Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

A licitación primera planta de residuos por termovalorización de Bogotá, Colombia

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La licitación para la edificación de la planta de residuos por termovalorización de Bogotá está abierta oficialmente desde este 11 de mayo.

Bogotá, Colombia, le apuesta a un nuevo modelo de disposición de los residuos sólidos a través de la termovalorización, un proceso mediante el cual la basura se vuelve materia prima para generar energía eléctrica.

Es con este principio que se proyecta la edificación de la primera planta de residuos por termovalorización que generará energía a partir de residuos. Se trata de una alternativa al enterramiento que se hace en Doña Juana.

planta de residuos

La alcaldesa Claudia López y Luz Amanda Camacho, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Ueasp), entidad que administra la prestación de los servicios de aseo, alumbrado y servicios funerarios en equipamientos de Bogotá, hacen el anuncio del proyecto de planta de residuos en el parque de innovación Doña Juana, zona del relleno sanitario del mismo nombre.

“Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público de la ciudad”

dice Camacho.
planta de residuos

Con el anuncio del nuevo modelo también se estableció que con la publicación al Secop 2 de los estudios de prefactibilidad, se da inicio al proceso de licitación pública internacional para la planta de residuos que busca firmas con experiencia en el manejo de esta tecnología.

El objetivo es que en septiembre próximo se esté adjudicando la concesión, que tendrá la operación de la planta durante 30 años.

La firma que resulte ganadora deberá, a partir de los estudios de factibilidad, realizar los diseños de detalle, construir el primero de varios módulos que tendrá la planta de residuos y generar energía eléctrica, la cual podría ser vendida a la ciudad para alimentar el alumbrado público de la ciudad.

A finales de 2023, según explicó la directora de la Ueasp, el concesionario deberá tener el primer módulo de la planta de residuos funcionando, la cual tendría capacidad para aprovechar 350 toneladas diarias. Así, Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público.

Se espera que en 2027 la planta de residuos tenga al menos ocho módulos, con los cuales pueda utilizar mínimo 2.400 toneladas diarias de residuos sólidos, de las 7.500 toneladas que produce la ciudad. Otras 1.400 toneladas son aprovechadas por recicladores.

Este modelo de aprovechamiento propuesto ya lo vienen utilizando en Estados Unidos, Europa y Asia. Incluso, en Ciudad de México se está implementando.

planta de residuos

La planta de Bogotá estará ubicada en los terrenos del Parque de Innovación Doña Juana, donde hoy opera la disposición a través de celdas (enterramiento), el tratamiento de lixiviados y la producción de biogas. Esta disposición mediante celdas no desaparecerá hasta que no concluya la concesión de biogas, que extrae este combustible producido por la descomposición de la basura enterrada. Eso está programado para 2041.

planta de residuos

En la planta de residuos mediante termovalorización, la basura ya no será enterrada, como se hace, sino incinerada, y a través del calor que se produce en ese proceso se genera energía.

El modelo planteado por la Ueasp contempla utilizar los residuos sólidos tal y como están llegando hoy al relleno sanitario, es decir, con 52 por ciento de materia orgánica. Sin embargo, el operador podrá mejorar la eficiencia si realiza un proceso selección.

FUENTE: El Tiempo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas