Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Financiación de mujeres emprendedoras: cómo potenciar el crecimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El informe «Financiación de mujeres emprendedoras: cómo potenciar el crecimiento» ofrece una sólida visión del mercado de financiación a emprendedoras femeninas.

El informe «Financiación de mujeres emprendedoras: cómo potenciar el crecimiento» ofrece una sólida visión del mercado de financiación a emprendedoras femeninas.

Un nuevo informe, «Financiación de mujeres emprendedoras: cómo potenciar el crecimiento», elaborado por el Consultor conjunto del BEI y la Comisión Europea, InnovFin Advisory, ofrece una sólida visión general del mercado del panorama de financiación para empresas impulsadas por mujeres.

Falta de financiación persistente pero tendencias prometedoras

El informe revela que las nuevas empresas dirigidas por mujeres no se financian de manera equivalente a las nuevas empresas dirigidas por hombres. Solo representan una pequeña porción del flujo del negocio y el volumen total invertido. Esto se debe a la combinación de la falta de representación femenina entre los fundadores e inversores, el sesgo de inversión de género y la aversión al riesgo.

A pesar de las importantes disparidades estructurales, el informe encuentra evidencia sustancial en apoyo de una perspectiva optimista para las mujeres emprendedoras. En general, los datos sugieren que el clima de inversión para las mujeres empresarias en la UE está mejorando lentamente, aunque todavía existen diferencias en las proporciones generales.

Menos mujeres emprendedoras e inversionistas

financiación

En toda Europa, el informe observa una relativa falta de mujeres a hombres empresarios: las mujeres representan aproximadamente el 52% de la población general en Europa, pero constituyen el 34,4% de los trabajadores por cuenta propia en la Unión Europea y el 30% de sus emprendedores de nueva creación. Este desequilibrio va de la mano con la preferencia autoinformada de las mujeres por las fuentes de autofinanciamiento o “bootstrapping”, por lo que sus negocios parecen contribuir a una menor demanda de financiamiento externo al comienzo del establecimiento de una nueva empresa.

Además, las mujeres están subrepresentadas en los roles de toma de decisiones en las empresas de capital de riesgo. Esto es importante ya que las empresas de inversión con socios femeninos tienen más del doble de probabilidades de invertir en empresas dirigidas por mujeres y más del triple de probabilidades de invertir en empresas con mujeres CEO.

Potenciar el crecimiento y aumentar la financiación para empresas dirigidas por mujeres: recomendaciones

El informe propone y analiza una serie de recomendaciones que podrían ayudar a acelerar la transición hacia un entorno de financiación más equilibrado, accesible y, en última instancia, que funcione mejor.

Las recomendaciones incluyen la introducción de nuevas métricas de género en todos los programas relevantes de la UE, el desarrollo de un apoyo político basado en la evidencia, un sello de excelencia para los inversores que recompensan las inversiones basadas en el género, la construcción de una red europea de inversores “conscientes del género” para proporcionar a las fundadoras conexiones y oportunidades de financiamiento, y explorando soluciones innovadoras de financiamiento como “bonos de género”.

Descarga el informe aquí. Esta es una adaptación del artículo original.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas