Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

4 ventajas de una contabilidad eficiente

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La información es una herramienta muy valiosa, sobre todo para un negocio. Pero para tomar decisiones es importante contar con la data correcta. Un aspecto clave en el engranaje de todo negocio es la contabilidad. 

Cuando se habla de contabilidad es frecuente escuchar el término registros contables. Pero, ¿qué son? Y ¿por qué importan? Una forma sencilla de explicarlos es pensar en la carpeta de documentos de una computadora. 

Si necesitas alguna información, buscas en documentos y después en la clasificación de archivos. De forma similar funcionan los registros contables. Ellos son esa carpeta principal donde se ve reflejado las transacciones de tu empresa.

¡OJO! La información es correcta, siempre y cuando se haga un adecuado registro. Para eso es necesario hacer un análisis contable de la transacción. Es por eso que es importante saber identificar el momento de buscar asesoría con un contador. 

contabilidad

La información contable ayudará en el proceso de tomar decisiones y hacer ajustes sobre la parte operativa y financiera del negocio, como por ejemplo: revisar costos de producción o disminuir gastos. 

Veamos algunas ventajas de tener una contabilidad eficiente en tu negocio. 

1. Conocer qué tengo, qué debo, y cuánto he invertido

Para conocer esa información, debes solicitarle al contador un informe contable que se llama balance general. En este informe encontrarás tres elementos: activos, pasivos, y patrimonio. 

a. ¿Cuánto he invertido? 

Cuando iniciamos un negocio, hay una inversión inicial que puede provenir de fondos personales, una transacción bancaria, o aportes de socios. Estos datos serán tu punto de inicio para conocer como se va formando la columna vertebral de lo que será el balance general de la empresa. Desde el punto de vista contable, llamamos patrimonio o capital contable al resultado de activos menos pasivos. 

b. ¿Qué tengo?

Los activos de la empresa son todos los bienes tangibles e intangibles con los que cuenta la empresa. Es decir, todos los recursos que puedan ser utilizados para sus operaciones. Algunos ejemplos de activos son: dinero, inventario, cuentas por cobrar, bienes, entre otros. 

c. ¿Qué debo?

Los pasivos de tu negocio son todas las deudas y obligaciones que adquiera tu compañía. Los rubros que forman parte del pasivo de tu empresa son, por ejemplo, cuentas por pagar a proveedores, préstamos, etc. 

contabilidad

2. Conocer si mi negocio es rentable 

Este dato es uno de los primeros que se busca identificar al momento de ver los números de la empresa. Los registros contables te permiten conocer a través de informes si tu negocio es rentable o no. En otras palabras, responde a la pregunta, ¿estoy obteniendo ganancias de mi negocio? 

Adicional al balance general, hay otro informe que es necesario para ver este punto que se llama estado de resultado. Si no sabes como llevar la contabilidad de la empresa o no tienes conocimientos contables básicos, es recomendable que analices los informes con el contador. En caso de que la empresa este obteniendo los resultados esperados y deseas invertir, debes buscar asesoría financiera. En ambos casos debes tener los informes contables de la empresa. 

3. Se puede hacer un diagnóstico oportuno

Si se quiere saber cuál es el estado financiero del negocio, los registros contables son la base que guiarán el camino hacia las respuestas. Un posible escenario es si hay un descontrol en el flujo de caja. De hecho, el flujo de caja es otro de los  informes contable que debes solicitarle a tu contador. 

Esta información servirá para conocer, por ejemplo si la empresa tiene una buena capacidad para pagar sus deudas. Si la empresa no tiene liquidez para afrontar sus gastos y costos para el siguiente mes, contar con los informes contables te permite hacer los ajustes necesarios de forma estratégica. ¿Qué pasa si andas a oscuras? Es difícil llegar a la meta. 

4. Control de ingresos vs. egresos 

Para saber cuanto está generando la empresa es vital registrar los ingresos. Si no sabes con exactitud la facturación mensual, será complicado saber si tu negocio es rentable. Para poder hacer presupuestos y proyecciones debes contar con la información exacta de los ingresos y los egresos. 

Si deseas invertir o pedir un préstamo los números de la empresa deben ser claros. Por ejemplo,  si deseas hacer una transacción bancaria con la empresa, el banco necesita prueba de la situación financiera de la empresa. Para conseguir esas pruebas es crucial que tus registros contables existan. Un contador no puede hacer un estado financiero o una declaración jurada de renta si la empresa no tiene ningún registro. 

 Si necesitas ayuda o tienes dudas, te recomendamos comunicarte con nuestros aliados de Martinez Barrios & Asociados quienes te pueden asesorar en materia legal, contable y fiscal.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas