Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Cerremos la Brecha de Género.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad movistar

Durante tres años me he dedicado a fortalecer el ecosistema emprendedor y empresarial de Panamá, creando espacios para educar y cerrar la brecha de género.

Lo que llamó rápidamente mi curiosidad fue la alta participación de las mujeres con diferentes iniciativas de todos los tipos: tradicionales, tecnológicas, innovadoras y culturales.

Hablando con cada una de ellas, me di cuenta de lo difícil que es emprender siendo mujer, sea con un proyecto propio o dentro una empresa; lo que se denomina: intraemprendimiento.

Razones de peso.

La primera razón es que a las mujeres les cuesta mucho encontrar un modelo o rol femenino a seguir y es natural porque las mujeres no están en posiciones de liderazgo.

Es cierto que a nivel empresarial hemos avanzado mucho en los últimos 20 años en la igualdad de género; pero la cruda realidad es que actualmente el 73% de las empresas de América Latina y el Caribe no tienen a ninguna mujer en puestos de liderazgo, según los estudios arrojados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Estos son los números de hoy para que nos ubiquemos y, al ritmo que vamos, nos tomará 100 años cerrar la brecha de género en las empresas.

La segunda razón es que les cuesta ir adelante en los proyectos porque no llegan a los contactos o círculos de poder. Esto es muy común porque los ambientes de negocios son muy masculinos.

La tercera razón es la dificultad del financiamiento. No tienen acceso al mismo; los bancos tienen preferencias de género lo que es muy absurdo, ya que hay estudios que revelan que las mujeres tienen una tasa de morosidad más baja que los hombres; por lo tanto la decisión racional debería ser la opuesta.

Cerremos la brecha de género; es rentable.

Apoyar el liderazgo femenino no solo es lo correcto; además es rentable. Las mujeres son más eficientes, innovan más, retienen a la gente con talento y son más productivas.

Lo demuestran los últimos estudios que le hicieron a 345 empresas de Latinoamérica que fueron medidas. Las que tienen paridad de género y mujeres en puestos de liderazgo tienen mejores resultados, pero no resultados marginales sino un 45% de mejores resultados.

Las preguntas que tenemos que hacernos para cambiar ésta realidad son:

¿Qué queremos para nuestra sociedad?

¿Queremos avanzar, ir hacia el futuro y desarrollarnos o seguir siendo unos cavernícolas?

Por eso mi objetivo es invitarlos a que dejen de ser espectadores de esta realidad y se conviertan en protagonistas, porque tenemos que cambiar las cosas y tenemos que cambiarlas a partir de hoy, por eso les diré tres medidas que pueden adoptar para cambiar ésta situación dentro de sus empresas:

  • Reconocer el potencial de las mujeres colocándolas en más puestos de liderazgo.
  • Establecer metas claras y verificables que permitan medir los avances o retrocesos.
  • Crear una cultura corporativa que facilite el liderazgo de las mujeres.

Toma acción ¡Cerremos la brecha de género!

Fuente: https://somosimpactopositivo.com/sostenibilidad/cerremos-la-brecha-de-genero/

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

brecha de género
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas