Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Clases musicales por Fundación Sinfonía Concertante

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Así, las clases musicales que la Fundación Sinfonía Concertante, (Funsincopa) ofrece a los niños y jóvenes que participa de su programa de orquestas filarmónicas, de cursos presenciales se mudaron a la esfera de lo virtual.

Así, las clases musicales que la Fundación Sinfonía Concertante, (Funsincopa) ofrece a los niños y jóvenes que participa de su programa de orquestas filarmónicas, de cursos presenciales se mudaron a la esfera de lo virtual.

El tiempo de ocio que nos ha dejado la cuarentena parece no tener fin. Y para mantenerse ocupado han surgido interesantes opciones, muchas de ellas de manera virtual, con la cercanía que nos ofrece la tecnología.

clases musicales

Así, las clases musicales que la Fundación Sinfonía Concertante, (Funsincopa) ofrece a los niños y jóvenes que participa de su programa de orquestas filarmónicas, de cursos presenciales se mudaron a la esfera de lo virtual. Son 125 participantes de áreas vulnerables de Panamá que estudian con un sistema de becas.

La fundación empezó a recibir correos y llamadas preguntando si se podían sumar a este proyecto, pero ya este dio inicio y hasta el tope. La búsqueda de nuevas opciones empezó.

“Surge la idea de la academia virtual Viva la Música porque se nos ocurrió que con tanta gente interesada, podíamos abrir para todo público una plataforma donde incluso si eres de la tercera edad, o si eres un jovencito, puedes estudiar música sin que tener conocimientos sea una condición”

Susana Salas, coordinadora del proyecto.

Para ello consideraron incluir algunas clases musicales que no estaban contempladas en el programa de las orquestas filarmónicas, que involucran solo los instrumentos sinfónicos. Esto daría la posibilidad de ofrecer clases musicales como: canto, piano, guitarra o saxofón, entre otros instrumentos.

“Fuimos conversando y conquistando a los profesores que no teníamos y así surge Viva la Música, para todo público y todas las edades. Tenemos un tope para comenzar que son seis años de edad porque las clases son virtuales, y se requiere de más compromiso con los padres, pero aparte de ello, el único requisito que tenemos es que el estudiante debe tener su instrumento”, explica Salas.

clases musicales

Lo interesante de esto es que el ejercicio les permitió saber que muchas personas cuentan con un instrumento en casa. “Resulta que lo tienen allí, han tenido ganas de aprender pero no se han atrevido porque sienten que son muy viejos para eso”, cuenta la también violinista.

Y es que para tomar clases en una academia formal es muy difícil que acepten a personas que superen los 30 años. Pero con este programa se abren las posibilidades.

Participa de las clases musicales

Y es que, por cuestión de horarios no todas las clases se ofrecerán a la misma hora y día. Las inscripciones van a ser abiertas todo el tiempo, sobre todo para los estudiantes de instrumentos. Pero también se ofrecerán algunos talleres que podrán ser más masivos y tendrán fecha de inicio y final. “Las clases de instrumentos son más individuales, tal vez grupos de tres personas máximo, perolos talleres grupales sí deben cumplir con un calendario. Si no se puede tomar en una ocasión, puede hacerlo más adelante cuando se vuelva a repetir.

Funsincopa lleva a cabo también el ciclo de conferencias Escuela Sin fronteras, destinado a estudiantes de carrera musical o músicos profesionales, en los que profesores de nivel internacional aportan sus conocimientos sobre temas específicos. “Ellos están donando su tiempo una vez a la semana y las clases se han llenado incluso con estudiantes de otros países como México, Argentina, Colombia y Venezuela… Estas se van a ofrecer hasta finales del mes de junio”, informa la coordinadora.

También se pensó en organizar un coro de padres, para aprovechar el tiempo mientas esperan que sus hijos vayan a clases. Este proyecto está en pausa por la situación actual.

En cuanto a Viva la Música, se espera que más allá del entusiasmo, algunas personas puedan afinar sus lápices, ya que las clases tendrán un costo, aunque “solidario” y en el que se proyectan algunas ofertas. “Esta es también una oportunidad de empleo para nuestro cuerpo de profesores que han resultado afectados por la crisis del Covid-19”, detalla Salas.

Se trata de unos 24 profesores que estarán participando en este proyecto, algunos de ellos nuevos, por tratarse de nuevos instrumentos y algunos cursos teóricos sobre historia de la música e incluso nociones de dirección orquestal.

Si tiene un instrumento en casa, esta podría ser la oportunidad de desempolvarlo y retomar essa destrezas que se han ido perdiendo con el tiempo, o enamorar a un niño con el aprendizaje de la música. Más información está disponible en el sitio funsincopa.org.

Esta es una adaptación del artículo original escrito por Esther M. Arjona y puedes encontrarlo en La Estrella de Panamá.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas