Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conectados desde el celular. Bienvenido al mundo de los Supersónicos, o casi…

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El celular contiene una cantidad de información vital para todos nosotros y nació para hablar, pero con el correr de los años, sobre todo en el público joven, reemplazó e hizo desaparecer del mapa a otros que usábamos cotidianamente.

El mundo digital llegó para quedarse, de eso no hay dudas. Se ha instalado con fuerza y está presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida. En nuestras relaciones interpersonales, en las transacciones que hacemos, en la educación, en los juegos y en las forma en que vemos entretenimiento.

Hoy en día es impensable no tener el celular disponible por algunas horas. Nos sentimos como si estuviéramos desnudos.

Hace unos años se hizo una encuesta donde se le preguntaba a la gente en qué caso regresaría a su casa a buscar algo que se le olvidó. Eran dos las posibles opciones: 1) La cartera ó 2) El celular.

celular

Mayoritariamente eligieron hacerlo por el celular. Y es que el celular contiene una cantidad de información vital para todos nosotros y nació para hablar, pero con el correr de los años, sobre todo en el público joven, reemplazó e hizo desaparecer del mapa a otros que usábamos cotidianamente, como la alarma despertador, el mp3, la cámara de fotos y video y hasta al mismísimo reloj. Transformándose en una poderosa computadora multifunción en la palma de nuestra mano.

¿Sabías que usamos el celular alrededor entre 3 y 4 horas diarias de las 16 horas que estamos despiertos?

¿Y que de ese tiempo, el 38% los usamos para enviar mensajes directos, 35% conectados en las redes sociales, 15 % navegando en la red y el resto, 12% escuchando música?

La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, es un estudio psicológico que ubica en la base de esta el respirar, el alimentarse, el descanso y el sexo. Y en los estratos superiores seguridad, pertenencia, reconocimiento, afiliación y realización.

En los últimos años se ha agregado a esta base de la pirámide como necesidad básica, la del wifi sin importar edad ni nivel socioeconómico. ¡No te rías, es cierto!

¿Cuántas cosas han desaparecido literalmente de nuestras vidas? Las cartas por correo, los buzones en las calles, los teléfonos públicos, la radio portátil, las enciclopedias, el fax, el teléfono fijo, las guías telefónicas, los billetes de avión, las agencias de viajes, los mapas, por nombrar solo algunas, son percibidas como antigüedades cuando hasta no hace tanto, eran parte de nuestro día a día.

celular -wifi

El estar always online ya está entre nosotros y será una constante en nuestras vidas.

¿Cuántas más horas trabajamos con el home office en pandemia sin cobrar horas extras? Muchas empresas descubrieron que había muchas posiciones que perfectamente podían trabajar desde sus casas y reducir lo máximo posible el costo por metro de las oficinas.

Si pensáramos cuántas veces pagamos en efectivo alguna compra nos daríamos cuenta que casi ninguna. Transferir dinero de manera virtual de una cuenta a otra. (hasta pequeños pagos) es totalmente habitual hoy en día.

Y en algunos países de Centroamérica nuevos emprendimientos permitieron acceder a gente no bancarizada a apps que ni siquiera necesitan data para realizar las operaciones desde sus celulares.

La aparición incipiente del Bitcoin como la criptomoneda de las transacciones del futuro inmediato, cambia totalmente el paradigma del mercado financiero al no haber banco central que la emite ni respaldo en dólares u oro, sino que está basado en la confianza que genere. Y su lenta masificación quizás se deba a que a los países por razones políticas o soberanas, no quieren dejar de tener control sobre sus respectivas monedas físicas.

celular - bitcoin

El crecimiento exponencial del negocio de los e-sports es muy notorio. Hoy vemos a nuestros hijos jugar en red con gente que ni siquiera conocen y ven torneos de deportes virtuales con audiencias gigantes que otorgan premios millonarios a jugadores que suelen tener menos de 20 años.

La comunicación online que tenemos a diario en las redes sociales y que nos permite relacionarnos a la distancia estando más cerca que nunca de nuestros afectos y amigos, es en un 60 ó 70% no verbal. Es curioso.

La educación virtual interconecta a alumnos de cualquier parte del mundo de forma inmediata. Y permite además tener disponibles profesores del país de nuestra preferencia. Esto era impensable algunos años atrás. Hoy además, cualquier alumno tiene a disposición de un solo click y en segundos cualquier información que necesite: datos, bibliografía, archivos de noticias, fotos, galerías de arte, museos, etc.

Esto es un avance gigantesco para la educación si se sabe aprovecharlo.

Por supuesto que la experiencia de compartir (sobre todo en los niños y jóvenes) es vital pues parte del aprendizaje gira alrededor de los skills sociales que nos permite desarrollar lo presencial.

La privacidad es algo que siempre está dando vueltas en las conversaciones. Y genera mucho debate pues sentimos nos sentimos totalmente invadidos.

Las redes sociales y Google toman cada cosa que hacemos y decimos no solo para retargetearnos publicidad sino además para hacer dinero con nuestra información personal y hasta pudiendo acceder a nuestras fotos personales y a nuestras conversaciones privadas a través del micrófono del celular.

Y nos damos cuenta de que por un lado la interconectividad es muy buena pero, ¿Cómo hago para proteger mi información personal y mi privacidad? Ese es un gran dilema.

Al final, nos toca ir adaptándonos como los Supersónicos a un mundo que cada día más se está transformando en binario. Con sus virtudes y defectos. Pero que nos guste o no, cambió para siempre.

Fuente: bioguia.com

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas