Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Bono social con enfoque de género.

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades y el crecimiento económico, la emisión del primer bono social de género en América Latina, destinará $50 millones de dólares para aumentar el acceso al financiamiento de PYME lideradas por mujeres, en los próximos 5 años.
bono social

Panamá, primer país de América Latina con un bono social con enfoque de género.

Con el fin de contribuir a la reducción de las desigualdades y el crecimiento económico, la emisión del primer bono social de género en América Latina, destinará $50 millones de dólares para aumentar el acceso al financiamiento de PYME lideradas por mujeres, en los próximos 5 años.

Los bonos serán emitido por Banistmo, miembro del grupo Bancolombia; y estructurado y financiado al 100%  por el BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más allá de ser un producto financiero de renta fija, los bonos de género están sujetos a la misma regulación financiera y de mercados de capitales que un bono tradicional. Además, siguen los principios de los bonos sociales acordados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y están verificados por entidades externas e independientes conocidas en el mercado como opiniones de segundas partes.

Los recursos promoverán la igualdad de género y el empoderamiento económico femenino en el país, ya que está dirigido exclusivamente a ampliar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYME) con facturación entre $12 mil y $10 millones anuales,  lideradas por mujeres, que ofrezcan productos o servicios para ellas o que estén comprometidas con fomentar la igualdad.

primer vuelo rosa

Parte de los fondos podrán además asignarse a la refinanciación parcial de préstamos en la cartera de PYMES, así como en la oferta de productos financieros: cuentas de ahorro, préstamos y medios de pago; y capacitaciones en temas generales de administración efectiva de empresas y asociadas con el liderazgo personal. Dentro del rango de préstamos comerciales, Banistmo ofrecerá préstamos para diferentes usos: capital de trabajo, compra de inventario, compra o remodelación de locales e inversión de capital, entre otros.

Paises beneficiados con las emisiones de bonos de género

Hasta la fecha se han realizado pocas, pero muy exitosas emisiones de bonos de género, principalmente en Australia y Canadá. Ahora, por primera vez, entra en juego América Latina.

Banistmo celebra este gran logro. Y es que por más de tres años, la institución financiera, ha venido trabajando en desarrollar oportunidades para pequeñas y medianas empresas bajo el liderazgo de mujeres.

Aaimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo, explicó que en Panamá tenemos una gran oportunidad para brindar apoyo financiero  a la población, ya que solo el 46% tiene una cuenta bancaria y cuando hablamos de mujeres, el porcentaje es mucho menor. Por eso se siente muy optimista con esta emisión, ya que “el gran avance que se dará, gracias al bono, es tener fondos disponibles para utilizar exclusivamente en PYMES lideradas por mujeres, fortaleciendo el Desarrollo sostenible de nuestra nación”.

Con esta iniciativa Banistmo estima alcanzar un crecimiento promedio anual aproximado del 6% en la cartera de PYMEs lideradas por mujeres en los próximos 5 años. Esto, apoyándose en una estrategia que tiene tres ejes principales: el desarrollo de un producto de préstamo comercial con características dirigidas a emprendedoras; la identificación de oportunidades de profundización y mejora; y, por supuesto, el programa Inpactamos que reúne a mujeres empresarias del país para formarlas y asesorarlas en cuanto a sus emprendimientos.

bono-de-panama

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas