Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá, su situación

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad movistar

Los derechos de la niñez y la adolescencia

Los derechos de la niñez y la adolescencia son muy importantes, por ello, a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en conmemoración del Día Mundial de los Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta un informe con la Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá.

El informe, uno de los productos insignia de UNICEF en Panamá, examina los progresos, retos, objetivos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes en el disfrute de sus derechos.

¿Para qué sirve?

El informe, analiza las brechas en el ejercicio de los derechos y los patrones de privación que afectan el crecimiento y desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Conocer la realidad actual es una poderosa herramienta para impulsar la abogacía y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de priorizar el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de planes de acción e inversión pública.

La conexión entre la Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño es muy estrecha.

Panamá ratificó esta convención mediante Ley 15 de 1990 y desde ese momento se comprometió a garantizar el bienestar basado en derechos de todas las personas de 0 a 17 años haciendo hincapié en aquellos en mayor vulnerabilidad.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para su elaboración, se tomaron fuentes oficiales, entrevistas con actores clave e incluso se realizó una consulta con cerca de 200 niños y niñas de 6to grado en 9 provincias y una comarca indígena.

El informe está estructurado en capítulos temáticos:

  • Derecho a la Vida, El Crecimiento y Desarrollo,
  • El Derecho a la Educación,
  • El Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia,
  • El Derecho a un Ambiente Seguro y Limpio
  • El Derecho a un Nivel de Vida Adecuado
  • Contexto de economía y población,
  • Contribuciones del sector privado para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes,
  • Un anexo metodológico, otro estadístico y nueve desafíos para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá.

Retos

En esos 30 años los progresos para la niñez y adolescencia en el mundo son innegables, al igual que en Panamá. Por ejemplo, la tasa global de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido en un 60%. En Panamá la tasa de mortalidad infantil en menores de un año se ha mantenido relativamente estable y ha mejorado muy ligeramente en los últimos años.

En 2017 fallecieron 1,326 niños y niñas menores de 5 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad materna, es decir el número de mujeres que fallecen por complicaciones del embarazo, parto y puerperio por cien mil nacimientos vivos, ha bajado 30 puntos entre 2012 (64.9) y 2017 (35.4), constituyendo un avance importante para el país.

En el mundo, la relación de niños en edad escolar que no asiste a la primaria ha disminuido en estos tres decenios aunque se mantiene estancada desde 2007. En Panamá, la cobertura neta de primaria para el año 2018 era del 90%, mientras la matricula neta de la educación media es solo 52%.

En más de 190 países que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño sus principios rectores de no discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y derecho a la protección, han influido en numerosas constituciones, leyes, políticas y programas.

En Panamá, aunque ha habido importantes avances normativos está pendiente la aprobación e implementación de una Ley de garantía y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como adaptar la Convención algunos artículos del Código de la Familia y de otras leyes.

¿Dónde encontrarlo?

La versión digital se encuentra disponible en www.unicef.org/panama mientras que las copias impresas serán distribuidas a partir de enero de 2020 en foros de discusión con participación de la academia, sociedad civil, entidades públicas, sector privado, adolescentes y jóvenes.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

derechos
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas