Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Global Shapers: juventud en acción

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que recoge la voz de los jóvenes, la población más grande a nivel mundial.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial que recoge la voz de los jóvenes, la población más grande a nivel mundial.

En el 2017, bajo una encuesta realizada por Global Shapers, 74.3% de los jóvenes en Panamá consideran que el mundo está lleno de oportunidades. El Programa Global Shapers reúne a jóvenes sobresalientes con hambre para mejorar el estado del mundo a nivel mundial, quienes se comprometen a abrir espacios de diálogo que fomentan la acción y los cambios significativos en nuestras sociedades.  Con una red global de +425 Hubs ubicados en +145 países, sus miembros trabajan en favor del mejoramiento de las condiciones de sus comunidades para de esta forma impactar positivamente el estado del mundo. Funciona como una fábrica de líderes, que habilita a los jóvenes a ser una voz para el futuro, en procesos de pensamientos locales, regionales y globales.

Retos identificados por Global Shapers Panamá

El Panama City Hub fue constituido en el 2012, y desde entonces ha liderado y apoyado un sin número de proyectos orientados en favor de la educación, cultura, emprendimiento, liderazgo, empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Existen grandes retos y oportunidades en materia de sostenibilidad tanto a nivel local como mundial. Al analizar los problemas más serios del país, los jóvenes de Global Shapers Panamá identificaron en primer lugar la corrupción, seguido por la falta de educación y luego, la desigualdad (ingresos, discriminación).  A nivel mundial, la corrupción se mantuvo en primer lugar.

global shapers

Si algo queda claro, es que los gobiernos deben luchar contra la corrupción para poder recuperar la confianza de los jóvenes. Entre un conjunto de iniciativas relacionadas con la participación ciudadana, la justicia y la administración de presupuestos estatales; los jóvenes panameños señalaron que la lucha contra la corrupción por medio de sanciones a funcionarios públicos, es la mejor manera de demostrar transparencia por parte del Gobierno.

Las características más importantes de un líder, según los jóvenes panameños, son: integridad, honestidad y humildad. Estas opciones fueron seleccionadas por encima de otras características como ser proactivo y dar resultados; tomar decisiones difíciles a pesar de que no sean populares; proteger el futuro del país y el mundo y; enfocarse en las prioridades locales y globales.

El Cambio Climático se coloca como el problema global más serio. Los jóvenes panameños reconocen que como individuos poseen un rol de  relevancia para hacer del mundo un lugar mejor. Sin embargo, no se sienten escuchados: sus opiniones no son tomadas en cuenta antes de tomar decisiones importantes. Consideran que para lograr su empoderamiento los principales factores que deben existir son ecosistemas de emprendimiento, acceso a internet y plataformas sociales.

Como una generación nacida con el inicio de las grandes invenciones tecnológicas, los jóvenes panameños creen que la tecnología genera más trabajos de los que destruye. Al evaluar el impacto de la tecnología opinan que el aspecto de sus vidas que será más impactado de aquí a 10 años es su trabajo; seguido, muy de cerca, por la manera de aprender.

global shapers

El sector que recibirá mayores beneficios debido a la adopción de nuevas tecnologías es la educación y que la principal tendencia tecnológica actual es la inteligencia artificial. En comparación con el resto de América Latina, el porcentaje en Panamá de jóvenes inactivos es mayor. Los jóvenes panameños aún no se encuentran totalmente empoderados con respecto al desarrollo sostenible. En la encuesta realizada en 2017, solo 10.6% indica que es altamente activo, lo que nos propone un reto sumamente importante como país.

Camila Vengoechea, ex Shaper, comenta que la activación no ha llegado porque se tiene la sensación de que todo está bien, porque todavía como sociedad no tenemos claro como los problemas sociales nos afectan directamente; por esto el gran reto es activar a los jóvenes, hacerlos partícipes con tareas claras que generen compromiso: “El gobierno es responsable de abrir los espacios, pero los jóvenes deben buscar integrarse al ecosistema, adquirir responsabilidades y desarrollar su liderazgo”.

Existen diversas organizaciones universitarias,  clubes cívicos,  organismos multilaterales, de la sociedad civil, donde pueden participar: ROTARAC, Jóvenes Unidos por la Educación, Enseña por Panamá, Global Shapers Panamá, JCI,  entre muchas otras. No importa en cual colabores,  lo importante es contribuir. De nosotros depende ejercer nuestro poder y derecho al cambio.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas