Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Barcelona tiene un servicio de ayuda psicológica gratuita para jóvenes y adultos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Se trata de konsulta’m, un servicio de ayuda psicológica gratuita que ha atendido hasta ahora a una población de más de 1.500 usuarios. 

Los problemas de salud mental entre los jóvenes están a la orden del día. Actualmente ya se normaliza cada vez más se habla sobre el tema y poco a poco se está rompiendo con el estigma que tanto daño añade a la situación.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha creado el Konsulta’m, un espacio de ayuda psicológica gratuita y apoyo emocional y psicológico al que puede acudir la ciudadanía para atender y prevenir problemas de salud mental.

ayuda psicológica gratuita

Este servicio de ayuda psicológica gratuita y apoyo está especialmente dirigido a jóvenes, adolescentes y personas adultas y es atendido por profesionales de la salud mental. Su finalidad es detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento emocional y los problemas de salud mental de la población. Es anónimo, gratuito, se encuentra en todos los distritos de la ciudad y no requiere programación.

Konsulta’m reitera ser un servicio totalmente libre de cargos al que los usuarios pueden acudir sin cita previa y manteniendo su privacidad. Como servicio de ayuda psicológica gratuita dirigido a la comunidad, tiene presencia en todos los distritos de la ciudad de Barcelona como un servicio municipal. Forma parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022,

ayuda psicológica gratuita

Los puntos de Konsulta’m para jóvenes y adolescentes abren una tarde a la semana en un espacio de proximidad para brindar la ayuda psicológica gratuita al tiempo que desarrollan actividades juveniles.

Su público objetivo está conformado por adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años que necesitan una respuesta especializada, ágil e inmediata. También puede orientar a familias y profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes.

Este servicio nace en el 2018 para acceder a adolescentes y jóvenes antes de que el malestar psicológico se agrave o se convierta en un problema de salud mental. Por otra parte, se pretende potenciar un tipo de servicio que se adecue más a los hábitos y a las dinámicas y las prácticas de los adolescentes y jóvenes para poder ofrecerles una mejor atención.

A su vez Konsulta’m +22 es un servicio de apoyo psicológico gratuito dirigido a la población mayor de 22 años de la ciudad de Barcelona que también asesora en temas de salud mental a profesionales que trabajan desde el tejido comunitario.  En cada uno de estos espacios se ofrecen varios tipos de atención que incluyen apoyo, detección, orientación, acompañamiento y derivación, si procede.

ayuda psicológica gratuita

Este servicio se basa en el éxito de su predecesor y da respuesta a la medida de gobierno del Plan de choque en salud mental de mayo del 2021 impulsado por la pandemia por COVID-19. Konsulta’m y Konsulta’m +22 están pensados para que expertos, psicólogos clínicos y educadores den apoyo, orientación y –si procede– derivación a especialistas, a multitud de jóvenes y adultos, permitiendo que todo el mundo que lo necesite pueda acudir e independientemente de sus condiciones económicas.

Con los últimos datos de sus consultas confirmando un aumento, este servicio de ayuda psicológica gratuita es sin duda un éxito que merece ser replicado por otras ciudades del país ibérico y, por supuesto, otras naciones del mundo. Son tiempos en los que la sociedad adolece a causa de esta epidemia silenciosa que merma nuestro crecimiento y nos impide disfrutar de la experiencia grata de la vida.

ayuda psicológica gratuita

FUENTE: LT.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas