Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Cómo contribuir con los 17 ODS?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Les invito a examinar detenidamente las metas mundiales de los 17 ODS, y luego a meditar las metas que han sido establecidas en Panamá.

Les invito a examinar detenidamente las metas mundiales de los 17 ODS, y luego a meditar las metas que han sido establecidas en Panamá.

Muchas veces cuando adquirimos el compromiso de una nueva tendencia, aunque se cuenten con lineamientos internacionales o casos de éxitos en otras organizaciones, para que tomemos acción frente a los retos que se nos plantean necesitamos percibir que nuestro entorno se identifica con esas tendencias.

Es importante destacar que la introducción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de la ONU hacia el año 2,030 aún no logra ubicarse en las prioridades de las direcciones ejecutivas panameñas.

Sin embargo, reconozco que algunas organizaciones han logrado situar a los ODS dentro de sus metas estratégicas, sosteniendo esfuerzos para la divulgación de la iniciativa y liderando los diálogos frente a los diferentes sectores de la sociedad.

Pese a estos esfuerzos, también es notable que, muchas organizaciones de diferentes sectores, no se han permitido traducir la importancia de formar parte de los contribuyentes a transformar la Región Centroamericana a través de su capacidad de respuesta frente a las Metas establecidas en Panamá para responder a estos Objetivos.

Los ODS no buscan más que incentivar a los actores de la sociedad para adoptar medidas frente a problemáticas sociales y ambientales en las cuales los únicos actores que podemos generar una solución somos quienes estamos más cercanos a las circunstancias.

El tiempo se acaba.

Es cierto que la comunidad educativa tiene una alta responsabilidad para insertar estos temas en la formación superior de quienes ocuparán cargos de decisión

¿Cómo contribuir con los 17 ODS? 1

Sin embargo, la urgencia de las soluciones apremia a tomar acciones que produzcan resultados sostenibles de la manera más efectiva posible. Esto incluye acciones de prevención, docencia y reversión de daños.

La razón por la cual se han definido Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial, no es más que la intención de quienes desde una posición superior a nuestras naciones son conscientes que el retraso del desarrollo perjudica a largo plazo a todos los habitantes del planeta, tanto a aquellos que se encuentran en una situación privilegiada como a las víctimas del deterioro de los recursos.

Tomar la decisión de contribuir de manera comprometida y responsable a los ODS desde la esfera de influencia de cada uno nos acredita más vida de la que nos puede disminuir algunas horas más de lectura y trabajo, o algunos disgustos extra en las jornadas extracurriculares.

¿Qué estamos haciendo en Panamá para contribuir a los ODS?

Les invito a examinar detenidamente las metas mundiales de los 17 ODS, y luego a meditar las metas que han sido establecidas en Panamá como prioritarias para ser atendidas en los próximos años.

Una vez hecho esto con mucho detenimiento y pensamiento crítico, hago el llamado a su compromiso con el desarrollo de este país para tomar la iniciativa de implementar acciones que ayuden al cumplimiento de estas metas y además mantenernos vigilantes que otros actores dentro de nuestro alcance alineen sus rumbos hacia el desarrollo de nuestro país.

A su vez sugiero revisar los lineamientos de ley de responsabilidad social fiscal y el plan nacional de responsabilidad social, así como también las metas de sostenibilidad o RSE de las diferentes agremiaciones como lo son ABP, CAPAC, AMCHAM, APEDE, entre otros.

contribuir ods

Entre los contenidos sugeridos se debe identificar cuáles materias son prioritarias de atención para nuestra esfera de influencia según las operaciones y los objetivos de cada una de las unidades de negocio que forman parte de nuestra cadena de valor.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas