Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo saber cuál es la alimentación adecuada?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad alimentación adecuada

La alimentación adecuada es la adaptada a tus necesidades individuales; basada, más allá de tus preferencias, en ayudarte a prevenir o sanar, equilibrarte metabólicamente, regular tus hormonas, tu peso, mantener el balance de tu microbiota. Es aquella de la que puedes hacer un estilo de vida y no te hace sentir restringido y con ganas de romper la “dieta” o esperar con ansias el día o la comida “OFF” para tragarte el mundo.

Pero hablemos un poco de cada estilo de alimentación adecuada:

Paleo: Descubierta en los años 70 por el médico gastroenterólogo Walter para sus pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales e intestino irritable. Se basa en nuestra adaptación genética para ingerir lo que comían nuestros antepasados Cazadores-Recolectores: carne, vegetales, pescado, frutas, semillas y frutos secos, evitando lácteos, legumbres y cereales, por sus potenciales alérgenos y pro inflamatorios que causan desordenes digestivos.

Keto: Parte del principio de la alimentación adecuada paleo, pero evita los vegetales almidonados (tubérculos y plátano) además de granos y cereales; sin embargo permite lácteos, promueve un alto consumo de grasas saludables, moderado de proteínas y bajo de carbohidratos. Propone que la distribución de macronutrientes en el plato sea: 70% Grasas, 25% proteínas y 5% carbohidratos (vegetales). Restringe la ingesta de frutas y promueve el ayuno como herramientas para manejo de glucosa en sangre y producción de cuerpos cetónicos. Diferentes estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer, epilepsia, enfermedades auto-inmunes y diabetes, especialmente.

Lowcarb: Es la forma menos restrictiva de la dietacetogenica o keto. Aunque tiene el mismo enfoque: alta en grasas, controlada en proteínas, solo carbohidratos no almidonados. Es un poquito más flexible tanto en este último aspecto; acepta que se coma frutas, por la necesidad de consumir fibras. Busca el control de peso y de enfermedades inflamatorias por su flexibilidad. Es más fácil de adaptar en personas con intolerancias.

Carnivora: La dieta original se basa en comer solo proteína animal: carne, cerdo, pollo, pescados grasos, mariscos, caldos de huesos, vísceras, quesos madurados y mantequilla. Es una dieta de eliminación por excelencia. Evita el consumo de fibras que dificultan la digestión y la absorción de todos los nutrientes que tienen las proteínas animales.

Vegetariana: Centra su dieta en consumo de vegetales, tubérculos, granos, cereales. Algunos permiten algunos productos de origen animal como miel, huevos y lácteos. Los que no consumen ningún producto de origen animal se les conoce como Plantbased y los que ni siquiera usan prendas de cuero o productos testados en animales y tienen bases más idealistas e inclusive culturales y religiosas; en algunos casos se les llama Veganos. Todos estos estilos pueden adaptarse a paleo lowcarb y keto .

En todo caso, escoge el estilo de alimentación mejor adaptado a tus gustos y necesidades; sin juicios ni extremismos y evita todo tipo de alimento procesado.

Autor: Maru Méndez

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad movistar
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas