Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Un futuro por la inclusión: el futuro de las tecnologías de IA en la educación, cultura y el sector audiovisual

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El Comité de Cultura y Educación ha dicho que es clave reducir los prejuicios de género, sociales o culturales en las tecnologías de inteligencia artificial.

Para garantizar la inclusión, la Comisión Europea debe establecer un marco ético claro sobre cómo se utilizan las tecnologías de IA en los medios de comunicación de la UE.

El Comité de Cultura y Educación ha dicho que es clave reducir los prejuicios de género, sociales o culturales en las tecnologías de inteligencia artificial para lograr evitar que las recomendaciones de contenido basadas en algoritmos, especialmente en los servicios de transmisión de vídeo y música, afecten negativamente a la diversidad cultural y lingüística de la UE.

Según han comentado, el uso de tecnologías de inteligencia artificial en la educación, la cultura y el sector audiovisual podría tener un impacto en la columna vertebral de los derechos y valores fundamentales de nuestra sociedad.

Y piden que todas las tecnologías de IA sean reguladas y capacitadas para proteger la no discriminación, la igualdad de género, el pluralismo y la diversidad cultural y lingüística.

inclusión

Hemos luchado durante décadas para establecer nuestros valores de inclusión, no discriminación, multilingüismo y diversidad cultural

Para esto, la Comisión debe establecer un marco ético claro sobre cómo se utilizan las tecnologías de IA en los medios de comunicación de la UE y así garantizar que las personas tengan acceso a contenidos cultural y lingüísticamente diversos. Dicho marco también deberá abordar el uso indebido de la inteligencia artificial para difundir noticias falsas y desinformación.

La relatora Sabine Verheyen aseguró que “hemos luchado durante décadas para establecer nuestros valores de inclusión, no discriminación, multilingüismo y diversidad cultural, que nuestros ciudadanos ven como una parte esencial de la identidad europea.

Estos valores también deben reflejarse en el mundo en línea, donde los algoritmos y las aplicaciones de inteligencia artificial se utilizan cada vez más. El desarrollo de sistemas de datos inclusivos y de calidad para su uso en el aprendizaje profundo es vital, al igual que un marco ético claro para garantizar el acceso a contenido cultural y lingüísticamente diverso”.

Con todo esto, se busca que el uso de datos sesgados que reflejen la desigualdad de género o la discriminación ya existente debe evitarse al capacitar a la IA. En cambio, los eurodiputados creen que se deben desarrollar conjuntos de datos inclusivos y éticos, con la ayuda de las partes interesadas y la sociedad civil, para ser utilizados durante el proceso de aprendizaje profundo.

inclusión

Además, enfatizan en que los profesores siempre deben poder corregir las decisiones tomadas por AI, como la evaluación final de los estudiantes. Al mismo tiempo, destacan la necesidad de formar a los docentes y advierten que nunca deben ser reemplazados por tecnologías de IA, especialmente en la educación infantil.

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas