Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Ciudadanos europeos tienen voz en la conferencia sobre el futuro de Europa

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Los ciudadanos europeos ya pueden dar su opinión sobre cómo quieren que sea la Unión Europea del mañana. Este lunes se ha presentado la plataforma digital en la que podrán debatir temas como el medioambiente, la economía, el Estado de Derecho o la justicia social, aunque sus opiniones no serán vinculantes. Se espera que la Conferencia, que ha sido retrasada un año por la pandemia, presente sus conclusiones la primavera que viene.

¿Cómo quieren los europeos que sea la Unión Europea del futuro? Esta es la principal pregunta que quiere resolver la plataforma digital que forma parte de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La herramienta ha sido presentada este martes y está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y servirá para que los ciudadanos europeos den su opinión sobre cómo quieren que sea la UE.

“Ya se trate de la salud, el cambio climático, el empleo de calidad y sostenible en una economía cada vez más digital, el estado de nuestras sociedades democráticas… invitamos a los europeos a hacerse oír, expresar sus preocupaciones y decirnos en qué Europa desean vivir”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un comunicado.

ciudadanos europeos con voz

A pesar de que los ciudadanos podrán expresar su opinión sobre varios temas, no serán vinculantes. Aunque las tres instituciones, el Parlamento, el Consejo y la Comisión, insisten en que será un “debate democrático sin precedentes, y constituye un ejercicio de democracia deliberativa abierto a todos”.

Es hora de que los ciudadanos europeos hagan saber cuáles son sus principales preocupaciones e ideas.

“La plataforma representa una herramienta fundamental para que los ciudadanos europeos participen y hagan oír su voz sobre el futuro de Europa. Hemos de procurar que se les escuche y de que se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, con independencia de la pandemia de COVID-19. La democracia europea, que es representativa y participativa, seguirá funcionando pase lo que pase, porque nuestro futuro común lo exige”, ha defendido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa cree que “es hora de que nuestros ciudadanos hagan saber cuáles son sus principales preocupaciones e ideas. Este debate no se podía entablar en mejor momento.”

ciudadanos europeos con voz

“Tenemos que empezar a prepararnos ya para salir de esta crisis reforzados y listos para el futuro una vez superada la pandemia. Esperamos seguir construyendo juntos la Europa del futuro, una Europa más justa, ecológica y digital que cumpla las expectativas de nuestros ciudadanos”.

Fuente: Aquí Europa

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas