Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Inclusión es Responsabilidad de Todos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad movistar 2

“Inclusión es tarea de todos” Sabemos que la responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución activa de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental.

Este escenario ha creado un nuevo paradigma de gestión empresarial, de competitividad responsable y ha desarrollado múltiples pautas, estándares, y sistemas de gestión, que buscan sistematizar las buenas prácticas dentro de las cuales está promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, para potenciar sus capacidades y oportunidades de superación personal.

En el mundo existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad según la ONU y estas merecen tener una oportunidad de desarrollo humano, pero también profesional y laboral.

Desde las empresas debemos poder atender los desafíos laborales y las habilidades de personas con discapacidad física e intelectual a fin de promover su inclusión laboral y su desarrollo personal.

Debemos procurar que las personas con discapacidad, además de participar desde las organizaciones de la sociedad civil en programas de RSC, puedan sumarse a nuestra sociedad y así cubrir el puesto de un trabajo digno y de calidad.

Hoy en día, estas personas pueden realizar trabajos con gran compromiso y de gran calidad. Por estos muchas compañías maduras y conscientes han decidido verlo como una oportunidad, y no como un problema.

Al incorporarlos a sus empresas han asumido el desafío de forma natural; pero también de forma profesional y asesorados por personas calificadas, ya que es importante desarrollar un Plan de Gestión de Inclusión para garantizar el éxito de adaptación e integración.

La inclusión laboral de personas con discapacidad sin duda impacta positivamente en el funcionamiento global de los equipos de trabajo y de la empresa.

RSC

Es una formula “Win-win-win”. Se ha comprobado que gracias a la gran responsabilidad y perseverancia que manifiestan los colaboradores con discapacidad se genera una mejor integración y productividad grupal. Cambia el clima laboral y se abren nuevas oportunidades y desafíos.

Es una formula “Win-win-win”. Se ha comprobado que gracias a la gran responsabilidad y perseverancia que manifiestan los colaboradores con discapacidad se genera una mejor integración y productividad grupal. Cambia el clima laboral y se abren nuevas oportunidades y desafíos.

La posibilidad de que los colaboradores puedan compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que conlleva, a nivel humano, a la promoción de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades.

La dinámica de interacción dentro de un plan bien implementado de inclusión laboral lleva a mejores prácticas e incluso a un proceso de mejora de la imagen corporativa. Mejora nuestra posición frente a la competencia.

Nos permite: relacionarnos con una noble causa y organizaciones especializadas de gran compromiso, prestigio y credibilidad; recibir asesoría profesional específica que impactará positivamente en el conjunto.

Mejorar los canales de información hacia el público interno y externo sobre esta temática. Motivar, activar y dinamizar al personal interno con valores. En conclusión, la inclusión laboral de las personas con discapacidad en sus diversas formas, niveles y complejidades sin duda mejorarán los resultados de la empresa.

El desafío es generar un cambio significativo de paradigma en nuestra cultura desde donde promover la inclusión como un valor fundamental de nuestra sociedad. ¿Te sumas?

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad oir
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas