Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

5 preguntas antes de realizar una compra

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Te has puesto a pensar ¿qué debo tomar en cuenta antes de realizar una compra?

Te has puesto a pensar ¿qué debo tomar en cuenta antes de realizar una compra? Aquí tienes algunos tips útiles sobre las preguntas que debes hacerte antes de comprar.

Vivimos en una sociedad consumista, donde la apariencia “vende”, donde tenemos que tener el último modelo de celular, donde a nuestros peques queremos darles el último juguete. Vivimos “sintiendo la presión” por vernos bien y para todo evento “TENEMOS” que lucir una prenda nueva. Me pregunto si con la pandemia y al estar en cuarentena, quedándonos en casa, esto ha cambiado.

Al parecer los motivos de realizar una compra puedan que hayan cambiado, al no tener que salir de nuestros hogares, comprando así solo lo que es necesario. Sin embargo, en cuarentena no nos vamos a quedar toda la vida por lo que es importante tener siempre presente el por qué realizar una compra en específico, porque nuestro bolsillo y el ambiente se han visto muy afectados por el consumo desmedido.

Entonces, ¿cómo romper con este hábito de comprar todo lo que se nos pase por enfrente? Fácil, sólo debes hacer 5 preguntas antes de realizar una compra:

Pregunta No. 1: ¿Para qué lo quiero?

realizar una compra

Cuando vas por la calle, o en la web, y te topas con un almacén y ves esa carterita roja o esos tacos de football, te dices: LO QUIERO.

Pero, ¿realmente lo quieres por antojo o por necesidad? Eso es lo que te debes preguntar. ¿Esa carterita roja realmente te será practica o usarás todos los fines de semana los tacos de football?

Las tiendas colocan sus artículos, productos y servicios justamente para llamar nuestra atención, pero queda en nosotros ver si cumplen con una necesidad. Caemos en la frase: “sólo se vive una vez”, para justificar una compra caprichosa que al final no tiene un verdadero sentido hacerla, y ese dinero pudimos haberlo gastado en un producto o servicio que realmente usaremos o agregan valor a nuestras actividades.

Pregunta No. 2 ¿Cómo puedo aprovechar mi dinero?

realizar una compra

Si inviertes mejor tu dinero, podrás disfrutarlo más. Apuesto que te gustaría poder conocer un sitio en la República de Panamá o alguna otra parte del globo terráqueo y podrías llevarte ahí, dejando de comprar por impulsos y más sabiamente.

También podrás llevarte a degustar un platillo nacional o internacional, o salir y compartir con tus amigos y familiares. El dinero debe ser un medio extra para poder crear recuerdos y no solo para consumir desmedidamente.

Pregunta No. 3 ¿Esto va con mis prioridades?

realizar una compra

Debes moverte a distintos sitios durante la semana, por lo que debes tener tu pasaje o tanque con combustible. Pero te quisiste comprar unos lentes de sol que te descuadran ese dinero o simplemente se sale de tu presupuesto, teniendo ya 10 pares, de los cuales solo usas 2 y eso cuando te acuerdas de ellos.

Cuando compramos sin tener claras nuestras prioridades, esto es lo que nos pasa. Descuadramos nuestros presupuestos y terminamos gastando más de lo debido y muchas veces adquiriendo deudas impagables.

Con esto último, hay que tener cuidado. Porque es ahí donde se empieza a tener incomodidades y faltamos a nuestras prioridades en la vida, cómo, por ejemplo: comer, pagar renta, la luz, el agua, la colegiatura, entre otros. Y si te has visto afectado económicamente por la pandemia, puede que estés mayormente complicado.

Pregunta No. 4 ¿Qué pasa si no lo compro?

realizar una compra

Si realmente no es necesario, no pasará NADA. Tu vida continuará tranquilamente, en tu bolsillo habrá dinero y el ambiente tendrá menos residuos. Es un ganar, ganar.

Muchas veces nuestras compras se pueden basar en querer lo que vimos en el momento, sin que tenga funcionalidad en nuestra vida. Como por ejemplo, querer unas botas de frío porque son muy bonitas pero en Panamá no se utilizan, quizás sean más funcionales tener unas botas de caucho por lluvia, que unas de frío.

Y por último pero no menos importante:

Pregunta No. 5 ¿De dónde viene y para dónde va?

Preguntas antes de comprar. ¿De dónde viene y a dónde va?

Todo lo que tenemos, la naturaleza nos lo brinda. Todo lo que consumimos se lo debemos a ella, sin embargo, tanto es nuestro consumo que no le damos el tiempo para renovar los recursos que nos provee.

Es por eso que es necesario repensar cada vez que vamos a comprar. Un ejemplo es la industria de la moda, lo que mayor gasto nos representa: es la SEGUNDA INDUSTRIA MÁS CONTAMINANTE DEL PLANETA. Y no solo es eso, las condiciones de vida de muchas personas que crean nuestras prendas son DEPRORABLES, sin contar el uso de las pieles de animales para la hechura de abrigos.

Y cuando ya no queremos un artículo, se dispone correctamente o se considera que otra persona podrá darle uso. Lo ideal seria destinarlo a la reutilización, si aún está en buenas condiciones, sin embargo, cuando no se disponen de la manera correcta cuando su vida útil llega a su fin, terminan en nuestros ríos y mares, contaminándolo todo y enfermando nuestro ambiente.

Cada vez que salimos a la calle o visitando una tienda online, estamos siempre tomando una decisión y esta debe corresponder siempre a buscar lo mejor para nuestro ambiente. Caemos en adicciones de comprar por antojos y no por necesidad y esto nos hace gastar dinero en artículos que no nos aportan valor o funcionalidad, por eso recuerda siempre estas 5 preguntas para no despilfarrar.

Somos los primeros responsables en las decisiones que tomamos. Decide con sabiduría. Sé el cambio que deseas ver.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas