Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Es el registro de marca importante? Sí, y aquí te contamos por qué.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Tu marca es tu sello, lo que te diferencia de la competencia y con lo que eres conocido en el mercado. Es por ello que es importante que consideres el trámite de registro de marca para proteger tu creación.

El registro de marca es sumamente importante para proteger tu creación.

Durante la fase de emprendimiento, debes tomar una serie de decisiones entre las que se encuentra el nombre de tu negocio. Probablemente también piensas en un posible logotipo o imagen que sea parte del nombre. Este proceso creativo es tu proyecto, tu invención, por ende, te pertenece.

Es por eso que uno de los elementos fundamentales de cualquier negocio es su marca que es el conjunto de un nombre, logo, colores, símbolos, entre otros aspectos. Esto representa parte de la identidad de tu negocio y el producto o servicio que ofrece tu compañía.

Tu marca es tu sello, esos elementos que te diferencian de la competencia y con la que eres conocido en el mercado. Es por ello que es sumamente importante que consideres el trámite de registro de marca, en su debido momento, para proteger tu creación.

registro de marca

¿Cómo puedo hacer el registro de mi marca?

Una de las novedades de este trámite es que ya se puede realizar en línea. Según La Resolución No. 36 de 30 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial, se aprobó las condiciones generales, requisitos y características técnicas necesarias determinadas por la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, DIGERPI, para la realización de este proceso que, anteriormente, solo se desarrollaba de forma presencial.

Pero aunque sea en línea, algo que no cambia es la necesidad de asesoría y servicios legales, ya que debe ser tramitado por abogados en ejercicio.

Este Sistema ha sido diseñado para realizar consultas en línea tanto de Marcas como de Patentes de Invención y Variedades Vegetales.

Aquí te detallamos los requisitos y costos para que tengas una idea y puedas planificar tu presupuesto. Adicional, te mencionamos algunas ventajas al realizar este trámite.

Requisitos:

  • Poder Legal.
  • Solicitud de Registro de Marca
  • Declaración Jurada sobre el uso de la marca.
  • Aviso de Operación y fotocopia autenticada.
  • Siete (7) etiquetas de la marca.
  • Certificación de la Zona Libre de Colón
  • Certificado de Garantía
  • Cédula de identidad (Persona Natural).
  • Pasaporte o Certificado de Existencia Legal de la Sociedad, expedida por la autoridad competente en el país de su constitución (Aplica para extranjero, tanto para persona natural o persona jurídica con domicilio en otro país).
  • Certificado del registro Público vigente y original (Persona Jurídica con domicilio en Panamá).

Ventajas de tener tu marca registrada

Algunas de las ventajas de realizar este procedimiento son:

  • La seguridad de que tu marca está protegida.
  • Obtener los derechos legales de tu marca.
  • En caso de que otra persona use tu marca, tienes el sustento legal para exigir que esa persona o compañía no la utilice.
  • Al proteger tu marca, proteges tu negocio y el producto o servicio que este ofrece, en otras palabras, tienes la seguridad de que la identidad de tu negocio está salvarguardada.
  • Tienes la seguridad que nadie podrá reclamarse en un futuro, ya que tu marca cuenta con su debido registro ante la entidad competente sobre el tema.

“Quisiera contarte que por casualidad, el año pasado nos dimos cuenta que una persona de otro país estaba usando nuestro nombre y un logo muy similar al nuestro, al que el diseñador contratado solo le habían cambiado el color. Al hablar con nuestros abogados y constatar que contábamos con los debidos registros de Impacto Positivo, hablamos con la persona responsable, y aunque esta se encontraba en otro país, accedió rápidamente a hacer los cambios en el logo y formato, para que no se generara ninguna confusión en el público.

Hoy hemos compartido experiencias, proveedores y contactos, y al mirar atrás agradezco enormemente haber invertido en mi registro de marca apenas iniciamos operaciones, ya que esto me dio el respaldo y fue la base para solicitarle a esta persona hacer los ajustes correspondientes, lo que hoy nos permite trabajar juntas en seguir generando el Impacto Positivo que ambas anhelamos.”

Marsha Díaz
registro de marca
registo de marca

Si estás iniciando tu negocio o ya tienes una actividad comercial operativa, sería importante que consideres un presupuesto a futuro para este trámite y protejas tu marca.

Si tienes más preguntas sobre este tema, puedes escribirles a los amigos de MB Asociados quienes con mucho gusto te brindarán la orientación necesaria en materia contable, fiscal, y legal de manera personalizada. No dudes en contactarlos, ya que una buena asesoría a tiempo te puede evitar muchos dolores de cabeza y pérdidas de dinero.

Recuerda que estamos para asesorarte en el camino de crecimiento y formalización de tu negocio. Tener tus papeles en regla es fundamental para garantizar el crecimiento organizado de tu proyecto y generar un Impacto Positivo en la sociedad.

Para tener una idea de cómo formalizar tu negocio puedes leer este artículo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas