Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Retos de la mujer emprendedora en Panamá

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

Según los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2018, estudio realizado por ampyme, IESA y Ciudad del Saber, que mide el emprendimiento en el país; la brecha de género entre el nivel de actividad, tasa de emprendedores establecidos y tasa de discontinuidad empresarial de los emprendedores panameños es muy pequeña y no brinda diferencias significativas. Sin embargo, si se muestran diferencias en lo que respecta a las actitudes y percepciones entre los hombres y mujeres emprendedoras.

El estudio reveló, por ejemplo, que solo 40 % de las emprendedoras entrevistadas se sentían confiadas en sus conocimientos, habilidades y consideraban tener la experiencia para poner en marcha un nuevo negocio vs 45 % registrado por el género masculino.

36% Declaraba sentirse optimista acerca de las oportunidades de poner en marcha un negocio en su zona de residencia en los próximos 6 meses, mientras emprendedores masculinos reportaban 42%.

El 23 % de las féminas confesaba que el miedo al fracaso era uno de los obstáculos para poner en marcha un negocio, mientras que para los hombres solo alcanzaba 21%.

Solo el 35% de las entrevistadas percibía su emprendimiento como social; mientras que el 45% de los hombres consideraba que su negocio brindaba soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales, y así lo vendían ampliando sus posibilidades de éxito.​

Retos de la mujer según Cheryl Edison

Retos de la mujer

Percepciones similares fueron observadas por Cheryl Edison, cofundadora de The Factory 510, la incubadora más grande de Silicon Valley, una mujer encantadora y con amplia trayectoria, creadora de estrategias pioneras para lanzar nuevos productos y categorías en 47 industrias, en cinco continentes.

En entrevista exclusiva para Impacto Positivo, Cheryl nos cuenta que después de conversar con varias emprendedoras panameñas en su visita a Panamá para la Semana Global del Emprendimiento, observó algunas tendencias que considera retos a superar si queremos hacer crecer nuestros emprendimientos y el ecosistema emprendedor y asi superar los retos de la mujer actualmente.

La mujer emprendedora panameña reflexiona, tiene una tendencia a ser táctica y no estratégica, esto le genera sobrecargarse de trabajo y consecuentemente, estancamiento: “Cuando nos enfocamos en todo lo que hay que hacer y no en lo que debemos ser, nos genera frustración”. Es común encontrar a la mujer emprendedora “apaga fuegos”, enfocada en ejecutar en el corto plazo, en lograr las ventas que le van a “permitir” sobrevivir. Pero el problema es que esta forma de ser no le permite evaluar el negocio de manera estratégica, soñar en grande, y es fundamental comenzar a cambiar ese chip -nos explica.

“Muchas mujeres emprendedoras se sienten encerradas en un circulo vicioso, sobrecargadas de trabajo y sin conseguir los resultados que esperan. Esto genera estancamiento y frustración”.

La principal diferencia entre un negocio exitoso, escalable -nos dice- está en el enfoque del emprendedor: “Sabemos con solo un par de minutos de conversación si el negocio tendrá éxito o no, midiendo el foco de atención del líder. Existe una gran diferencia entre los negocios transaccionales vs los que buscan dejar un impacto positivo y trabajan para ello”.

retos de la mujer

Confiesa no entender bien por qué razón la mujer, en líneas generales, no se permite sentirse suficiente. No es un problema de autoestima, es un problema de enfoque. La mujer se siente capaz de hacer; pero muy pocas veces reconoce su ser, y el detalle es que no somos conscientes de esto que tanto nos limita.

Para salir del circulo vicioso Cheryl recomienda usar esta frustración para identificar qué nos falta para sentirnos satisfechas, para subir al próximo nivel.

Si somos de las que no tenemos tiempo ni para pensar, Edison recomienda usar el momento de la ducha, esos minutos de intimidad, donde estamos desnudas con nuestras ideas, envueltas en agua, como en el momento de la gestación, listas para nacer: “Aprovecha el vapor del agua para acceder a tu sabio, deja tu imaginación volar y aterriza las ideas”.

Edison nos invita a usar la frustración para convertir el problema en algo satisfactorio, para dar a luz a nuestra visión. Apropiarse de quienes somos y del impacto que estamos dejando en el mundo. Identificar las distinciones que hagamos y aplicar las nuevas ideas. “No es necesario tener el producto o servicio perfecto a la primera. En el camino se va probando y adaptando en base a las expectativas y necesidades de los clientes; pero sin perder nuestro propósito”.

Como toda relación en la vida, los primeros momentos serán perfectos, de enamoramiento, pero a medida que avanza nuestro proyecto en el tiempo iremos encontrando esos detalles que ya no nos gustan tanto, que nos van haciendo perder la ilusión. Ese es el momento en donde hay que reconectar con el ¿para qué? Renovar el romance. Esto nos da la oportunidad de llegar más lejos.

Podemos imaginar un escenario en donde el problema ya no existe: ¿cómo sería? ¿qué pasaría? ¿qué sentirías? Estas son la clase de preguntas que ayudan a reconectarse con el propósito. Hay que desarrollar una hipótesis en base a estas respuestas y tomar acciones, hasta ver nuevas oportunidades de mejorar: “Rétate constantemente”.

Es importante recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible brindan un mundo de oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Recuerda: “El tiempo de hacer sale de reconocer el ser”.

¿Qué hacer?

.- Sistematiza: Nota si has llegado a un nivel que te satisface. Mira lo que te frustra y busca oportunidades

.- Prueba planes estratégicos a corto plazo con una visión de propósito. Saca un producto mínimo viable que te permita, con poca inversión de tiempo y dinero, ver si la dirección es la correcta.

.- Sueña en grande: Entiende que eres parte del sistema y que tú generas en él un impacto Positivo.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad movistar
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas