Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Transición de persona natural a jurídica: ¿Cómo lo hago?

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Lo que debes tomar en consideración es si tu objetivo a mediano plazo es mantenerte como persona natural, o si vas a considerar en tu presupuesto el cambio a una persona jurídica.

Muchos emprendedores inician sus ideas de negocio bajo de la figura de persona natural. Eso no quiere decir que es bueno o malo. Todo dependerá del presupuesto que manejes para invertir en una sociedad anónima.

Ahora también tendrán la opción de las sociedades de emprendimientos que tendrán un costo menor de constitución. Es decir, que dependiendo de tu presupuesto y tus objetivos la forma jurídica para operar tu negocio puede variar.

Lo que debes tomar en consideración es si tu objetivo a mediano plazo es mantenerte como persona natural, o si vas a considerar en tu presupuesto el cambio a una persona jurídica.

de persona natural a jurídica

Si ese es el caso, trata de hacerlo en un momento en donde no tengas tantos compromisos con entidades públicas ya que la transición puede ser un poco burocrática en algunos casos.

Pasos para pasar de persona natural a jurídica

Aquí te dejamos el paso a paso de como debes realizar la transición, una vez tu sociedad ya sea anónima o de emprendimiento este constituida. Hay que tener en cuenta que estos pasos pueden variar dependiendo en que etapa se encuentre tu negocio.

  • Aviso de operación: una de las primeras cosas que debes realizar es cancelar o traspasar el aviso de operación que tienes como persona natural a jurídica.
  • Dirección General de Ingresos: si tu negocio adquirió una obligación fiscal o varias en esta entidad, deberás informarle a la DGI que tu negocio ya no estará bajo la figura de persona natural, y por ende el contribuyente cambia completamente. Es decir que las obligaciones fiscales que adquiriste a título de persona natural deben ser eliminadas. Si no lo haces, seguirás con las mismas obligaciones, aunque el negocio no este operando bajo la figura de persona natural.
  • Caja de Seguro Social: Si tu negocio tiene una planilla como persona natural, también debes realizar una serie de trámites para hacer el cambio de natural a jurídica. En este caso, se debe hacer la inscripción de patrono ante la Caja de Seguro Social de la persona jurídica, hacer un traspaso de los colaboradores que se encuentran en la planilla como persona natural. Para esto debes presentar una serie de documentación junto con una adenda a los contratos laborales de tus trabajadores que debe ser presentado y sellado en MITRADEL. Luego hacer el cierre de la planilla como persona natural.
  • Autoridad de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa: si en algún momento te inscribiste como persona natural en el Registro Empresarial, ahora con la sociedad puedes hacerlo nuevamente. La única diferencia es que algunos de los documentos que debes presentar son diferentes. Pero los beneficios siguen siendo igual tanto para natural como jurídica.
  • Municipio: cada municipio tiene requisitos diferentes, pero lo que no suele variar es que si cambias tu negocio de persona natural a jurídica debes notificarle al municipio en donde se encuentra tu negocio. Por ejemplo, en el caso del Municipio de Panamá tienes la opción de hacer el traspaso de persona natural a jurídica.

Como puedes ver entre más pasa el tiempo, la cantidad de pasos que debes dar pueden incrementar. Por eso le recomendamos fijarse objetivos y establecer un presupuesto basado en esas metas. Si tu meta es operar tu negocio bajo la figura de una persona jurídica, debes tener en consideración que entre más compromisos adquieras con entidades públicas, más tediosa será la transición.

La mayoría de los pasos los puedes realizar, pero si no cuentas con el tiempo para dedicarle a todos esos trámites, lo más recomendable es que busques asesoría o los servicios de un tercero.

Muchos de esos pasos tienen términos específicos que si no cumples pueden generarte más dolores de cabeza.

Transición de persona natural a jurídica: ¿Cómo lo hago? 1

Si estás pensando en hacer esa transición o quieres más información sobre el tema, puedes agendar una asesoría gratis de 20 minutos en nuestra web. ¡Estamos para asesorarte en el proceso!

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas