Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conoce 9 notables ejemplos de propósito de marca

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

En un siglo XXI de transformaciones, las relaciones del mercado con las marcas han cambiado. Esto exige un diseño más concienzudo de un propósito de marca.

Hoy, las personas han cambiado la forma de relacionarse con las marcas. Una relación que es también bidireccional. Sin duda, las personas buscan marcas con valores. El 80% de los consumidores esperan que las marcas identifiquen y satisfagan sus necesidades. Por eso luchan por conectar y crear vínculos emocionales con sus clientes. Esto hace hincapié en la importancia de un propósito de marca.

No obstante, muchas de ellas no tienen definido un propósito de marca. Un error, ya que las marcas que definen y comunican su propósito crecen el doble, como lo señalan encuestas que reflejan el crecimiento de las empresas que han definido y compartido su propósito de marca en un 76% en los últimos 10 años.

Ahora más que nunca es importante un buen propósito de marca, una razón de ser, el motivo por el cual la marca existe.

marca personal

Aquí debemos hacer una diferenciación importante. Un propósito de marca es la razón de existir de una empresa, el porqué hace las cosas. A su vez, la misión es lo que se hace para alcanzar ese propósito en un periodo de tiempo. La visión es la realidad que le gustaría ver a la empresa en un futuro.

¿Cómo definir un propósito de marca?

Para identificar el propósito de marca hay que plantearse dos cuestiones, el por qué se fundó la empresa y cuál fue su misión principal. Existe una herramienta que asiste la definición de un propósito de marca, el círculo dorado, un principio de Simón Sinek que plantea  las tres preguntas que tiene que responder toda empresa para poder realizar su labor profesional.

Los tres círculos del círculo dorado

  • El círculo exterior consiste en el QUÉ: aquellas cosas qué hace tu empresa.
  • El círculo del medio es el CÓMO: la manera de hacer las cosas.
  • En el círculo del centro, se encuentra el POR QUÉ de tu empresa: el motivo de tu CÓMO y QUÉ.
propósito de marca

La mayoría de empresas se construyen de afuera hacía adentro, es decir, del QUÉ al POR QUÉ. En cambio, es recomendable hacerlo de adentro hacia afuera porque si el POR QUÉ está bien definido, el CÓMO y el QUÉ saldrán solos. Si se define el por qué de la marca, el motivo por el que ofreces tu producto o servicio, será más fácil crecer en base a tus ideales, misión, visión, valores, etc.

Contar con un propósito de marca representa múltiples beneficios para las organizaciones, fuera del que sería el beneficio principal de tener un propósito, específicamente el impacto que el POR QUÉ de una empresa tiene sobre el rendimiento de los empleados. Entre otros podemos destacar:

marca personal
  • Aumentarás el valor de marca.
  • Construirás relaciones emocionales y humanas.
  • Destacarás de la competencia.
  • Mejorarás la imagen de marca.
  • Atraerás y retendrás el talento de la empresa.
  • Potenciarás la innovación.
  • Mejorarás el rendimiento.

Los 9 mejores ejemplos de propósito de marca

A continuación, veremos los mejores ejemplos de propósito de marca que seguramente te servirán de inspiración.

1. The body Shop

Su propósito de marca reza “Existimos para luchar por un mundo más justo y más hermoso”.
The Body Shop tiene muy definido su propósito, incluso dedicando una Web para declararla al mundo. Su meta es luchar por el bien social, empoderar la imagen femenina y luchar por un mundo más justo y bello. The Body Shop es una marca con valores, preocupada por el ambiente y posicionada en quienes tienen un estilo de vida saludable y usan productos orgánicos para su piel.

propósito de marca

2. Starbucks

Su propósito de marca dice “Inspirar y nutrir el espíritu humano; una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”. Starbucks es otra marca con propósito y ejemplo de éxito que trabaja para hacer más por las personas y hacer crecer el negocio. No se quedan sólo en una marca de café.

Su secreto es la cultura, los valores, principios, el nivel de comportamiento y el trato a las personas. Y así es como la marca ha conseguido llegar a su público siendo una marca que va más allá.

propósito de marca

3. Slack

Su propósito de marca es el de “Ser más productivo en el trabajo con menos esfuerzo”. Slack pretende hacer la vida laboral de su personal más simple, agradable y productiva, para lo cual han creado un ecosistema digital.

Su propósito se aplica internamente también, consciente de la necesidad de cuidar a los propios trabajadores de la empresa. Slack reúne a miles de usuarios que colaboran en tiempo real, tanto equipos como clientes.

propósito de marca

4. Nike

Su propósito de marca dice “Unir el mundo a través del deporte a crear un planeta saludable, comunidades activas e igualdad de condiciones para todos”. Nike es inspiración para su mercado, hace soñar a las personas considerándolas ‘atletas’ simplemente por tener un cuerpo. Así, impacta no solo a deportistas sino a toda la sociedad.

El éxito se debe a que interiorizó sus valores, principios y se ha motivado con un por qué. Además, ha sabido transmitir estos conceptos al público.

propósito de marca

5. Ikea

El propósito de marca de Ikea reza “Todos merecemos un verdadero hogar”. El hogar es una necesidad humana vital, por eso, Ikea trabaja por una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y por garantizar que la mayoría de las personas tengan un verdadero hogar.

La marca quiere que todo el mundo pueda permitirse vivir de forma sostenible y segura y en hogares llenos de vida. Slack pasó de un espacio funcional y centrado en el producto a impactar en el ser humano.

propósito de marca

6. Tesla

Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible” es el propósito de marca de Tesla, uno que buscan cumplir conscientemente, apostando por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Tesla logró que sus vehículos se volvieran icónicos objetos de deseo para un segmento del mercado. Una marca hacia el futuro no solo genera credibilidad y confianza, sino que crea una experiencia de marca de crecimiento futuro. Han crecido un 184% en valor de marca este 2022.

propósito de marca

7. Unilever

El propósito de marca de Unilever es “Hacer que la vida sostenible sea un lugar común”. La marca defiende una causa ambiental con productos que ayudan a reducir a la mitad su huella ambiental y aumentar su impacto social positivo.

Marcas de Unilever notables son: Dove, que educa sobre la autoestima; Vaseline, con sus programas de curación de la piel y Ben & Jerry’s con campañas de justicia social y cambio climático. Sus marcas han crecido un 69% más rápido que el resto de negocios.

propósito de marca

8. Fedex

Con el propósito de marca “Conectar personas y posibilidades alrededor del mundo” y la promesa de «Hacer que cada experiencia de FedEx sea excepcional», la marca busca crear experiencias con valor agregado y relaciones de beneficio mutuo con empleados, socios y proveedores.

Además de ofrecer calidad de servicio y procesar la información del cliente con toda precisión, Fedex logra una ventaja competitiva por su compromiso con la excelencia y buscando la confianza del cliente.

propósito de marca

9. Apple

Para cumplir su propósito de marca de “Llevar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de su innovador hardware, software y servicios”, Apple da a la innovación un papel crucial para el éxito, creando productos que mejoran la vida diaria de las personas.

Una marca debe proyectar la diferencia positiva que marca en la vida de las personas. Apple parte de valores como la búsqueda de la satisfacción del cliente o la empatía y su éxito se debe a la buena práctica de su propósito de marca.

propósito de marca

Te exhortamos a dejarte inspirar por los propósitos de marca de estas ejemplares empresas que están escribiendo una historia de éxito, para que puedas formular el de tu propia marca y ser un modelo de éxito e inspiración.

FUENTE: IDEARIUM.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas