Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Transformación digital?: Marcas a la conquista de los algoritmos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La gran mayoría ve la necesidad de un plan de transformación digital centrado en el cliente, que integre nuevas tecnologías dentro de su estructura organizacional.

La gran mayoría ve la necesidad de un plan de transformación digital centrado en el cliente, que integre nuevas tecnologías dentro de su estructura organizacional. 

Las tecnologías emergentes continúan alterando la forma en que se hace negocios a nivel mundial. En Panamá, las empresas no escapan a esta realidad, buscando competir dentro de las condiciones actuales del mercado, la gran mayoría ve la necesidad de un plan de transformación digital centrado en el cliente, que integre nuevas tecnologías dentro de su estructura organizacional. 

Este fue el punto de partida para llevar a cabo la conversación sostenida con Chris Fawcett, mercadólogo digital y autor de Nada Social, Juliette Chevalier, desarrolladora de software,  y Luis Manuel Hernández, experto en comercio digital y gerente general de Pixel Ecommerce.

La información suministrada por este panel de altura ratifica que los nuevos planes de negocio deben incluir ventas en línea, comunicación a través de medios digitales y una experiencia de usuario mejorada gracias al correcto manejo de la data del consumidor.  

Lo que debes saber para aplicar la transformación digital en tu marca

transformación digital

Chris Fawcett explica que existen muchos mitos y distorsiones que afectan el progreso de una verdadera transformación digital. Por ello, este mercadólogo digital considera que existen 5 verdades de marketing que hay que enfrentar para tener éxito en comunicaciones:

“El engagement es un engaño virtual”.

A su juicio este no tiene un valor real, pues los likes y las interacciones no parecieran servir de mucho a la hora de evaluar el proceso de compra del usuario.

“La poca vigencia de lo orgánico”

Seguidamente, hace referencia a “la poca vigencia de lo orgánico, si se considera que este tipo de posteo carece de control, ya que aunque permita desarrollar contenido, no logra una verdadera comunicación ni una acción de publicidad pues no se puede controlar ni el alcance ni la frecuencia del mensaje.” 

Las redes sociales son un vehículo de comunicación centrada en un “core message”

Como tercera verdad plantea que las redes sociales son un vehículo de comunicación centrada en un “core message de manera coordinada y consistente en el tiempo”, por lo tanto, no hay cabida para mensajes sin valor ni peso de conversación, como por ejemplo, las efemérides. En cuarto lugar, contextualiza la frase “el contenido es el rey”, señalando que esto es atinado sólo si se ejecuta estratégicamente a través de campañas.

“Sin data no hay plata”

Y cierra con una verdad que puede ser absolutamente medible, pues plantea que “sin data no hay plata”, dando a entender que una inversión que previamente no haya valorado o cruzado información no alcanzará los resultados deseados. 

Para transformar no se debe inventar, solo hay que investigar

transformación digital

Así lo plantea, Juliette Chevalier, desarrolladora, quien hizo referencia a la importancia a la producción de un contenido digital que se encuentre ligado a la experiencia del usuario y que por lo tanto influya directamente en la aceptación de productos digitales.

El contenido digital se calcula en 1,700 kbs de data por persona por segundo, una demanda que debe tomar en cuenta qué es lo que el usuario quiere ver y cómo lo quiere ver.  

Según Chevalier, el éxito de cada producto o plataforma digital depende de lograr un híbrido entre la escucha activa del usuario y el planteamiento en programación que responda a esa expectativa. Por esta razón, un desarrollo debe rescatar los siguientes aspectos para considerarse exitoso: validar la idea con quienes serán los usuarios finales o los clientes actuales, evitando así la disyuntiva entre la suposición y el hecho, pues como los expertos señalan a data debe regir los procesos. Desarrollar una programación eficiente, basada en un manejo inteligente de la información que permita llegar a una audiencia determinada de forma más rápida, más eficiente y más efectiva. Captar la data de forma estructurada para que pueda resolver la generación de otros entregables de comunicación; y finalmente, reconocer la verdadera ayuda de los algoritmos al entender que “su eficacia depende del cómo se procesa la data, para crear resultados satisfactorios”.

El valor de una marca digital

transformación digital

Es una realidad que las empresas cada vez entienden más la importancia de realizar transacciones e intercambios de negocios a través de sistemas digitales como el Ecommerce. Para Luis Manuel Hernández, experto en el tema y gerente general de Pixel Ecommerce, “el crecimiento de este tipo de negocio ha sido astronómico ya que el modelo tradicional donde un website no hace nada, ya no funciona”.

Se necesita tener plataformas ágiles que permitan adaptarse a los cambios; además de un ecosistema digital nutrido, entendiendo que cada uno de los canales tiene su propia naturaleza. De igual manera, señala que el ecommerce exitoso trabaja el valor digital de la marca, una ecuación que es igual a ingreso recurrente + activos digitales + canales de venta. 

Muchas empresas están acelerando sus cambios hacia los primeros modelos digitales, a gran velocidad gracias al COVID-19. Sin embargo, la fórmula parece ser la misma que ya reconocíamos antes de la pandemia: cultura de innovación, entorno digital saludable, manejo inteligente de la información y el cliente en el centro de los desarrollos. En definitiva, lo que se pensaba como transformación, para algunos se ha convertido en una verdadera revolución.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas