Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Conoces los aspectos positivos del COVID-19?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Aunque no lo creas, hay aspectos positivos que ha traído consigo la pandemia, por eso es oportuno ver la pandemia en perspectiva positiva.

Aunque no lo creas, hay aspectos positivos que ha traído consigo la pandemia, por eso es oportuno ver la pandemia en perspectiva positiva. Por Ileana Pineda

aspectos positivos

Estamos viviendo una situación única que ha generado incertidumbre, inestabilidad económica en familias alrededor del mundo y en la economía en general, por lo que, individualmente y como sociedad, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de los demás; y aunque el cansancio y el agotamiento nos llene de ansiedad por estar confinados en nuestros hogares debemos ver los aspectos positivos de esta situación; y  como en una alquimia mental; reemplazar el pensamiento negativo o la ansiedad que nos genera el COVID-19, por el lado positivo de esto. A pesar de que son tiempos difíciles que nos afecta a todos los habitantes del planeta en distintas formas y en circunstancias diversas; no podemos ignorar que también ha traído algunas situaciones que no nos imaginábamos que íbamos a vivir o que simplemente, no pensábamos en ello.

Este virus, nos ha obligado a moderar y cambiar nuestro comportamiento individual porque hemos visto que es la única vía para sobrevivir y superarlo, sin olvidar que sobrevivirlo, conlleva responsabilidad y solidaridad.

Después del surgimiento de la pandemia hay muchas iniciativas que producen un impacto positivo a nivel individual y colectivo. Tenemos el caso de la iniciativa de la ONU que ofrece capacitación gratuita para aprender a manejar y compartir la información sobre COVID-19 en forma responsable.

Esta iniciativa refuerza el concepto de que, como ciudadanos responsables y solidarios antes de compartir información en redes sociales, debemos verificar que la fuente sea confiable porque no a todas las personas les afecta de la misma manera las noticias crudas y fuertes; y más aún, en estos momentos de tanta sensibilidad.

¿Qué aspectos positivos trajo consigo la pandemia?

Muy oportuna esta iniciativa de la ONU y tanta es la ansiedad generada por esta situación en los últimos 90 días, desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Panamá, que se ha visto reflejada en la conducta de las personas, por ejemplo, en las cifras recientemente publicadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, vemos que, durante la cuarentena, esta institución, ha impuesto 29,000 boletas por infracción al conducir, lo que demuestra un estado de estrés en las personas, sin descartar que también ha de haber ciudadanos irresponsables al volante.

La pandemia también ha traído otros aspectos positivos. Por ejemplo, ahora se puede ver que existe más solidaridad entre las personas. Por otro lado, con la paralización casi total de los vuelos internacionales, la reducción en el uso del transporte debido al cierre del comercio y la modalidad de teletrabajo se ha reducido indudablemente la contaminación.

aspectos positivos

Los pequeños negocios y emprendimientos se han tenido que reinventar y digitalizar para satisfacer las necesidades de sus clientes. Vemos también que la ciudadanía ahora en tiempo de pandemia es más participativa y tolera menos la corrupción en la gestión gubernamental. Otro de los aspectos positivos, es que hemos adoptado un estilo de vida más saludable al estar más tiempo en casa, los alimentos se compran con mayor racionalidad y consumimos de manera más sostenible.

Hablando de racionalidad y consumo sostenible, hace unos días tuve la oportunidad de aplicar una encuesta de dos preguntas a jóvenes entre 18 y 22 años acerca de la perspectiva positiva de esta situación desde su punto de vista. Las dos preguntas formuladas fueron: ¿Qué experiencia te está dejando esta situación de pandemia? Y ¿En una palabra, como defines la pandemia? A su corta edad, acostumbrados a vivir libres, independientes y muy competitivos, demostraron con sus reflexiones que también son realistas, directos, honestos, sensibles, solidarios, preocupados por el medio ambiente y por sus familiares. 

Al formularles la primera pregunta sobre la experiencia que les está dejando esta pandemia, sus reflexiones fueron simples pero profundas; se refirieron al “tiempo” que esta situación les ha permitido para estar consigo mismos y conocerse más, para estar en familia y  analizar las acciones que han hecho.

Otra experiencia que manifestaron fue el darse cuenta de que somos vulnerables y las reglas las pone el mundo, de que no se necesita tanto consumismo para ser feliz, de lo importante que es cuidar el medio ambiente y de que lo que estamos acostumbrados a tener como básico: luz agua comida, resulta hasta un lujo que no todos tienen. También les hizo darse cuenta de que, lo que más extrañan, son las personas queridas y no las cosas materiales.  

Los jóvenes consideraron que la cuarentena ha permitido al mundo un tiempo de reflexión sobre el valor de la familia, la importancia de la colaboración y los efectos de la contaminación.

aspectos positivos

Por último, estos jóvenes consideraron que han aprendido a controlar el estrés, a acercarse más a su grupo de apoyo, en forma virtual, y a encontrar nuevas formas de sanación.

Con respecto a la segunda pregunta, ¿En una palabra, como defines la pandemia? muchos de estos jóvenes coincidieron, en las siguientes palabras: Reinventarse, Familia, Convivencia, Reflexión, Aprecio, Solidaridad, Productividad, Paciencia, Despertar, Nostalgia, Sobrevivencia, Oración.

Lo expresado por los jóvenes define las circunstancias que a cada uno de ellos les ha tocado vivir los últimos 90 días de pandemia. Me quedo llena de esperanza con sus palabras, su fe, su actitud resolutivita y la claridad de sus opiniones. Ciertamente son chicos “phygital” naturalmente no tienen una barrera entre el mundo digital y el mundo presencial, sin embargo, a pesar de que ellos están en su medio natural de socializar, usando al cien por ciento las redes sociales, demostraron que no están desconectados del mundo real. Les agradezco a todos por sus aportes.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
1

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas