Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Debate sobre la prohibición del uso de jaulas para los animales de granja

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
"Es de suma importancia que antes de planificar cualquier cambio radical hacia viviendas totalmente libres de jaulas, debemos analizar el costo de dicho cambio y pensar en proporcionar suficiente apoyo financiero."

En lugar de utilizar jaulas se muevan los animales a sistemas alternativos, que ya existen, como graneros, sistemas orgánicos, gallineros o partos libres.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) permite a los ciudadanos de la UE solicitar a la Comisión Europea que proponga una legislación en áreas que son de su competencia y sobre las que todavía no hay regulación activa. Además, una vez emitida la propuesta, la UE invita a los organizadores de iniciativas exitosas a presentar su iniciativa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, ante la comisión responsable del tema.

El presidente del Comité de Agricultura, Norbert Lins, quiso recordar que “es de suma importancia que antes de planificar cualquier cambio radical hacia viviendas totalmente libres de jaulas, debemos analizar el costo de dicho cambio y pensar en proporcionar suficiente apoyo financiero, compensación u otros incentivos a los agricultores”.

jaulas animales de granja

Además, la presidenta del Comité de Peticiones, Dolors Montserrat, quiso añadir que “esta es la sexta ECI que tiene éxito entre las 76 iniciativas registradas en los últimos ocho años, por lo que representa el tercer número más alto de firmas jamás recopilado y la primera ECI válida para el bienestar de los animales de granja”.

Se necesitará recibir apoyo financiero para la transición a la agricultura sin jaulas

Tras las declaraciones introductorias, los organizadores de la ECI, Olga Kikou y Leopoldine Charbonneaux, presentaron los objetivos de la iniciativa, centrada concretamente en poner fin al uso de jaulas para varias especies, incluidas gallinas ponedoras, conejos, pollitas, codornices, patos y gansos, cerdas en establos y partos jaulas y corrales individuales para terneros y pidieron a la UE, en palabras de la Sra. Kikou, que “en lugar de utilizar jaulas se muevan los animales a sistemas alternativos, que ya existen, como graneros, sistemas orgánicos, gallineros o partos libres”.

Además, quiso hacer hincapié en que los agricultores deben recibir apoyo financiero para la transición a la agricultura sin jaulas y que los productos importados de países no pertenecientes a la UE también deben cumplir con las normas de bienestar animal de la UE.

jaulas animales de granja

Por otro lado, la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, agregó que “las preocupaciones por el bienestar de los animales se encuentran en el corazón del Pacto Verde de la UE y la Estrategia de la granja a la mesa” y que “somos muy conscientes de que tenemos que hacer más, por lo que usaremos los resultados de esta verificación para proponer una nueva legislación para el 2023”.

Siguiendo su consejo, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski quiso completar estas informaciones con las de que “la Comisión Europea realmente quiere mejorar el bienestar de los animales” y destacó que la iniciativa cuenta con su “pleno apoyo”.

Por último, los eurodiputados destacaron la importancia de escuchar y actuar sobre las preocupaciones de los ciudadanos sobre el bienestar animal. Sin embargo, muchos insistieron en que cualquier posible eliminación de la agricultura en jaulas requiere un apoyo financiero adecuado, incentivos y un período de transición adecuado. También pidieron medidas estrictas y eficientes para evitar las importaciones de productos más baratos con estándares de bienestar animal más bajos de países no pertenecientes a la UE.

Fuente: Aqui Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas