Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo crear un emprendimiento social?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Surgen emprendimientos y startups que tienen como principal objetivo resolver problemáticas que aquejan a la sociedad o el medioambiente y que son rentables.

Existen diferentes tipos de emprendimientos desde varios sectores como pueden ser empresas privadas, instituciones públicas e incluso organizaciones sin fines de lucro. Cada uno puede tener diversos objetivos, incluso que van más allá de solo generar una ganancia monetaria, como puede ser cambiar vidas y tener un impacto para apoyar una causa.

¿Quiénes emprenden?

Cuando se habla sobre emprendedores sociales, la organización Ashoka México y Centroamérica lo define como una persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes de una manera innovadora y viable, con un enfoque de alto impacto. Asimismo, tiene el temperamento, espíritu y creatividad y dedica estas cualidades para solucionar problemas sociales. De acuerdo con su definición, este tipo de emprendedores se enfocan en seis sectores: medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación cívica.

emprendimiento social

De acuerdo con la organización antes mencionada, el emprendimiento social se describe como el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de soluciones que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así maximizar el impacto social de manera sustentable.

El emprendimiento social se alinea al objetivo 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico” de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), iniciativa de las Naciones Unidas para crear un plan de acción a favor de las personas, del planeta y del futuro que busca fortalecer la paz y la justicia. Asimismo, el emprendimiento social apoya diferentes causas, varias de ellas en relación con estos ODS para buscar un mejor futuro para todos.

Seis pasos a seguir para tener éxito en un emprendimiento social 

  1. ELIGE UNA PROBLEMÁTICA. ¿En dónde te gustaría generar un impacto positivo? ¿Medioambiente? ¿Salud? ¿Educación? Elige el reto o problema que te gustaría solucionar. Puede relacionarse a tus gustos, intereses o con los problemas que aquejan más a tu entorno.
  2. COMPRENDE EL PROBLEMA. Una vez elegido el problema a abordar, el siguiente paso es entender todo lo que implica. No es solamente buscar estudios de mercado o hacer una búsqueda por Internet. Hablamos de comprender a qué personas y actores involucrados afecta, de qué maneras o con qué intensidad. Se recomienda segmentar públicos, detectar sus necesidades, motivaciones y urgencias frente al problema a abordar.   
  3.  DEFINE. Una vez se haya entendido el problema y los involucrados y sobre todo conocer a qué público queremos abordar, el siguiente paso es definir el objetivo: Qué necesidad específica y a qué público se busca afectar con el emprendimiento social. Ello ayudará a descubrir o elegir qué problema, hábito o necesidad se busca afrontar.
  4.  FLUYE CON LAS IDEAS. Una vez definido el problema y el público, es momento de fluir en ideas de solución. Aquí es preciso decidir si lo que se busca, dependiendo del problema, es un producto o servicio y qué tan disruptivo debe ser. Aquí las ideas deben fluir y todos los puntos de vista son válidos. Es el momento para empezar a proponer y está prohibido juzgar. Una vez hayan brindado todas las ideas posibles, en grupo, conversen, debatan y elijan aquellas ideas disruptivas, originales y diferentes que pueden ofrecer una solución al problema. 
  5.  PRUEBA TU IDEA EN LA REALIDAD. Una vez que tengan la mejor propuesta de solución es momento de construir un prototipo. Debe ser sencillo y con ninguno o muy bajo presupuesto. Por ejemplo, si es una aplicación, puedes generar un boceto impreso de lo que contendrá la APP y las diferentes “layers”. El objetivo es, con un mínimo de presupuesto, tener un prototipo viable que pueda dar a conocer la solución que queremos ofrecer
  6.  EVALÚA Y MEJORA. Es momento de enseñar el prototipo a los potenciales públicos beneficiarios de la solución para obtener su opinión y comentarios Esta información de primera mano contribuirá al éxito de nuestro emprendimiento. Al principio puede que el feedback no sea lo que esperábamos y superen más las críticas que los puntos a favor, pero ello nos puede ayudar para reorientar la propuesta y definir otra, sin perder dinero ni tiempo.  Este paso también sirve con potenciales inversores y compañeros para comprobar que la propuesta se entiende, tiene sentido y convence.

¿Y si no me considero emprendedor? Si por el momento no tienes planes de emprender, no pasa nada. Siempre puedes hacer apoyar iniciativas positivas y consumir productos y servicios de emprendimientos sociales. Investiga que alternativas existen para satisfacer tus necesidades y elige aquellas con las que compartas valores y te enamore resolver ese problema.

Fuente: rss

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas