Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Sobre la Responsabilidad Social Individual

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad movistar 2

Hablamos de Responsabilidad Social de la Empresa pero recuerdo hace casi 10 años haber escrito una nota en un medio especializado sobre la responsabilidad social de los accionistas, pensando ¿de qué manera esa responsabilidad social era compartida por todas las partes interesadas? En ese momento, la idea fue tomada como una visión demasiado ambiciosa.

Hoy, en día, se habla de la responsabilidad social tanto de empresas como de instituciones educativas, deportivas, culturales, de salud, organizaciones sociales e incluso de organismos internacionales y estatales.

Pero quiero llegar más allá con mi reflexión. Quiero que hablemos de la Responsabilidad Social Individual.

Antes que accionistas, empresarios, socios, profesionales o colaboradores somos personas con valores éticos, y con derechos y deberes, que son guías del comportamiento de nuestras conductas.

Por esto los invito a ir más allá de comportarnos correctamente. Les propongo generar impactos positivos con nuestros actos, pero también con nuestras decisiones en lo económico, social y ambiental para convertirnos en personas que promueven el desarrollo sustentable, pensando en el futuro de nuestros hijos.

Debemos convertirnos en agentes de cambio a través del compromiso con los demás.

Se habla hoy de interactuar con nuestro público de interés, de promover la cadena de valores, pero quiero llevarlos más allá… Al concepto de unidad. Se dice, hoy en día, que: “en tanto y en cuanto a todos les vaya bien a nosotros también”.

Déjenme compartir, entonces, una breve historia que tal vez ya han escuchado: En una oportunidad, un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.

social

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y lo hicieron juntos.

Al llegar se sentaron juntos a disfrutar del premio.Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido de esa manera, si el primero en llegar podría haber ganado todas las frutas, ellos le respondieron: UBUNTU ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Es decir “Yo soy porque nosotros somos”. Sobre este concepto, Nelson Mandela se preguntaba ¿Estás para hacer algo con el fin de formar parte de tu comunidad para así ir mejorándola?

Así como los individuos,  las empresas también tienen valores personales como: respeto, servicio, compartir, comunidad, cuidado, confianza, desinterés  y otros que puedan agregar Uds.

Estos son los valores importantes de la vida. Son la responsabilidad social de la que hablo. En tanto y en cuanto, nazca de nosotros mismos se podrá transferir a otros emprendedores, colaboradores y socios estratégicos.

Debemos apoyar y fomentar los cambios que creemos necesarios para crear un futuro que sea económico, social y ambientalmente sostenible.

La Responsabilidad Social Individual es el pilar fundamental de la RSE, es sinónimo de ética, transparencia y mejora continua. La RSI es la conducta ética para con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Va mucho más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud personal, en el hogar, en la empresa, con el ambiente y la comunidad.

Tiene que ver con nosotros mismos, con nuestra familia, amigos, vecinos y la sociedad en su conjunto. Debemos aprender de las buenas prácticas. Debemos inspirar con el ejemplo. De eso se trata la Responsabilidad Social Individual.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad negro
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas