de examinar cuáles son las metas de desarrollo sostenible de los entornos donde nuestra organización tiene operaciones.

La Misión de un Encargado de RSE 1

Aportar al desarrollo sostenible nos lleva a lograr una sostenibilidad en las operaciones del negocio y en los recursos con los que operamos, incluyendo el recurso humano, los recursos naturales, económicos, legales y el desarrollo de las comunidades que nos rodean.

Con estos parámetros se añade que al desarrollar la estrategia de RSE de mi empresa debo tomar en cuenta las principales materias que se necesitan atender frente a los rubros antes mencionados.

Apuntar hacia la sostenibilidad de mis operaciones no es más que una metodología de gestión, donde las organizaciones que la adoptan procuran gestionar cada uno de sus impactos dentro de toda su cadena de valor.

La primera labor es educar y relacionar

La posición laboral de dirigir un departamento con este objetivo, inicia sus tareas con la labor de docencia y relacionamiento a nivel interno y externo de manera que cada una de las unidades de trabajo dentro del negocio sea parte de la misión de gestionar sus operaciones de manera sostenible.

El cumplimiento por parte de cada una de las unidades de trabajo, será respetado en la medida en que cada uno conozca los objetivos de RSE de la organización, que estos objetivos y sus beneficios, sean claros y se encuentren muy bien detallados, y sobre todas las cosas que la dirección principal de la empresa se encuentre realmente comprometida e involucrada.

Mientras la figura del Encargado de RSE no maneje claramente estos lineamientos, los aportes al desarrollo sostenible que la organización imprima en sus memorias anuales se enfocarán en acciones filantrópicas apelando al buen corazón de quienes las lean, llegando a ser altamente cuestionados por la ausencia de resultados.

La Misión de un Encargado de RSE 2

La sugerencia de asignar estas tareas a un perfil profesional, con capacidades de liderazgo, sentido de la innovación, comunicaciones y pensamiento crítico, apela a la necesidad del mercado para recibir memorias de RSE dignas y coherentes, ricas en prácticas que nos llenen de satisfacción al ser compartidas en medios y en asambleas de gremios organizacionales, mientras puedan ser referenciales a nivel internacional.

Esta petición es importante para tener capacidad de vigilancia frente al avance de nuestro país con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU hacia el año 2030, con el Plan Nacional de Responsabilidad Social, así como también con los Programas instaurados en las organizaciones gremiales con relación a este tema.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

0 comentarios

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas