Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Escoge las pilas adecuadas en esta navidad

Tiempo de lectura: 5 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Es sumamente importante considerar las características de salud, calidad, seguridad y ambiente de las pilas, para una compra inteligente, que proteja a la familia.

En temporada navideña, con los adornos y la llegada de los juguetes, aumenta el consumo de pilas. Por esto te queremos enseñar la diferencia entre las pilas alcalinas y las de zinc/carbón para que le saques el mayor provecho a la energía que cada una de ellas brindan.

Normalmente, a la hora de comprar pilas para juguetes o aparatos electrónicos, las personas se guían por precio, sin tomar en cuenta que cada juguete o dispositivo requiere de pilas adecuadas para mayor y mejor funcionalidad. Sin embargo es sumamente importante considerar las características de salud, calidad, seguridad y ambiente, para una compra inteligente, que proteja a la familia. 

Las pilas que incluyen materiales orgánicos y son libres de metales pesados adicionados contribuyen al cuidado del ambiente, la salud de los niños y el funcionamiento óptimo de los juguetes.  

Cuide los juguetes de sus hijos con las pilas adecuadas

Cada juguete o dispositivo electrónico debe especificar en su reverso, las indicaciones de uso y su consumo energético, esto permitirá al usuario hacer la relación entre el aparato y el tipo de pila que garantice el funcionamiento óptimo y el máximo aprovechamiento de la energía. 

pilas

Por ejemplo, las baterías Zinc/Carbón se pueden utilizar en juguetes como osos de peluche con sonido, teléfonos, relojes de pared o lámparas animadas, ya que tienen menor consumo de energía; mientras, las pilas Alcalina se usan en juguetes que tengan un consumo energético mayor, entre ellos: computadoras, videojuegos, carros a control remoto, mouse inalámbrico, muñecos o robots con sonido, audios portátiles, linternas de luz LED, cajas o libros musicales, pistas para carros, instrumentos, móviles para bebés, etc.

“Para juguetes con menor consumo de energía se recomiendan las Zinc/Carbón; mientras las Alcalina son para dispositivos con mayor consumo energético”.   

Adicional a la relación entre juguete/artefacto y la pila, los expertos indican que el consumidor debe conocer ciertas características que le ayuden para una compra inteligente:  

  1. Seguridad: las pilas deben contar con “capa protectora antiderrames”, esto significa que el material activo que proporciona energía a la pila no se saldrá fácilmente y, en caso de algún derrame, será controlado evitando el daño del juguete o dispositivo.
  2. Salud: la información de los empaques debe indicar que el producto está libre de metales pesados como Cadmio (Cd), Mercurio (Hg) y Plomo (Pb), este último, en caso de ser ingerido puede causar alteraciones a nivel nervioso, renal, circulatorio o inmunológico, según la Organización Mundial de la Salud. 
  3. Medioambiente: aquellas pilas que sean amigables con el ambiente pueden ser reutilizadas tras un tratamiento de limpieza adecuado. En el mercado existen diversas opciones elaboradas con materiales como el manganeso y el grafito los cuales son de origen orgánico.

Para lograr que el juguete/artefacto y la pila dure más tiempo, existen algunas restricciones de uso:

  • Nunca coloque la pila positivo con positivo / negativo con negativo: esto genera un cortocircuito y calienta la pila, incluso puede provocar alguna explosión, dañando el aparato.
  • Evite mezclar pilas de diversas marcas: no todos los fabricantes elaboran sus productos de la misma manera y la combinación puede producir algún daño en sus dispositivos.
  • No recargue las pilas: las pilas Zinc/Carbón y Alcalina no son recargables, por lo que al colocarlas en aparatos de recarga podría generarse una explosión. Tampoco se recomienda intercambiar las pilas entre dispositivos, por ejemplo: si un par se usa en el control para TV y otro en el control del aire acondicionado, no se deben combinar entre sí y usarse en un artefacto diferente.
  • No ponga las pilas al sol: el dejar las pilas al sol puede recalentar la envoltura metálica y producir quemaduras a la hora de manipularlas o dañar el interior del juguete. 

Finalmente, una vez que acaba la vida útil de las pilas, su desecho debe ser el correcto para reducir el impacto negativo en el medioambiente:

  • Al ser catalogadas como residuos especiales, lo mejor es depositarlas y contenerlas en un recipiente y llevarlas a un centro de acopio o donde el productor, para su debido desecho. 

Existen varios centros de acopio en la ciudad como: FAS Panamá en Ciudad del Saber, la Torre Morgan & Morgan en Costa del Este, algunas tiendas Novey. Para más información te invitamos a visitar el mapa de reciclaje en nuestra página web ¿Dónde Reciclar?

Panasonic recibe en su planta ubicada en Alajuela, las pilas de la marca para darles el adecuado tratamiento. “Es importante aclarar que solo se reciben pilas Panasonic porque al ser las únicas que no contienen metales pesados, el tratamiento es específico y no puede aplicarse a otras pilas que sí contienen estos metales contaminantes”, explicó Julissa Pizarro, supervisora de Mercadeo Regional en Panasonic Centroamericana.  

¿Por qué desechar correctamente las baterías?

Las pilas son las causantes del 93% del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47% del Zinc, 48% del Cadmio y 22% del Níquel. Toda esta basura puede terminar en rellenos sanitarios, vertederos, bosques, ríos, mantos acuíferos, entre otros, afectando los ecosistemas marinos y terrestres, y en consecuencia a los seres humanos. 

pilas

La lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila; sin embargo, esta degradación puede tardar entre 500 y 1.000 años, por lo que no se deben tirar o enterrar en la tierra. 

El mercado ofrece una gran variedad de pilas, pero es importante conocer que tan contaminantes son. Por ejemplo: una pila de Mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una de Zinc-Aire unos 12 mil litros, una de Óxido de plata hasta 14 mil litros y una pila común alrededor de 3.000 litros, por lo que es importante optar por alternativas de pilas que no contengan metales pesados. 

Al elegir las pilas para los distintos dispositivos, es común que las personas desconocen características importantes como el consumo energético, seguridad, calidad e incluso si el producto está libre de metales pesados que afecten su salud o si es amigable con el medio ambiente. Durante esta época navideña, uno de nuestro objetivos principales es educar al consumidor sobre el uso adecuado de pilas, para que su juguete o dispositivo tenga una mayor y mejor funcionalidad, al mismo tiempo que cuida de la salud de su familia.

¿Cómo se procesan las pilas?

Existen dos procesos principales para desechar las pilas correctamente: Hidrometalurgia (triturar y separar los componentes) y Pirometalurgia (tratamiento de componentes por medio de la temperatura). Si la tecnología para realizar estos reciclados no está disponible, se utilizan procesos físico-químicos para disminuir el impacto y movilidad de los metales pesados.

En Panamá los amigos de la Alianza Mercurio Cero se encargan de prestar el servicio para la recolección y correcta disposición final en empresas ambientalmente responsables.

Fuentes

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas