Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.
Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El reloj climático realiza un seguimiento de los datos de emisiones y temperaturas mundiales y nos muestra de cuánto tiempo disponemos.

Tras la recesión económica que vivió el mundo durante el confinamiento, el actual repunte económico mundial ha provocado un aumento de la demanda de energía. Dependiente aún de los combustibles fósiles, nos alejan del objetivo de mantener la temperatura global por debajo de los 1.5 ºC; acelerando el reloj climático, ¿Qué significa esto para el planeta Tierra y su población?

Recordemos que en los informes más recientes por el IPCC, se señalaba que para evitar los peores efectos de la crisis climática, se tenían que reducir las emisiones para 2030.

Alinearse a este objetivo, si bien no nos libraría de los desastres ambientales, aún podría mantener habitable el planeta, siempre que se realicen programas de prevención y medidas de resiliencia.

reloj climático

“Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”.

afirma Hoesung Lee, presidente del IPCC.

De acuerdo con el portal The Conversation, en 2015, a partir de un tipo reloj climático, se realiza un seguimiento de los datos de emisiones y de las temperaturas mundiales. De este modo, empleando la tendencia de emisiones de los últimos cinco años, se ofrecen datos aproximados de la velocidad con la que nos acercábamos al límite global de 1.5ºC.

reloj climático

Una carrera contra reloj, el reloj climático.

En este contexto, un reloj climático permite visualizar y medir el progreso hacia los objetivos globales. Mostrando en su última previsión, que las emisiones generadas en 2021 muestran una tendencia a la alta en la temperatura climática. Los especialistas señalan la urgencia de la reducción de emisiones contaminantes, pero la recuperación económica pos-pandemia hace inalcanzables los acuerdos ambientales y el reloj climático sigue su marcha.

“Las emisiones de CO₂ procedentes del uso mundial del petróleo se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero se espera que aumenten en los próximos años a medida que el transporte por carretera y la aviación se recuperen de las restricciones relacionadas con la covid-19. El tiempo corre y necesitamos que nos recuerden el poco tiempo que nos queda para actuar”.

añade Hoesung Lee.
reloj climático

Para comprender cómo se reajusta el reloj climático, se requieren tres conjuntos de datos actualizados.

1. Primer indicador del reloj climático: las Estimaciones IPCC

A partir de los datos recabados por el más reciente Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se muestra que las emisiones humanas son responsables del calentamiento climático. Es así que empleando esa estimación, se predijo que tan solo en noviembre del 2021, la temperatura alcanzó 1,24 ℃ por encima de la temperatura media de 1850-1900.

2. El segundo indicador del reloj climático: las Predicciones de Global Carbon Project

El proyecto de investigación, de Global Carbon Project, trabaja con la comunidad científica internacional para establecer una base de conocimientos común. Acordada para apoyar el debate sobre políticas y la acción para frenar y, en última instancia, detener el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

producción de combustibles

En sus datos de los últimos cinco años proyectan una tendencia mundial de emisiones de dióxido de carbono derivadas de los combustibles fósiles, al tiempo que se prevén las emisiones adicionales del uso del suelo.

Datos recabados hasta 2021 muestran que, en ausencia de una intervención política adicional, las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentarán una media de 200 millones de toneladas, o medio punto porcentual, al año.

3. Tercer indicador del reloj climático: Presupuesto de carbono

Esto se refiere a la última estimación sobre la cantidad total de emisiones de dióxido de carbono que aún se pueden emitir, sin exceder un determinado objetivo de temperatura global.

En base a estos datos, las emisiones de dióxido de carbono restantes son de 500,000 millones de toneladas, a partir de 2020. Sin embargo, los datos arrojan que al paso actual, del 2020 al 2021 se habrán emitido 80,000 millones de toneladas.

Dejando solo 420 000 millones de toneadas para después de 2021. La tendencia actual muestra que de seguir a este ritmo, estamos a solo 10 años de alcanzar la temperaturas global de 1,5 ℃.

reloj climático

¿Cómo ganar más tiempo?

Según el articulo del portal The Conversation, la última actualización del reloj climático en 2020, mostraba una disminución de las emisiones globales derivadas del confinamiento. Pero, en 2021, los datos volvieron a mostrar un aumento de contaminantes. Si recordamos que cada emisión de dióxido de carbono evitada es una unidad de tiempo que podemos añadir al reloj climático.

reloj climático

La disminución de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento, como el metano o el óxido nitroso, ayudarán a prolongar el plazo de 1,5 ℃. De lograr los objetivos climáticos en las próximas dos décadas, tenemos muchas posibilidades de no alcanzar los 1,5 ℃. 

Sin embargo, son escasos los países que han adoptado este nivel de ambición, unos pocos, como Uruguay, Finlandia, Islandia y Austria, han propuesto compromisos de emisiones netas cero con un año objetivo en 2040 o antes.

Claro que es ambicioso un acuerdo climático de cero emisiones para 2040. Sin embargo la pandemia mostró que cuando hay solidaridad entre los países es posible emprender acciones rápidas y limitar los daños. El reloj climático avanza y es una amenaza potente que de no frenarse afectará a las actuales y futuras generaciones.

FUENTE: Expok.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas