Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Alianzas multisectoriales estratégicas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Para lograr los objetivos de RSE es fundamental crear alianzas multisectoriales. ¿De que se tratan? ¿Cuál es su importancia? Aquí te lo detallamos.

Las alianzas multisectoriales pueden ser determinadas por necesidades urgentes, o múltiples puntos de acción donde cada una de las partes toma un eje de trabajo para el logro de los objetivos.

Al desarrollar una estrategia de RSE es fundamental que, para cada posible inversión, contemos con los antecedentes y los datos de la situación actual. Por ejemplo, dentro de un programa para beneficio de los empleados es importante conocer cuáles son los factores que le van a permitir a un determinado grupo de colaboradores alcanzar un nivel de desarrollo que potencie el aporte de ellos hacia la sostenibilidad de la organización y de la sociedad donde esta opera.

Una vez mapeada la esfera de influencia dentro de la cadena de valor, es importante obtener información verídica que nos permita tomar una decisión realmente sostenible. Un cuestionario de preguntas o un ejercicio de escucha activa con el grupo en particular, nos permite conocer sus expectativas; sin embargo, en muchas ocasiones estas conversaciones no exponen suficientes datos que nos permitan actuar de manera prospectiva.

Las necesidades de diferentes grupos de una misma población convergen frente a situaciones externas a las instalaciones de la empresa. Es por esto, que atender los diálogos que se establecen entre otros sectores permitiría alinear los compromisos de la empresa con las necesidades primarias que presentan sus grupos de interés y así poder entablar alianzas multisectoriales.

Las alianzas multisectoriales permiten establecer estrategias con mayor impacto.

Estos intercambios posibilitan encaminar a la organización hacia una estrategia con mayor impacto y herramientas de medición efectivas. A partir de estos debates entre diferentes sectores se identifican objetivos comunes donde cada una de las partes puede asumir una responsabilidad y lograr en conjunto las metas establecidas.

Es importante tomar en cuenta que la decisión de participar en múltiples conversaciones no obliga a la organización a dedicar esfuerzos en cada uno de ellos. Se pueden realizar numerosos acercamientos hasta definir el compromiso que se alinee a la estrategia de la organización.

alianzas multisectoriales

Los países en vías de desarrollo, como Panamá, suelen presentar una alta cantidad de carencias que influyen en el desarrollo empresarial. Debido a esto, es esencial que la escogencia de las alianzas a trabajar, se encuentren muy bien enfocadas en las prioridades de atención que requieren los públicos con quienes se tienen responsabilidades primarias.

El tercer sector, debido a su trayectoria, cuenta con la experiencia y las capacidades técnicas para brindar datos actualizados y atender efectivamente los sectores específicos donde cada ONG se desenvuelve. Abrir diálogos con las ONGs nacionales e internacionales que atienden necesidades de nuestro interés, posibilita lograr mayor efectividad en los resultados, lo que permitiría que las alianzas multisectoriales cobren sentido.

Por ejemplo: Para una organización que requiera actuar frente a la contaminación de ruido por causa de su flota de camiones, es conveniente acercarse a la Fundación Oír es Vivir para realizar un trabajo en conjunto sobre esta problemática, que podría derivarse en diversas acciones, desde la creación de una campaña de sensibilización hasta una gira a la Fundación donde los causantes de ruido experimenten personalmente las consecuencias de una afectación auditiva.

Es de conocimiento nacional que las instituciones gubernamentales enfrentan grandes retos para cumplir con el desempeño que demanda el país. La intervención de organismos internacionales y las exigencias globales de competitividad, han permitido la apertura de consultas entre El Estado y el tercer sector.

En la búsqueda de alianzas también es importante informarse cuáles son los proyectos prioritarios en los que el Estado tiene enfocado sus esfuerzos. Estas alianzas multisectoriales pueden ser determinadas por necesidades urgentes, o múltiples puntos de acción donde cada una de las partes toma un eje de trabajo para el logro de los objetivos.

Formar parte de un trabajo multisectorial que impulsa el desarrollo en una necesidad de prioridad para la comunidad general, facilita la potenciación del aporte que la organización ofrece con respecto al desarrollo sostenible del entorno donde opera.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas