Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

En el Overshoot Day: ya hemos consumido todo lo que el planeta produce en un año

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El pasado mes de julio llegamos a un nuevo “Overshoot Day”, el día del año en que alcanzamos a consumir el total de la capacidad de producción energética del planeta.

Como en ocasiones previas, para esta época del año, el pasado 28 de julio fue el Overshoot Day, conocido también como “Día del sobregiro de la Tierra” o “Día de la deuda ecológica“. Es ese día del año en el que los habitantes del planeta hemos consumido todo lo que la Tierra produce en un año completo. Y, a este ritmo, si al cabo de un año hemos consumido 1,75 «producciones anuales del planeta», las perspectivas no son nada alentadoras para la humanidad.

Overshoot Day

“El Día del Sobregiro de la Tierra indica que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar. Esto es como usar 1,75 Tierras. Implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes”.

explican en su web.

El Overshoot Day del 2022 iguala al peor récord negativo hasta ahora. Anualmente acabamos consumiendo el equivalente de la producción anual poco antes de terminado el año, con los meses posteriores a septiembre haciendo un sobregiro, lo cual es una situación nada sostenible.

En la web del Earth Overshoot Day dedican mucho espacio a explorar las posibles soluciones, algo que recae en la responsabilidad de todos, desde personas individuales, pasando por empresas y entidades, hasta gobiernos del mundo.

Overshoot Day

Los distintos países consumen sus recursos a distinto ritmo, como lo describe el gráfico previo que delata cuáles son los países más tragones y cuáles los más mesurados. Si todo el mundo viviera como hacen, por ejemplo, los cataríes, nos habríamos gastado los recursos anuales del planeta el 10 de febrero; si fuéramos luxemburgueses, el 14 de febrero. Aquí en Panamá, llegamos a nuestro límite el pasado 17 de julio.

En cambio, los jamaicanos son mucho más equilibrados, aplazando su Overshoot Day hasta el 20 de diciembre. Los ecuatorianos, indonesios y cubanos también dan estupendos ejemplos. En cambio países más «civilizados» como Canadá, Estados Unidos o los Emiratos Árabes Unidos están a la cola.

En cuanto a España pues, si el mundo se comportara como los españoles, el 12 de mayo ya habríamos agotado los recursos del año.

Overshoot Day

Entonces, pensémoslo dos veces antes de dejar las lámparas encendidas innecesariamente. Te invitamos a visitar los hashtags #MoveTheDate, #PowerOfPossibility y #EndOvershoot para obtener más información.

FUENTE: Microsiervos.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas