Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

2 estrategias claves para las Pymes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Para sobrevivir en el futuro, las pymes deben valorar el capital humano y fortalecer capacidades tecnológicas.

La pandemia por COVID-19, los cierres de oficinas y constante cambio de restricciones sanitarias, se han traducido en cambios en el uso y aprovechamiento de la tecnología en las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes). La razón principal: la adaptación a este nuevo entorno.

Toda la situación puso en evidencia la necesidad urgente en Latinoamérica de fortalecer las capacidades tecnológicas para responder a un mundo conectado y en constante evolución.

Las Pymes se vieron muy afectadas con todos los cambios que se han generado, sin embargo, es crucial promover su desarrollo, ya que generan más de la mitad de los puestos de trabajo en Latinoamérica, exactamente, el 61% de acuerdo con el último estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Teletrabajo

La práctica de esta modalidad laboral implica nuevas oportunidades de negocio y un ahorro de costes gracias a la deslocalización y a la revolucionaria transformación digital.

2 estrategias claves para las Pymes 1

Se puede trabajar de forma remota y muchos equipos, incluso, se vuelven más productivos cuando no hay horarios rígidos que cumplir. Por eso aquellas firmas que más se resistían al trabajo remoto parecen, hoy, aceptar que esta modalidad sobrevivirá a la pandemia.

Para las organizaciones, la modalidad de trabajo remoto implica un sacrificio de inversión, por ejemplo, en el equipo informático y los dispositivos electrónicos o en dotar del software más idóneo en la nube. Pero, a cambio, la rebaja de costes estructurales puede ser clave y la oportunidad de crecimiento es innegable.

“La infraestructura, la asistencia técnica, la capacitación y el financiamiento destinados a nuevas habilidades relacionadas con el teletrabajo sostendrá la adaptación a este nuevo paradigma laboral”.

Ayelén Bargados, oordinadora de Análisis e Investigación de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

Etapa pospandemia para las Pymes

Los analistas repiten que hay que invertir hoy en tecnología para la etapa pospandemia y la nueva economía digital.

Otros recomiendan tener servicios en la nube para poder contar con mayor agilidad al momento de reconvertir sus negocios.

“¡Pero atención! Los expertos sostienen que la vuelta al mundo pospandemia no será de la noche a la mañana, no observaremos un cambio abrupto. Se trata de un proceso que continuará demandando mayor flexibilidad y agilidad por parte de las compañías. Veremos medidas y protocolos que continuarán e, incluso, se transformarán”.

Cintia Perazo, Diario El Cronista
2 estrategias claves para las Pymes 2

El punto clave es que estos cambios hay que realizarlos de manera ágil y rápida, pero siempre buscando incentivar la constante formación de colaboradores y considerar al conocimiento como un activo fundamental para lograr enfoques y soluciones innovadoras.

“Para sobrevivir en el futuro las pymes deben valorar, en primer lugar, el capital humano. Tienen que priorizar a las personas que conforman su organización, haciendo foco en sus capacidades, sin descuidar su salud física y mental. También deberán trabajar más en la transformación digital, ya que el nuevo entorno requerirá de la incorporación de servicios digitales que permitan tomar decisiones en tiempo real”.

Blas Briceño, CEO de Finnegans, empresa proveedora de servicios de ERP.

Fuente: DIARIO EL CRONISTA

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas