Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Tres proyectos de alivio fiscal buscan impulsar la economía en Panamá

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La iniciativa representa un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país y que generan más del 70% de los puestos de trabajo.

La iniciativa representa un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país y que generan más del 70% de los puestos de trabajo.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá, presentó ante la Asamblea Nacional tres proyectos de ley que otorgan un alivio fiscal y forman parte de un paquete de acciones de reactivación económica tras la pandemia.

Los proyectos de alivio fiscal son aplicables a las MiPyMes, empresarios y emprendedores.

Modificación del Código Fiscal

El ministro durante la sesión virtual presentó la primera iniciativa que busca la modificación del Código Fiscal para crear un Régimen Especial de Impuestos Sobre la Renta (ISR), aplicables a  la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), empresarios y emprendedores.

La iniciativa representa un alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país y que generan más del 70% de los puestos de trabajo. Las Mipymes, así como los emprendedores y empresarios, pueden ahorrarse entre 30 y 50% del pago de impuestos.

Amnistía Tributaria

El segundo proyecto de ley establece amnistía tributaria por la emergencia del COVID-19, que establece un descuento especial, llamado “Pronto Pago”, a los contribuyentes que paguen al día sus impuestos. La propuesta otorga un 10% de descuento a las personas naturales y jurídicas que tengan una renta bruta declarada que no exceda los 2.5 millones de balboas con respecto a su declaración de 2018. La iniciativa beneficiaría a 137 mil contribuyentes en los próximos tres meses a partir de la promulgación de la ley.

Ampliación de Amnistía Tributaria

alivio fiscal

El tercer proyecto que se presentó, es el que propone la ampliación de la amnistía tributaria y otorga una prórroga a los contribuyentes para la presentación de la declaración de renta y realizar acuerdos de pagos de tributos administrados por la Dirección General de Ingresos (DGI). 

El mismo se había hecho del 30 de junio de 2019, en su primera etapa, pero esta nueva extensión será hasta el 31 de diciembre de 2020 para darle a los contribuyentes un tiempo justo para cumplir con sus obligaciones.

La propuesta modifica la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 que otorgó una amnistía tributaria hasta el 29 de febrero de 2020 y mediante la cual se pudo recaudar 156 millones de dólares.

Este artículo ha sido una adaptación del original y puedes encontrarlo en telemetro.com.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas