Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Porqué la Ciudadanía Organizacional está transformando la sociedad?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
La Ciudadanía Organizacional es la respuesta de una nueva generación de seres humanos que comprende que cambiar el mundo empieza por la transformación personal.

La Ciudadanía Organizacional está siendo la respuesta de una nueva generación de seres humanos que ha entendido que transformar el mundo empieza por la transformación personal de sus actitudes y acciones hacia su entorno inmediato.

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”, Albert Einstein.

La llegada del Covid-19 ha traído un inmenso dolor por las muertes de tantas personas inocentes y el empobrecimiento de millones de personas alrededor del mundo. Pero también ha traído un momento de pausa y reflexión imprescindible para toda la humanidad. En un sentido hemos caído en picado en el crecimiento económico. En el otro hemos frenado la velocidad de nuestra trayectoria hacia el desequilibrio social, la desaparición de la biodiversidad y el calentamiento global.

Afortunadamente, están surgiendo Nuevos grupos de pensamiento y acción que nos proponen una nueva escala de valores y comportamientos que representan un salto cuántico en nuestro nivel de consciencia colectivo. Comprenden que la solución pasa por dejar de intentar una “salvación individual” reconociendo que pertenecemos a la naturaleza y que necesitamos volver a comportarnos como una parte de esta. A nivel social y económico, Llegó el momento de cooperar en lugar de competir.

En la última década ha surgido el concepto del Desarrollo Regenerativo, como un paso más adelante que el concepto de sostenibilidad. Esta corriente, surgida de científicos y pensadores europeos, parte de la certeza de la profunda interacción de la naturaleza y la vida con el desarrollo de la humanidad. Parte de la base de que hay nueve limites planetarios  todos interrelacionados entre sí, y que sostienen la base de la vida en el planeta. Los científicos nos alertan acerca de la velocidad con la que debemos actuar para impedir un efecto irreversible en la naturaleza, el ambiente, la sociedad, la economía y nuestro futuro como humanidad.

Muchas personas, cansadas de ver la inactividad de sus líderes políticos y económicos, están modificando sus comportamientos cotidianos y tomando acción por su propia mano, organizándose en grupos o comunidades que se dedican a actuar en favor de los demás de una manera desinteresada, buscando crear un cambio de consciencia y de comportamiento.

Ciudadanía Organizacional

Este nuevo comportamiento se conoce como ciudadanía organizacional. (CCO). Su propósito es elevar al conjunto de la humanidad a un nivel de mayor bienestar sin buscar en primer lugar un beneficio personal.  Los CCO se manifiestan en acciones discrecionales, voluntarias, intencionales, desinteresadas, percibidas de manera positiva por los demás, que sobrepasan las expectativas formalmente requeridas para el desempeño de un determinado rol y que resultan beneficiosas para las organizaciones, comunidades y entornos donde se llevan a cabo.

Los CCO están creando movimientos de opinión y grupos de acción social, nuevos emprendimientos que se basan en valores fundados en el bienestar colectivo pensando en un desarrollo regenerativo y sostenible como hoja de ruta.  También en las empresas están empezando a crearse iniciativas de colaboradores y de líderes que empiezan a desafiar el status quo de misiones y visiones centradas principalmente en la rentabilidad de la inversión para los accionistas.

Desde estas páginas animamos a los líderes empresariales a promover y motivar dichas iniciativas en el interior de las organizaciones.

Los beneficios de los CCO para las empresas se reflejan en colaboradores con un mayor sentido de logro y significado, mayores niveles de dedicación y compromiso. Colaboradores comprometidos con las CCO aportarán mayor innovación y proactividad, mayor cooperación y mejores relaciones, proyectando a la empresa en su comunidad de una manera más respetuosa con el entorno natural y contribuyendo al logro de sus metas. Por otra parte, la empresa logra una mayor retención de los colaboradores, refuerza los lazos de confianza con sus partes interesadas, fortalece su licencia para operar y disminuye sus riesgos legales y de reputación.

¿Cómo canalizar y promover los Comportamientos Ciudadanía Organizacional a nivel empresarial?

Cuando los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional nacen de iniciativas de los colaboradores, el papel de la dirección es acercar estas iniciativas al propósito corporativo, de modo que lo complementen y amplifiquen, dándoles el espacio necesario para desarrollarlos.

Cuando es la empresa la que quiere promover estos comportamientos como parte de la cultura y los valores de la organización, la principal energía influenciadora es el ejemplo. El primer paso es que La dirección y su equipo de líderes deben ser los primeros en reflejar estos comportamientos en sus palabras, obras y valores. 

Ciudadanía Organizacional

El segundo paso es escuchar a las partes interesadas mediante el análisis de materialidad. Esto se logra escuchando a las distintas partes interesadas, incluyendo proveedores, vecinos, gobiernos municipales, colaboradores, clientes, consumidores, etc. De modo que se pueda entender que acciones y comportamientos esperan de la empresa en tres niveles: en primer lugar cuáles debe mantener y aumentar; en segundo lugar cuáles debe dejar de hacer o eliminar, y en tercer lugar qué nuevas acciones debe iniciar.

El tercer paso es incorporar los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional a los valores corporativos, revisando el propósito de la empresa para que esté alineado con ellos. Como parte de ese proceso es importante incorporar los CCO a las estrategias y objetivos empresariales. La empresa debe entonces comunicar claramente a todos los colaboradores cómo sus nuevas metas impactarán positivamente en la sociedad y el medio ambiente, y cómo el avance en el complimiento de estas metas será incorporado en las evaluaciones de desempeño de cada colaborador. 

Cuarto paso: Para poder lograr un seguimiento de las actividades generadas por los CCO, es necesario establecer indicadores de medida y metas concretas asignadas a equipos humanos con plazos definidos claramente. Existen herramientas de gestión que pueden apoyar la gestión de estos indicadores en la empresa.

El quinto y último paso es reportar públicamente el progreso logrado en un período determinado. Normalmente estos reportes se los llama reportes de Responsabilidad social o reportes de sostenibilidad. En ellos la empresa puede exponer de una manera abierta y transparente, su misión y propósito, sus resultados corporativos y los comportamientos, estrategias, acciones y resultados conseguidos en un período de tiempo, normalmente, un año natural.

Ojalá algún día en un futuro no muy lejano, recordemos este período de los tiempos del coronavirus como el de la consolidación de los Comportamientos de Ciudadanía Organizacional en la sociedad y en las empresas.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas