Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Derechos de los niños, nuestras obligaciones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos, desde hace un tiempo, por la agenda común construida entre UNICEF y el sector privado, siguen siendo los desafíos por cumplir.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos, desde hace un tiempo, por la agenda común construida entre UNICEF y el sector privado, siguen siendo los desafíos por cumplir.

derecho de los niños

Las empresas son reconocidas como un actor relevante, junto con gobiernos, organizaciones sociales, universidades y sociedad civil, para llegar a construir un desarrollo sostenible.

Contamos con diferentes referentes, como: Empresas e Infancia 2020 de UNICEF; la iniciativa “Better Business for Children“, que busca promover buenas prácticas empresariales enfocadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes; la propuesta de un Autodiagnóstico sobre interacciones entre la empresa y la niñez que ofrece recomendaciones para fortalecer acciones y políticas en favor de la infancia; los distintos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenidbles) que contemplan diferentes metas para cumplir con estos derechos.

Existen propuestas de valor como las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que priorizan la sostenibilidad a largo plazo de la agenda de primera infancia y buscan ideas innovadoras para llevarlas a escala.

También vemos cientos de campañas creadas y difundidas a lo largo de los años, desde los diferentes organismos internacionales, organizaciones sociales y empresas; que logran instalar el tema, hacernos reflexionar y hasta incluso participar y apoyar con donaciones para el reconocimiento de los derechos de los niños.

La defensa de los derechos de los niños parecen ser no suficientes

Hay muchos ejemplos de buenas prácticas y promoción al respecto, pero ¿qué pasa que no parece no ser suficiente? Debemos organizarnos mejor y articularnos más entre todos para arribar a soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

derechos de los niños

Se debe trabajar colaborativamente – empresas, la academia y ONG – para identificar desafíos, oportunidades y objetivos comunes que promuevan mejoras concretas y contribuyan al bienestar infantil.

Lineas de trabajo que se propone desarrollar:

  • Identificar prácticas de referencia relativas a niñez y adolescecia.
  • Desarrollar un modelo de aplicación nacional: los cómo hacer, puesta en práctica y revisión.
  • Amplificar el protagonismo y las voces de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Visibilizar las obligaciones de los adultos respecto a los derechos de la infancia.
  • Instalar la temática en la agenda de los medios de comunicación y los gobiernos.
  • Construir mensajes relacionados con los Derechos, orientados a diferentes audiencias.

UNICEF también nos ilustra con una propuesta de valor sobre Los Derechos del Niño y los Principios Empresariales donde todas las empresas deben:

  • Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño.
  • Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales.
  • Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores.
  • Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales.
  • Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promuevan los derechos del niño.
  • Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño.
  • Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras.
  • Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad.
  • Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia.

Las empresas se reconocen cada vez más como parte de una comunidad a la que pueden beneficiar y en la que pueden cumplir un papel relevante para su desarrollo.

Pero debemos comprometernos todos para la protección de los derechos de los niños, gobierno, instituciones, organizaciones, empresas y la sociedad en su conjunto de manera organizada y articulando recursos, conocimiento, herramientas y experiencia en campo para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes; cumpliendo así con nuestras obligaciones de adultos responsables.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Un comentario

  1. Excelente artículo, en Fundación Latidos estamos plenamente convencidos del poder de las alianzas, el trabajo en equipo y el consenso para cumplir como país con la Agenda 2030, particularmente el ODS 3 en lo que respecta al derecho de los niños y adolescentes a recibir servicios de salud de calidad y en tiempo oportuno

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas